Cambios

Comitiva numerosa

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En Zerain (G), antes de 1960, acudían a dar tierra al cadáver el cura del pueblo revestido con alba y estola y con el hisopo en la mano; el monaguillo con la cruz; los portadores del féretro, ''illoi-jasotzaileek; ''un hombre y una mujer de la familia, ''seizioko familiko gizona eta andra''; los familiares; un vecino de la casa más próxima, ''etxeurreneko norbait, ''pero no del duelo, y alguna que otra persona de las casas vecinas. El cura se situaba junto a la cabecera de la tumba y el monaguillo a su lado. A los pies el hombre y la mujer del duelo y junto a ellos el resto. Todos respondían a los rezos. En la actualidad no se han producido cambios importantes, puesto que hoy en día toman parte en el duelo los familiares de casa, ''etxekoak''; también acuden al cementerio junto con los que han asistido a la iglesia.
[[File:FIGURA7.png183 Zerain (G) 1990.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAZerain (G), 1990. Fuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Sara (L), después de la misa y del responso en la iglesia, todos los asistentes al funeral salían en el mismo orden en que habían venido a la iglesia, precedidos de la cruz parroquial, del clero y del féretro. Llegado éste junto a la sepultura, se detenía el cortejo. Cuando el clero había terminado de rezar allí las preces del ritual, todos desfilaban delante de la sepultura y salían a la calle en el mismo orden y allí se detenían formando una fila en el camino de la casa mortuoria. Cada uno rezaba en voz baja alguna oración, como ''Pater, Requiem ''o ''De profundis ''y se disolvía el cortejo<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Bosquejo etnográfico de Sara (VI)” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 122.</ref>.
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