Cambios

Desvan o sobrao ganbara

No hay cambio en el tamaño, 06:58 27 jun 2019
Granero
En Agurain (A) las casas de labranza de los arrabales tienen en el mismo edificio la vivienda, la cuadra, el henil o pajar y el granero. Cuando estas casas están contiguas les resulta difícil la ampliación a no ser que uno adquiera la limítrofe en cuyo caso habilita una de ellas para vivienda y el resto se destina a granero, cuadra, pajar, almacén de maquinaria y aperos de labranza. La vivienda dispone de acceso a las otras dependencias, en las que se instala la cocedora para el pienso del ganado. En el núcleo urbano, al reformarse las casas que antes las ocupaba una familia y ahora lo hacen dos, en plantas independientes, el desván está al servicio de los dos pisos. Al reducirse su espacio se utiliza para guardar patata, leña y barreñones, siendo los muebles antiguos, libros y objetos los elementos sacrificados por la falta de espacio.
[[File:2.397 Secado de alubias en el desvan superior goiko ganbara. Zerain (G) 1983.JPG|center|600px450px|Secado de alubias en el desván superior, goiko ganbara. Zerain (G), 1983. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Bedarona (B), en el desván, ''koltzie'', se encontraban los arcones, ''kaixak'', para guardar el trigo y la harina. También en Orozko (B) en el camarote, ''kamarea'', se guardaba el grano, trigo y maíz. En Gautegiz-Arteaga (B) era en el rellano de la escalera, ''eskilaraburue'', donde se tenían las arcas, ''kaixak'', que disponían en su interior de una balda, ''kaixa-baldie'', en la que se llevaba la dote en metálico cuando se transportaba el arreo. Las arcas solían ser de siete y nueve anegas de capacidad. En ellas se guardaba, entre otras cosas, la harina de maíz tostado, ''labartoa'', bien prensado.
127 728
ediciones