Creencias sobre los padrastros, azbizarrak

En Carranza (B) a los padrastros se les llama gatos y en Lezaun y en Obanos (N) enemigos. En Elosua (G) se les denomina azpizerrak; en Bermeo y Zeanuri (B) azbizarrak. Azkue registró otras denominaciones como ezkarda en Garazi (BN) y Larraun (N); katxa en Haltsu (L) y kerrena en Baztan (N), comarca esta última donde recogió la siguiente sentencia “kerrenak dauzkan emaztekiak senar gaiztoa du” (la mujer que tiene padrastros tiene mal marido)[1].

En Carranza (B) para que no salieran gatos o padrastros, las uñas se debían cortar los días de la semana que no contengan la “R” en su nombre; según otros informantes salen si se cortan los días de fiesta, cortándolas los lunes, no. Cuando dolían los padrastros el remedio era cortarlos y untar los dedos con aceite o manteca sin sal y envolverlos con trapos. En Lezaun (N) recomiendan cortar los enemigos o padrastros que salen junto a las uñas cuando están grandes y lavarse las manos frecuentemente. En Obanos (N) se cree que los enemigos salen más a quienes se muerden las uñas. En Amézaga de Zuya (A) dicen que se producen infecciones al comerse las uñas, en cuyo caso surgen las llamadas barbas.

En Ollo (N) se decía que los padrastros salían si se cortaban las uñas en miércoles[2]; en Arrankudiaga[3] (B) y en Lagrán[4] (A) para evitar que salieran había que cortárselas en los días de la semana que no contuvieran la letra “R”. En Zeanuri (B) brotaban padrastros si se cortaban las uñas en aguas vivas, ur biziak, que se conocen por la luna[5]. En Amezketa (G), Garazi (BN) y Larraun (N) recogió Azkue la creencia de que a quien se las cortaban en domingo le salían padrastros, ezkardak, en los dedos; en Zuberoa por lo contrario, las uñas, azüzkülüak, debían cortarse en domingo o en sábado pues si se hiciera en los días siguientes saldrían padrastros, azkarbak.


 
  1. Resurrección Mª de AZKUE. Euskalerriaren Yakintza. Tomo I. Madrid: 1935, p. 76.
  2. APD. Cuad. 7, ficha 764.
  3. Recogido por Francisco de SALAZAR: LEF. (ADEL).
  4. Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. “La medicina popular en Álava” in Homenaje a D. Joaquín Mendizabal Gortazar. San Sebastián: Museo de San Telmo, 1956, p. 268.
  5. Resurrección Mª de AZKUE. Euskalerriaren Yakintza. Tomo I. Madrid: 1935, pp. 74 y 266.