Consideración social de los solteros

En Lekunberri (BN) los hombres solteros eran objeto de compasión. Se decía de ellos "a gaizoa!" pobre hombre, porque no había conseguido formar pareja. También señalan que las mujeres han de casarse y tener familia. En caso contrario tanto ellos como ellas estaban abocados a ejercer como criados.

Los solteros y particularmente las solteras han sido objeto de burlas a lo largo de todos los tiempos. En Amézaga de Zuya, Pipaón, Salvatierra, Valdegovía (A); Lemoiz, Muskiz, Urduliz (B); Bidegoian, Hondarribia y Oñati (G) se anota que frecuentemente son objeto de bromas.

A principios de siglo el mundo de las brujas estaba asociado a las solteronas, sobre todo cuando vivían solas y por añadidura eran viejas y feas (Zerain-G).

Los solterones, son peor mirados que las solteronas, aunque no sean objeto de burla (Lezama-B). Son consideradas como personas que pueden permitirse un modo de vida más libre, sin obligaciones familiares, sin tener que dar cuentas a nadie.

Según los informantes de Bidegoian, Elgoibar y Ezkio (G) a los solterones "no se les burlaba" pero en su opinión los términos mismos de neskazaarra, aplicado a la mujer y mutilzaarra, al hombre, conllevaban suficiente carga despectiva. La misma consideración tiene en Sangüesa (N) la designación de moza vieja dada a la soltera. A las solteras de Hazparne (L) el tratamiento de mutxurdina que recibían no les gustaba. Lo mismo sucedía en Durango (B) con el de birrocha. Los apelativos seutona o donado dados a los solteros no parece que les molestara. En general las solieras admiten peor que los solteros las bromas.

En Elgoibar (G) anotan que antaño se burlaban más de las solteras que hoy en día ya que se consideraba que la mujer estaba en este mundo para casarse y tener hijos. Cualquier cosa que hicieran era juzgada despectivamente empleando la muletilla "chica vieja tenía que ser".

En varias localidades anotan que para reírse de los solteros se empleaba la canción del "mozo viejo" o "pollo viejo". En Moreda (A) los niños al ver a un solterón solían cantarle:

Qué haces ahí pollo viejo, que no te casas,
que te estás arrugando como las pasas
que resaladita, que dame la mano.

En Bernedo (A) también ha sido usual cantarles los dos primeros versos de la canción "¿Qué haces ahí mozo viejo?". Esto mismo ocurría en Artajona (N) en reuniones familiares, bodas o comidas de amigos donde a los solterones se les entonaba esta canción; se cambiaba el género para hacerlo femenino cuando la canción se aplicaba a las solteras.

Otras cancioncillas alusivas a la soltería se han recogido en Telleriarte (G):

Etzera xamur aspertzen
nobioz edo gizonez,
ogei nobio mudatu ditu
neu akordatzen naizenez.
Pobriak gusto txarra degu-ta
aberatsikan izan ez.
Oinezkoakin nai ez
eta zaldizkorik izan ez.
(No te escarmientas fácilmente, / con los novios y los hombres. / Ha cambiado veinte novios / que yo recuerde. / Los pobres no le gustamos / y los ricos no le van, / con los de a pie no quiere / y los caballeros no le llegan).

La siguiente se cantaba en Oñati (G):

On billa on billa
azkenian bonbilla.
(De tanto buscar lo bueno, al final nada).

En Elosua (G) una informante recuerda esta copla que ella misma cantaba a los solterones acompañándose del pandero:

Amoriorik edo legerik badago
ez artu mutilzaarrik gazterik badago.
(Si existe amor o cariño, no cojas un solterón habiendo un joven).

En Amorebieta-Etxano (B) a las solteronas les solían cantar:

Neskazaar birrotxa
bentana batian
iñok esan baleio
"ezkondu gaittian".
(Chica vieja solterona, en la ventana, aguardando a que le digan "casémonos").

En Apodaca (A) de las solteronas procedentes de casa grande, o de fuerte labranza, se decía: "Se ha quedado soltera porque meaba muy alto".

En Berastegi (G) los solteros suelen ser objeto de burlas sobre todo cuando después de una fiesta se convierten en tema preferido de los versolaris o copleros populares, bertsolariak.

En Bernedo (A) siempre han sido objeto de burla; se les cuestionaba su soltería y se les proponían en forma de chanza matrimonios disparatados.

Se dice que los solteros eran huraños, maniáticos, personas raras, enojadizas y de mal genio (Bermeo-B; Arrasate-G) o apocados a quienes les ha faltado decisión para casarse (Moreda-A). En Sara (L) eran considerados como personas que carecen de algo además de ser enojadizos y de mal genio[1].

En Obanos (N) algunos solteros mayores que han tenido que convivir con cuñadas lo han tenido dificil, no siendo extraño que los sobrinos se mofaran de ellos. A las solteras se les ha llamado "moza vieja" y "meapilas". Pese a conocerse casos en que se les hacían bromas, en general el trato con los solteros dentro de la familia ha sido respetuoso.

En San Martín de Unx (N) el hecho de la soltería no es motivo de burlas; para muchos mueve a lástima. No falta quien la ve con humor, como lo hace un "modorro" de este pueblo, quien asegura que él puede conocer por el movimiento del abanico de las mujeres en la iglesia, si tienen o no novio. Si la moza mueve el abanico con dos golpes nerviosos, eso quiere decir que "ya tengo, ya tengo", si en tres, "si no lo tengo, lo tendré", mientras que la viuda, al abanicarse en dos tiempos y despacio, denuncia a las claras "yo tuve, yo tuve".


 
  1. José Miguel de BARANDIARAN. “Bosquejo etnográfico de Sara (VI)” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 106.