Cambios

Cuidados

369 bytes añadidos, 15:19 4 jul 2019
sin resumen de edición
También se les ''da una mano ''con el cultivador del tractor, primero de alto en bajo y después se cruza. Tiempo después, cuando la tierra se ha oreado, se les ''da una mano ''con el rotavátor. La zona de debajo de los almendros, más próxima al tronco del árbol, se cava a mano ya que el cultivador no llega a remover la tierra hasta ese lugar. Hoy en día algunos matan la hierba empleando herbicidas.
[[File:FIGURA8.png211 Cavando almendros. Moreda (A) 1984.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Cavando almendros. Moreda (A), 1984. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Antaño se abonaban con ciemo cuando en las casas había animales. Hoy se emplean abonos minerales. Se considera que cualquier tipo de abono que se tenga en casa es válido, ya sea para el cereal o para el viñedo. Hasta los años 1960 se esparcía a mano, se llevaba el abono en una capacilla y se echaba a puñados, luego se tapaba con el cultivador del tractor. Hoy en día se recurre a la abonadora del tractor.
Se procuraba tener árboles con un único tronco limpio de ramas hasta el metro y medio de altura aproximadamente. De aquí partían hacia arriba tres o cuatro ramas gruesas o ''quimales''. De ellas nacían las secundarias en las que se formaba la fruta. Crecían hacia el exterior ya que la única labor de poda, que definen como ''entresacarlos'', consistía en eliminar las ramas que salían hacia el centro. También se cortaban las ramas bajas y las que como consecuencia de haber estado cargadas de manzanas quedaban domadas hacia el suelo.
[[File:FIGURA8.png212 Poda de manzanos. Mendata (B) 2015.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Poda de manzanos. Mendata (B), 2015. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
De este modo se permitía el tránsito cómodo entre manzanos, se podía segar la hierba sin obstáculos, se podían meter ovejas para que pastasen la hierba y el sol llegaba hasta el suelo permitiendo el crecimiento del pasto. Como indica gráficamente un informante, “se intentaba que el sol entrase por debajo y las manzanas creciesen arriba”.
En Amorebieta-Etxano (B) se limpia algo la base del árbol para evitar que crezcan la hierba y las zarzas. Los manzanos y los perales se podan hacia febrero. Según una informante se podan los frutales cuyo fruto no tiene hueso, pero los que lo tienen, como el melocotón y la ciruela, no; tampoco el nogal y el avellano. Otro informante detalla que el manzano tiene púas machos y hembras, ''arrak eta emiak''. Las púas macho son más suaves al tacto y tienen una forma propia distinta de las púas hembra. Se conocen perfectamente cuando el árbol está sin hojas en invierno y son las que hay que podar. El manzano y el peral hay que podarlos bastante, al igual que el cerezo, el ciruelo no mucho y el melocotón algo más que el ciruelo. Al avellano solo se le quitan las nuevas guías que crecen de su raíz. Se considera que cuanto menos se toca la higuera y el nogal es mejor.
[[File:FIGURA8.png213 Frutales encalados. Bolibar (B) 2016.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Frutales encalados. Bolibar (B), 2016. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Bedarona (B) los árboles frutales se podaban y se podan en la luna menguante de febrero para que no pierdan mucha savia. Para la poda tanto antes como hoy en día se utilizan tijeras de podar.
En Elgoibar (G) antes a los manzanos se les trataba bien, para ello era necesario labrar la tierra para luego abonarla. Esto se hacía sobre todo con el manzano considerado bueno, aquel cuya manzana iba destinada al consumo y crecía en un terreno escogido. Además se le entresacaban un poco las ramas. Sin embargo el destinado a la producción de sidra solía plantarse en terrenos más pobres. Antaño las plagas eran de menor consideración puesto que había gran cantidad de manzanas y aunque algunas acabasen con gusano eran muchas las que se mantenían sanas debido a su abundancia. El manzano que daba ''raineta ''no se podaba, ya que entonces no daba fruto y solo se quedaba para madera.
En Beasain (G) el entretenimiento anual que requiere un árbol frutal es la poda. Cuando los manzanos eran jóvenes se podaban anualmente en la creciente de los meses de invierno, al poco de las Navidades, antes de que empezara a moverse la savia en el árbol, “''arbolaren izardie moi- tzen moitzen hasi baino lehen”''. Para podar siempre se han conocido las tijeras de podar. El ciruelo también se podaba en creciente y el castaño, el nogal y el cerezo en menguante.
En Zerain (G) para que los frutales proporcionasen mejores frutos en invierno se les podaban, ''bakandu'', parte de las ramas, luego se escardaba la tierra y se le añadía estiércol. En primavera se blanqueaba el tronco con cal.
127 728
ediciones