Cambios

Curacion del aojamiento

475 bytes añadidos, 07:55 3 jul 2019
sin resumen de edición
En Allo (N) un vidente recetó hace pocos años a una persona que recogiera agua bendita de varias catedrales y tras mezclarlas asperjara con ella al sujeto al que se creía aojado.
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image002.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:15.425cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || En Mendaro (G) según la encuesta del Ateneo (1902) rociaban con agua bendita de tres pilas distintas al niño que se creía aojado. Des- pués le secaban con la camisa del padre y si se sabía quien le había causado el aojamiento se |- |}]]En Mendaro (G) según la encuesta del Ateneo (1902) rociaban con agua bendita de tres lavaba la cara de la criatura con el agua con la que se había lavado el causante del mal43mal<ref>Encuesta del Ateneo de Madrid (1901-1902). ADEL.</ref>.
En Elorrio (B) utilizaban para este rito el agua bendita de tres pilas de la iglesia. Tanto a Aramaio (A) como a Gatzaga (G) llevaban el agua bendita de Elorrio (B) y además de las localidades de Sorlada y de los Arcos (N)44<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 125.</ref>.
En Amezketa (G) daban de beber al niño aojado el agua bendita de tres iglesias: de la parroquia, de la Iglesia de San Martín y de la ermita de Larraiz. En el Valle del Baztan (N) se utilizaba para este rito el agua bendita que provenía del interior del templo, del pórtico y de la sacristía45sacristía<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 124.</ref>.
En Busturia (B) se ponían tres tazas con agua caliente y delante de cada taza se santiguaban tres veces, nueve en total. A la persona afectada por el mal de ojo se le daba agua con una cucharita después de haberla colado por un pasador. Si era persona se rezaba tres avemarías, y cuando se trataba de ganado se rezaba a San Antolín; a continuación se derramaba el agua en un cruce de caminos sin que nadie lo viera.
En Mendiola (A) perduró hasta la guerra civil (1936) la costumbre de derramar agua bendita en la cuna del niño antes de que éste fuera bautizado.
Un remedio eficaz consistía en que la misma persona aojadora mojara en agua bendita los dedos índice y medio y frotara con ellos las mejillas del aojado; así lo registró Barandiaran en Durango (B)46<ref>José Miguel de BARANDIARAN. Voz ''begizko'' in ''Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca. Obras Completas''. Tomo I. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1972.</ref>.
== Agua familiar y agua con añil ==
Además del agua bendita tenía virtud de desactivar los efectos del aojamiento el agua con la que se habían lavado las manos los parientes del aojado.
En Lekeitio (B) hacían que bebiera de esta agua el niño aojado47aojado<ref>José Miguel de BARANDIARAN. Voz ''begizko'' in ''Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca. Obras Completas''. Tomo I. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1972.</ref>. En Berriz, Murelaga, Elorrio (B) y en Arrona (G), en cambio, le hacían beber el agua en la que se había lavado manos y cara el aojador. En Asterrika (B) el aojado se lavaba con esta agua sin beberla<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 124.</ref>.      
Estas creencias dieron lugar antaño, a una singular costumbre que Azkue recogió en Berriz (B). En los días de trabajo comunal o en día de funeral o cualquier otro día en el que se reunían muchas personas en una casa, cuando se creía que alguna de las personas reunidas había hecho mal de ojo a un niño de la casa, se colocaba en la mesa un gran plato con agua y todas las personas, una por una, metían tres dedos en aquella agua. Luego el agua se daba a beber al niño aojado<ref></ref>.
127 728
ediciones