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Confeccion de collares

239 bytes añadidos, 11:00 21 may 2019
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En Urdiain (N) se dice que esta madera de castaño ha de ser verde y extraída de la parte más próxima al suelo para que no «se casque» fácilmente. Además hay que cortarla en días del cuarto menguante lunar.
[[File:FIGURA3.png271 Terminando el collaron. Pipaon (A).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Terminando el collarón. Pipaón (A). Fuente: Pilar Alonso, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zeanuri (B) se observa esta misma prescripción: las cepas o ramas de castaño para hacer cencerros han de ser cortadas en menguante de invierno, ''neguko ilberan. ''Dependiendo del mayor o menor grosor estas cepas se parten en dos, ''erdibitu, ''o en cuatro, ''lauren, ''y se alisan con el cuchillo quitándoles las astillas. Luego los flejes se introducen en agua hirviendo para que puedan ser curvados, ''borobildu, ''más fácilmente. Para adaptarlos al cuello del animal se les hace en los extremos unas hendiduras, ''oskak, ''por las que se sujetan hasta que adquieran la curvatura de la circunferencia; para la sujeción se utiliza hilo de bala o hilo de alambre.
En Bajauri, Obécuri y Urturi (A) los pastores para hacer un collar de madera sacaban una ''chabata ''o tira de un roble joven y la adelgazaban con el cuchillo hasta que pudiera ser doblada; entonces le daban la forma ovalada, de mayor tamaño para las vacas y menor para las ovejas<ref>José Antonio GONZÁLEZ SALAZAR. «Notas sobre la vida agrícola de Bajauri, Obécuri y Urturi» in AEF, XXIII (1969-1970) p. 40.</ref>.
[[File:FIGURA3.png272 Pastor preparando un collar. Lasa (BN).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Pastor preparando un collar. Lasa (BN). Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Navascués (N) el collar de madera o ''canabla ''del que pende la esquila lo hacen los pastores recurriendo «a un tronco del grueso de la muñeca que esté verde, normalmente de chaparro de roble o de avellano; con una navaja se saca una tabla y poco a poco se va curvando; luego se mete la esquila y se cierra». En su forma más antigua este cierre se lograba haciendo dos perforaciones en los extremos del fleje y metiendo en ellos «a modo de gemelos» unos tacos de madera bicónicos con una muesca en el centro<ref>Pablo SAGARDOY. ''Pastoreo en el municipio de Navascués (19501980). ''Memoria de licenciatura. Inédita. Pamplona, 1986, p. 84.</ref>.
<div align="right">[[Collares_para_cencerros_uztaiak|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
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