Denominaciones según especie, edad y sexo1

Revisión del 06:42 17 may 2019 de Admin (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div class="subindice"> Apartados:» por «<div class="subindice">»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La ordenación de los nombres de los animales en cada especie se ha dividido en dos grandes grupos, crías y adultos; dentro del primero de ellos las denominaciones siguen, en principio, un orden ascendente en la edad del animal y en ambos figuran en primer lugar las voces recogidas en lengua vasca y a continuación las castellanas. No obstante, en ocasiones las diferencias no son nítidas y hay voces de ambas lenguas mezcladas por la similitud que presentan y también en un mismo apartado nombres de adultos y de crías.

Hay que señalar que denominaciones idénticas registradas en distintas localidades responden a contenidos diferentes y se aplican a animales de distinta edad, es decir, que los nombres utilizados no tienen un significado unívoco. Se hace constar también que los nombres atribuidos a los animales, sobre todo antes de la edad adulta, no se corresponden con una edad concreta sino que el periodo que comprende puede oscilar notablemente.

Ganado ovino

Ganado vacuno

Ganado porcino

Ganado caprino

Ganado caballar

Ganado asnal

Ganado mular

Ganado aviar

Animales varios


 
  1. Pasamos a continuación a dar cuenta de los términos, recogidos en nuestras encuestas de campo, utilizados en todo el territorio de Vasconia, para dar nombre a los diferentes tipos de ganado según el criterio de edad y sexo. No se trata de una lista detallada de los diversos usos que se pueden atestiguar en toda la documentación sobre el tema, sino que haremos mención únicamente de las formas aportadas por los informantes que han respondido a la pregunta que explícitamente se les hacía en la encuesta etnográfica, o las expresiones rescatadas de los materiales etnográficos considerados material de base para este atlas.

    Se han tratado de agrupar las denominaciones por familias relacionadas léxicamente o, cuando la información de la palabra no tenía la entidad suficiente, por grupos de edad. También se presenta a la vez, en un apartado final, toda la información relativa a grupos de animales sobre los que sólo se ha recopilado información fragmentaria.