Cuestionario

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Le questionnaire utilisé pour l’enquête de terrain a été tiré du Guide pour une enquête ethnographique publié par José Miguel de Barandiaran.

II. LES MOEURS DU GROUPE DOMESTIQUE

RITES DE PASSAGE

244. ¿Cómo se amortaja el cadáver? ¿Quién lo lava y amortaja? ¿Con qué se lava?

245. ¿Se coloca algún objeto en la mortaja, en las manos del cadáver, en el ataúd o en la sepultura? ¿Se coloca junto al cadáver alguna luz especial?

246. ¿Se vela el cadáver? ¿Quiénes velan y qué practican en tal ocasión?

246 bis. ¿Se tañen las campanas de la iglesia cuando ocurre una defunción? ¿Cómo es este toque? ¿Cómo se llama? ¿Se tañen también durante el entierro y funerales?

247. ¿Se coloca el cadáver en ataúd o en angarillas? ¿De qué color y forma son éstas y aquél? ¿Llevan adornos especiales?

248. ¿Qué significación se atribuye a la facha en que ha quedado el cadáver?

249. ¿Los padres del difunto están sometidos a ciertas prescripciones y prohibiciones mientras el cadáver permanece en casa?

250. ¿Se toma alguna refección junto al cadáver?

251. ¿Se conduce al cadáver a la iglesia? ¿Qué prácticas se observan al sacarlo de casa? ¿Se echa fuera el fuego del hogar? ¿Quién lo echa?

252. ¿Cómo y quiénes conducen el féretro a la iglesia? ¿En qué orientación lo llevan?

253. ¿Existen caminos fijos para la conducción de los cadáveres. ¿Cada casa tiene el suyo? ¿Cómo se llama? ¿El paso del cadáver por una propiedad crea servidumbre? ¿Y el paso de la Cruz parroquial y del Viático? ¿Qué medios tiene el propietario para evitar que tales actos creen servidumbre?

254. ¿Es costumbre llevar el cadáver a la casa matriz o del patrón del difunto para ser allí levantado por el clero parroquial?

255. ¿Quiénes forman el cortejo fúnebre? ¿En qué orden se disponen? ¿Cómo visten? ¿Qué practican? ¿Se hacen paradas en determinados sitios? ¿Con qué fin?

256. ¿Hay costumbre de quemar el jergón de la cama donde ha ocurrido una defunción? ¿Quién lo quema? ¿Dónde, cuándo y cómo? ¿Qué significación se atribuye a esto?

257. ¿Dónde se deposita el cadáver durante las exequias?

258. ¿Qué clases de funerales se hacen? ¿Qué rezos especiales se practican?

259. ¿Acompañan al difunto lloronas o plañideras? ¿Cómo se llaman? ¿Qué hacen?

260. ¿Es costumbre encender luces en el «yarleku» o antigua sepultura familiar existente en la iglesia?

261. ¿Quiénes y con qué cantidad de cera contribuyen a alumbrar dicha sepultura?

262. ¿Qué ofrendas se hacen con motivo de los funerales? ¿Se ofrendan animales vivos? ¿Dónde son colocadas las ofrendas durante los oficios? ¿Quién se encarga de ellas? ¿Cuál suele ser su destino? ¿Hay creencia de que son consumidas en parte por las almas de los difuntos?

263. ¿Quiénes y con qué cantidad costean los funerales? ¿Se sacan responsos y otros sufragios: en el «yarleku» o sepultura? ¿Cuánto dura el «elizkizun», es decir, la obligación de llevar a intervalos regulares ofrendas y luces a la sepultura? ¿Quién representa a la casa en tales actos?

264. ¿Qué forma tiene la sepultura real existente en el cementerio y cuál el «yarleku» (sepultura simbólica) o antigua sepultura existente en la iglesia? ¿Son familiares estas sepulturas, o son consideradas como prolongación de la casa e inseparables de ella? ¿Hay creencia de que no se pueden dar de noche tres vueltas alrededor de una iglesia, o de un cementerio, o de una casa?

265. ¿Quiénes tienen derecho a ser inhumados en la sepultura de una casa?

266. ¿Quiénes acuden al sepelio? ¿Toman parte en la operación todos los presentes? ¿Cómo?

267. ¿Se deposita el cadáver en determinada orientación?

268. ¿El «yarleku» y la sepultura del propietario son también utilizados por sus inquilinos?

269. ¿Quiénes y en qué orden vuelven a la casa mortuoria después del entierro?

270. ¿Antes de entrar en ella rezan en el portal delante de una luz o fuego?

271. ¿Tiene lugar algún banquete en la casa mortuoria? ¿Cómo se llama? ¿Qué menú se sirve? ¿Está prohibido comer carne en tales ocasiones? ¿Quiénes suelen ser invitados?

272. ¿Qué manifestaciones y signos de duelo se adoptan en casa y por los familiares del difunto? ¿En cuánto tiempo? ¿En el tiempo que arde la cera en el «yarleku» de la iglesia?