Diferencia entre revisiones de «Cumplimientos y visitas. Bisitak»

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En las encuestas se refleja que cualquier excusa ha sido o es buena para visitar a los familiares sin que sea necesaria una ocasión especial. Son abundantes los casos en los que se les visitaba, pero había unos motivos que se consideraban inexcusables. Entre éstos destacan la visita al familiar enfermo y a la parturienta. Se acostumbraba a llevar un obsequio y en la práctica se observa la importancia del estatus en el sentido de que se hace un regalo mejor a quien goza de mejor situación y a la inversa, se ofrece un presente más sencillo a la familia más humilde.
 
En las encuestas se refleja que cualquier excusa ha sido o es buena para visitar a los familiares sin que sea necesaria una ocasión especial. Son abundantes los casos en los que se les visitaba, pero había unos motivos que se consideraban inexcusables. Entre éstos destacan la visita al familiar enfermo y a la parturienta. Se acostumbraba a llevar un obsequio y en la práctica se observa la importancia del estatus en el sentido de que se hace un regalo mejor a quien goza de mejor situación y a la inversa, se ofrece un presente más sencillo a la familia más humilde.
  
Ya se ha descrito en otro apartado de este mismo capítulo cómo se materializa la solidaridad familiar en los casos de enfermedad. En esas situaciones además o con independencia de la ayuda material que se prestara, se solía visitar al pariente enfermo, sobre todo al de larga duración<ref>Para la visita al moribundo se puede consultar: ETNIKER EUSKALERRIA, ''Ritos funerarios''. Bilbao: 1995, pp. 88-91.</ref>, cumplimentando a la familia con un regalo. También ha sido costumbre visitar a los familiares que hubieran perdido a un ser querido.
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Ya se ha descrito en otro apartado de este mismo capítulo cómo se materializa la solidaridad familiar en los casos de enfermedad. En esas situaciones además o con independencia de la ayuda material que se prestara, se solía [[Asistencia_al_agonizante|visitar al pariente enfermo]], sobre todo al de larga duración, cumplimentando a la familia con un regalo. También ha sido costumbre visitar a los familiares que hubieran perdido a un ser querido.
  
Las visitas a la parturienta<ref>La visita a la puérpera ha sido ampliamente tratada en: ETNIKER EUSKAERRIA, ''Ritos del nacimiento al matrimonio''. Bilbao: 1998, pp. 200-205.</ref> y los regalos que con motivo de acontecimientos sociales como el nacimiento, la primera comunión, cumpleaños, boda, etc., se realizan a familiares y que con frecuencia se acompañan de una visita a la casa de la persona a la que va destinada el obsequio, han sido ya ampliamente tratados en otro volumen de esta obra<ref>ETNIKER EUSKALERRIA, ''Ritos del nacimiento al matrimonio''. Bilbao: 1998, pp. 200-205. Los temas aparecen tratados a lo largo de los distintos capítulos de la obra.</ref>.
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Las [[La_visita_a_la_puerpera_y_la_celebracion_de_la_salida_del_puerperio_martopilak_ermakeriak|visitas a la parturienta]] y los regalos que con motivo de acontecimientos sociales como el nacimiento, la primera comunión, cumpleaños, boda, etc., se realizan a familiares y que con frecuencia se acompañan de una visita a la casa de la persona a la que va destinada el obsequio, han sido ya ampliamente tratados en otro volumen de esta obra<ref>ETNIKER EUSKALERRIA, ''Ritos del nacimiento al matrimonio''. Bilbao: 1998, pp. 200-205. Los temas aparecen tratados a lo largo de los distintos capítulos de la obra.</ref>.
  
La matanza doméstica del cerdo es, y sobre todo ha sido en tiempos en que la misma fue más común, otra ocasión de obsequiar a familiares y vecinos que luego a su vez corresponden<ref>Para los obsequios con ocasión de la matanza puede verse: ETNIKER EUSKALERRIA, ''La alimentación doméstica''. Bilbao: 1990, p. 182.</ref>.
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La matanza doméstica del cerdo es, y sobre todo ha sido en tiempos en que la misma fue más común, otra ocasión de [[Obsequios_con_ocasion_de_la_matanza|obsequiar a familiares y vecinos]] que luego a su vez corresponden.
  
  
 
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Revisión actual del 15:37 23 abr 2020

En las encuestas se refleja que cualquier excusa ha sido o es buena para visitar a los familiares sin que sea necesaria una ocasión especial. Son abundantes los casos en los que se les visitaba, pero había unos motivos que se consideraban inexcusables. Entre éstos destacan la visita al familiar enfermo y a la parturienta. Se acostumbraba a llevar un obsequio y en la práctica se observa la importancia del estatus en el sentido de que se hace un regalo mejor a quien goza de mejor situación y a la inversa, se ofrece un presente más sencillo a la familia más humilde.

Ya se ha descrito en otro apartado de este mismo capítulo cómo se materializa la solidaridad familiar en los casos de enfermedad. En esas situaciones además o con independencia de la ayuda material que se prestara, se solía visitar al pariente enfermo, sobre todo al de larga duración, cumplimentando a la familia con un regalo. También ha sido costumbre visitar a los familiares que hubieran perdido a un ser querido.

Las visitas a la parturienta y los regalos que con motivo de acontecimientos sociales como el nacimiento, la primera comunión, cumpleaños, boda, etc., se realizan a familiares y que con frecuencia se acompañan de una visita a la casa de la persona a la que va destinada el obsequio, han sido ya ampliamente tratados en otro volumen de esta obra[1].

La matanza doméstica del cerdo es, y sobre todo ha sido en tiempos en que la misma fue más común, otra ocasión de obsequiar a familiares y vecinos que luego a su vez corresponden.


 
  1. ETNIKER EUSKALERRIA, Ritos del nacimiento al matrimonio. Bilbao: 1998, pp. 200-205. Los temas aparecen tratados a lo largo de los distintos capítulos de la obra.