Comportamiento del ganado y de los gatos
En algunas poblaciones se cree que cuando va a acontecer una muerte el ganado de la casa se muestra intranquilo. En Apodaca (A) dicen esto de los bueyes. En Aramaio (A) también comentan que el ganado se comporta de forma rara, se le ve triste, salta, etc. En Berganzo (A) dicen que el ganado revuelto anuncia la muerte o mal tiempo. En Berastegi (G) algunos creen que las vacas estabuladas mugen de forma distinta. En Aoiz (N) dicen lo mismo de los bueyes.
Un informante de Nanclares de Gamboa (A) cuenta que estando su padre enfermo, sin mayor gravedad, una vaca se puso a mugir insistentemente de noche sin causa aparente alguna. La misma noche murió su padre debido a una complicación.
Al igual que los perros, en algunas localidades se cree que los gatos se comportan de forma anormal. En Apodaca (A) dicen que se les ve tristes y un informante de Artziniega (A) matiza que este instinto se notaba más en estos animales que en los perros, ya que se mostraban raros y esquivos. En Mélida (N) se tiene por presagio de muerte el que maúllen durante todo el día. En Berganzo (A) se dice que el gato puede manifestar la cercanía de la muerte atacando a las personas.