=== Haurren gizataldea ===
A poco que las circunstancias de vida les sean propiciasEgokiera duten guztian, los niños se agrupan entre síhaurrek haurretara egin ohi dute; constituyen sociedades infantiles de las que quedan excluidos los adultosnagusiak baztertu egiten dituzten haur-gizataldeak osatzen dituzte. No por ello carecen de estructura jerárquicaHala ere badi- tuzte egitura herarkikoak, mailetan edo bereizten dira; el grupo será liderado por el niño más fuerte o la niña más habilidosamutikorik sendoena edota neskarik abilena egin ohi dute talde-buru. Los menos fuertesSendoak ez direnak, los más jóvenes o los no inicia dos cumplirán funciones secundariastxikienak edota taldean sarturik ez daudenak bigarren mailakoak dira. Las relaciones que entablan los niños y niñas en los juegos se regulan ciertamente por normas que trascienden el mundo infantilNeska-mutikoek olgetetan dauzkaten harremanak haurren munduaz gain dauden legeek zuzentzen dituz- te, pero no hay que menospreciar su carácter autónomo. Estos códigos de conducta infantiles no son meras creaciones ocasionales; presentan características de estabilidad y son transmitidos de una generación infantil a otrabaina ez dira horregaitik gutxietsi behar.
Dentro de estas sociedades infantiles tiene lugar el aprendizaje y la transmisión de las reglas de los más variados juegos, de las normas de selección y exclusión, de las fórmulas y canciones, además del significado de los gestos y rituales empleados.