Cambios

Distribucion del espacio del cementerio

1 byte añadido, 12:28 9 jul 2019
sin resumen de edición
En algunos cementerios el terreno y las tumbas en tierra son de propiedad comunal y las inhumaciones se efectúan por orden de defunción; pasados diez años se levantan para dar cabida a otras (Berganzo-A, Ataun-G, San Martín de Unx-N). No suele ocurrir lo mismo con los panteones, que son propiedad de las familias (Ribera Alta, Salvatierra-A, Zerain-G, Obanos-N).
En algunas localidades hay cipreses y arbustos salteados a lo largo y ancho del recinto o un laurel en la entrada (Bernedo, Gamboa-A, Murchante-N, Oragarre-BN, Beskoitze, Ziburu-L, Zunharreta-Z). En Vasconia continental es general la ausencia de decoración a excepción de flores, a lo sumo un rosal que rodee la cruz de la tumba o algo de hierba en los caminos (Lekunberri-BN, Ezpeize-Undüreiñe, UrdiñarbeZUrdiñarbe-Z). El cementerio típico del Alto Soule antes de 1920 carecía de vegetación, sobre todo hierba, incluso se barrían las hojas de los árboles. La tierra desnuda aparecía levantada en túmulos rematados por monumentos funerarios.
[[File:7.240 Plano del cementerio de Soscaño-Carranza (B) 1992.png|center|600px|Plano del cementerio de Soscaño-Carranza (B), 1992.]]
127 728
ediciones