De los hijos a los padres
En la zona vascófona y en buena parte de la zona castellanohablante es común que los hijos llamen a sus padres aita y ama, nunca por el nombre de pila. En dialecto roncalés (N) se usaba la voz atta para decir padre. En la zona castellanohablante se les ha llamado tradicionalmente padre y madre, más modernamente papá y mamá y por influencia del euskera también aita y ama.
En Zeanuri (B) se ha recogido que cuando los padres son mencionados ante terceros se dice siempre gure aita y gure ama, nuestro padre y nuestra madre. La nuera o el yerno llaman también al suegro y a la suegra, aita y ama; cuando los mencionan ante terceros se refieren a ellos con la expresión etxeko aita y etxeko ama, el padre y la madre de casa. A los padres de uno de los cónyuges que viven en la casa se les llama etxeko zaarrak, los mayores de casa; guraso zaarrak, o simplemente zaarrak.
En Abezia, Apodaca, Berganzo, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Valdegovía (A); Allo, San Martín de Unx y Valtierra (N) se ha constatado que a los padres, normalmente, les llaman padre y madre, es más reciente el uso de papá y mamá, aita y ama. En Apodaca los niños pequeños emplean también las voces papi, mami. En Moreda señalan que son los ricos quienes utilizan papá y mamá mientras que los pobres dicen papa y mama. En Allo (N) se ha recogido que en tiempos pasados los niños muy pequeños usaban el papá y mamá, y sólo lo seguían manteniendo las familias ricas o con pretensión de tales. También en el Valle de Roncal (N) les llaman papá y mamá a los padres cuando los niños son de edad temprana.