Cuestionario

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Le questionnaire utilisé pour l’enquête de terrain a été tiré du Guide pour une enquête ethnographique publié par José Miguel de Barandiaran.

II. LES MOEURS DU GROUPE DOMESTIQUE

RITES DE PASSAGE

264. ¿Qué forma tiene la sepultura real existente en el cementerio y cuál el «yarleku» (sepultura simbólica) o antigua sepultura existente en la iglesia? ¿Son familiares estas sepulturas, o son consideradas como prolongación de la casa e inseparables de ella? ¿Hay creencia de que no se pueden dar de noche tres vueltas alrededor de una iglesia, o de un cementerio, o de una casa?

265. ¿Quiénes tienen derecho a ser inhumados en la sepultura de una casa?

266. ¿Quiénes acuden al sepelio? ¿Toman parte en la operación todos los presentes? ¿Cómo?

267. ¿Se deposita el cadáver en determinada orientación?

268. ¿El «yarleku» y la sepultura del propietario son también utilizados por sus inquilinos?

269. ¿Quiénes y en qué orden vuelven a la casa mortuoria después del entierro?

270. ¿Antes de entrar en ella rezan en el portal delante de una luz o fuego?

271. ¿Tiene lugar algún banquete en la casa mortuoria? ¿Cómo se llama? ¿Qué menú se sirve? ¿Está prohibido comer carne en tales ocasiones? ¿Quiénes suelen ser invitados?

272. ¿Qué manifestaciones y signos de duelo se adoptan en casa y por los familiares del difunto? ¿En cuánto tiempo? ¿En el tiempo que arde la cera en el «yarleku» de la iglesia?