Creencias y consideraciones
Es creencia generalizada que el cáncer es una enfermedad muy grave, incurable, temida por todos y que conduce a la muerte. Hay informantes que señalan que es un asunto tabú del que se prefiere no hablar (Moreda, Valdegovía-A), a veces se oculta al enfermo y se mantiene en secreto (Orozko-B).
En Orozko (B) y en Astigarraga (G) se ha solido decir que el cáncer podía ser macho o hembra, arra o emea, considerándose este último de mayor gravedad. En los casos de cánceres agresivos la gente asumía que debía ser hembra. Los informantes de Orozko atestiguan que por ser cáncer hembra hacía crías lo que extendía la enfermedad por todo el organismo (lo que está queriendo referirse a la metástasis).
Entre los informantes hay distintas percepciones de la enfermedad que pueden ser complementarias. Así en Bidegoian (G) algunos señalan que antaño este mal era mucho menos frecuente porque se hacía una vida más sana mientras que en Amézaga de Zuya (A) y San Martín de Unx (N) piensan que muchas muertes se debían al cáncer, si bien había un desconocimiento de que él fuera el causante. En Allo (N) se cree que más de la tercera parte de los fallecimientos ocurridos en los años ochenta y noventa son debidos al cáncer. En Astigarraga (G) hay quienes dicen que sólo si se coge a tiempo puede tener solución; en Abadiano (B) advierten que hoy en día se curan algunos casos y en Goizueta (N) que mediante tratamientos se consigue alargar la vida de los enfermos.
En San Martín de Unx (N) recuerdan que uno de los cánceres identificados era el sarcoma que atacaba preferentemente en edades tempranas aunque hay quien asegura que únicamente se conocía el cáncer de piel. En Obanos (N) dicen que muchos de los “cólicos miserere” de antaño podían haber sido cánceres.
En Agurain (A); Muskiz (B); Berastegi, Oñati (G); Aoiz y Valle de Erro (N) se ha constatado la creencia de que el cáncer es hereditario. En Moreda y en Valdegovía (A) hay quienes creen que es una enfermedad que la tenemos todos latente pero a algunos se les despierta y a otros no. En Muskiz afirman que el cáncer de piel “es pariente de lunares y verrugas”. En Elgoibar (G) se ha recogido que los hombres, por fumadores, son más propensos al cáncer de garganta y las mujeres al de útero, por la menopausia. En Mendiola (A) anotan que el cáncer de huesos es el más doloroso.
Hoy día, según señalan los informantes, entre las causas que producen cáncer se encuentran el pasar por situaciones de graves disgustos y sufrimientos (Agurain-A; Muskiz-B; Aoiz-N), el tabaco, la alimentación inadecuada y las alteraciones del medio ambiente.