Cambios

Desvan o sobrao ganbara

28 bytes añadidos, 07:00 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
En Agurain (A) las casas de labranza de los arrabales tienen en el mismo edificio la vivienda, la cuadra, el henil o pajar y el granero. Cuando estas casas están contiguas les resulta difícil la ampliación a no ser que uno adquiera la limítrofe en cuyo caso habilita una de ellas para vivienda y el resto se destina a granero, cuadra, pajar, almacén de maquinaria y aperos de labranza. La vivienda dispone de acceso a las otras dependencias, en las que se instala la cocedora para el pienso del ganado. En el núcleo urbano, al reformarse las casas que antes las ocupaba una familia y ahora lo hacen dos, en plantas independientes, el desván está al servicio de los dos pisos. Al reducirse su espacio se utiliza para guardar patata, leña y barreñones, siendo los muebles antiguos, libros y objetos los elementos sacrificados por la falta de espacio.
[[File:2.397 Secado de alubias en el desvan superior goiko ganbara. Zerain (G) 1983.JPG|framecenter|600px|Secado de alubias en el desván superior, goiko ganbara. Zerain (G), 1983. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Bedarona (B), en el desván, ''koltzie'', se encontraban los arcones, ''kaixak'', para guardar el trigo y la harina. También en Orozko (B) en el camarote, ''kamarea'', se guardaba el grano, trigo y maíz. En Gautegiz-Arteaga (B) era en el rellano de la escalera, ''eskilaraburue'', donde se tenían las arcas, ''kaixak'', que disponían en su interior de una balda, ''kaixa-baldie'', en la que se llevaba la dote en metálico cuando se transportaba el arreo. Las arcas solían ser de siete y nueve anegas de capacidad. En ellas se guardaba, entre otras cosas, la harina de maíz tostado, ''labartoa'', bien prensado.
En Ataun (G) en algunas casas había antiguos hórreos que llaman ''arkea''. Se trata de arcas de gran capacidad hechas de tabla, sostenidas sobre cuatro patas y cubiertas con techo a dos vertientes, una de las cuales es puerta levadiza, ''baldie''.
[[File:2.398 Secado de pimientos rojos en el desvan. Sara (L) 2000.JPG|framecenter|600px|Secado de pimientos rojos en el desván. Sara (L), 2000. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Allo (N) los desvanes, conocidos como ''graneros'', que se encontraban en la parte más alta de las casas, servían para almacenar el grano. En Monreal y en Murchante (N) el granero era el lugar donde se encontraba el arca para guardar el grano destinado al ganado. En Viana (N) en el cuarto del granero se almacenaba en sacos o en montones el trigo y la cebada.
En Elosua (G) se depositan estos productos en una parte del desván llamada ''arta-ganbaria ''o ''baba-ganbaria''. Las patatas esparcidas en el suelo se clasificaban en tres grupos: para comer, para la siembra y las muy pequeñas para los cerdos. El entrepiso, llamado ''sagarganbaria'', es el lugar donde se ponen a secar y se guardan las manzanas. También en Arrasate y en Oñati (G) estos productos se dejaban en el desván llamado ''arto-kamaria''. En Oñati (G) si el techo del camarote era muy alto se sacaba otro recinto para secadero al que se llama ''kamauria'', ''zurruna ''o ''bandiuria''. En Eugi (N) en el ''sabayao ''o desván estaban los arcones con las alubias, el azúcar y otros alimentos.
[[File:2.399 Curado de la matanza y almacenamiento de manzanas. Zeanuri (B) 1980.JPG|framecenter|600px|Curado de la matanza y almacenamiento de manzanas. Zeanuri (B), 1980. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Lezama (B) anotan que el dejar estos productos en el desván se debía al ambiente aireado que mantiene esta dependencia lo que permite su mejor conservación. En Orozko (B) las nueces y las avellanas se ponían en el suelo extendidas sobre arpilleras para que se secaran bien.
El desván cumple también funciones de trastero donde se guardan trastos viejos que se utilizan de ciento en viento o que son ya inservibles.
[[File:2.400 Sokak cuerdas en el camarote. Elosua (G) 1983.JPG|framecenter|600px|Sokak, cuerdas, en el camarote. Elosua (G), 1983. Fuente: Mirentxu Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Había localidades en las que el horno de cocer el pan estaba ubicado en el desván, como se describe en otro capítulo de esta obra, el referido al hogar. En esos casos, obviamente, además del propio horno se encontraban los utensilios necesarios para realizar esa labor. Se aportan algunos ejemplos: En Bernedo (A) indican que en el desván estaban el ''cilindro ''de amasar el pan, el palo para barrer el horno y la pala del pan. En algunas casas de Allo y de Obanos (N) la ''masandería ''o habitación destinada a la fabricación de pan estaba en los graneros y allí se encontraban los aparejos específicos a tal fin como la artesa, los cedazos, los rodillos de sobar el pan, etc. En Murchante (N) señalan que en los graneros de muchas casas estaban la artesa, la adelgazadera, la capoladora y el molino de mano para hacer harina. Hoy día, según indican en San Martín de Unx (N), en algunos desvanes se sigue conservando el propio antiguo horno de pan o mueble-harinero.
127 728
ediciones