Denominaciones

En euskera hay distintos vocablos para designar tanto a la fiebre como a los distintos tipos de la misma. En nuestras encuestas hemos recogido como comunes las denominaciones sukarra para Gipuzkoa, Navarra e Iparralde y kalentura para Bizkaia y las zonas alavesa y guipuzcoana de dialecto vizcaino. Otros nombres figuran a lo largo de este texto, sobre todo en la descripción de las distintas clases de fiebre.

Azkue, a principios del s. XX, en su Diccionario consignó las denominaciones siguientes. Para la fiebre común: beroena (B) y sekera (Otxandiano-B); sugarra/sukarra/sukharra (Angiozar, Eibar, Oñati-G, L, N, BN); sueria (Uztarroz-N) y gorrintzea (Roncal-N).

Para la fiebre terciana[1] consignó los nombres: aldia (Gernika-B); elbarrigerena (G); gargoria y gorigarra (Oñati-G); ozberoa (Ispaster, Txorierri-B; Etxarri-Aranaz-N); udamina (B). Para fiebres tercianas o cuartanas, eragitekoa (Ispaster-B, Arrasate-G, Arakil-N).

Además registró la voz elgaitza para la fiebre intermitente (BN, Ainhoa-L, Z); sukar-kafardila, fiebre escarlatina (Ainhoa, Biriatu, Senpere-L); sukar ustela, fiebre tifoidea (L) y ertikarea, fiebre puerperal (BN, Z).


 
  1. Terciana es la fiebre palúdica con acceso cada tres días y cuartana con acceso cada cuatro días.