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=== San Miguel de Excelsis. Aralar (N) ===
En este santuario, junto al altar de la capilla del Arcángel, por el lado de la epístola, existe un hueco abierto en la pared. Se decía que comunicaba con una sima que se suponía existía debajo de la iglesia; la misma en que vivió en otro tiempo el dragón que, a ruegos delcaballero Teodosio de Goñi, fue muerto por San Miguel. Es creencia que el rezar un credo mientras se tiene la cabeza metida en aquel hueco, preserva de los dolores de cabeza<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Las Iglesias” in ''Eusko Folklore. Materiales y Cuestionarios'', LXIX. Vitoria: 1926, p. 33-34.</ref>.
[[File:5.178 Cadenas de Teodosio. Santuario de Aralar (N).jpg|center|500px|Cadenas de Teodosio. Santuario de Aralar (N). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En Lekunberri (N) los informantes de nuestra encuesta dicen que era costumbre acudir al este mismo santuario de San Miguel de Aralar para introducir la cabeza en esa oquedad al tiempo aquellos que se rezaban solicitan protección contra estos dolores acostumbran a pasar tres credos con el fin veces las llamadas cadenas de no padecer dolores Teodosio alrededor de la cabeza. Los de Ataun y Ursuaran (G) rezaban antaño cuarenta veces el credo47. Informantes de Durango (B); Beasain, Berastegi, Así lo constatan en Bidegoian, Elgoibar y Zerain (G) recuerdan haber practicado este rito mientras rezaban un credo.
=== San Esteban. Usurbil (G) ===
Decían en Usurbil que bastaba con acudir a la ermita de San Esteban, introducir la cabeza en uno de los dos huecos de la pared, rezar un credo o varios padrenuestros y ofrecer una limosna al santo, mientras se le decía: “''AitaSan Esteban alturetakoa, torizu dirua ta arzazu miña''” (Padre San Esteban de las alturas, toma el dinero y quédate con el dolor). De este modo quedaban libres de dolores de cabeza durante un año. Estos huecos parecen haber sido un antiguo sagrario o credencia<ref>Luis MURUGARREN. ''Usurbil: Aguinaga, Urdayaga y Zubieta''. San Sebastián: Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1974, pp. 133 y 168.</ref>.
=== San Pedro de Zegama y Ntra. Sra. de Zikuñaga. Hernani (G) ===
En Zegama debajo de la mesa del altar de la ermita dedicada a San Pedro había un hueco donde los devotos introducían la cabeza mientras rezaban un credo; consideraban que esta práctica era eficaz contra los males de cabeza<ref></ref>José Andrés GORROCHATEGUI; José Antonio ARACAMA. A la ermita de Ntra“La religiosidad del pueblo. SraZegama” in AEF, IV (1924) p. de Zikuñaga se acudía desde Hernani y desde Astigarraga para protegerse de los dolores de cabeza. Se introducía la cabeza en un agujero existente al pie del nicho de la Virgen mientras se rezaba un credo106. Igual costumbre se ha practicado en las ermitas guipuzcoanas de Santa Marina de Asteasu y San Juan de Orio<ref></ref>.
A la ermita de Ntra. Sra. de Zikuñaga se acudía desde Hernani y desde Astigarraga para protegerse de los dolores de cabeza. Se introducía la cabeza en un agujero existente al pie del nicho de la Virgen mientras se rezaba un credo. Igual costumbre se ha practicado en las ermitas guipuzcoanas de Santa Marina de Asteasu y San Juan de Orio<ref>Domingo IRIGOYEN. “Ermitas e Iglesias de Guipúzcoa” in AEF, XIV (1934) pp. 31, 39 y 75-76.</ref>.
=== Santuario de la Bien Aparecida. Ampuero (Cantabria) ===
En Carranza (B) se acudía al cercano Santuario de la Bien Aparecida, localizado en el municipio cántabro de Ampuero, donde existe una oquedad en la que si se introduce la cabeza, según la tradición, remite el dolor.
== INTRODUCCIÓN DE LA CABEZA DENTRO DE LA CAMPANA==
Desde Amézaga de Zuya, Apodaca, y otros pueblos alaveses los que tenían frecuentes dolores de cabeza subían a este santuario, ponían la cabeza bajo la campana y rezaban tres avemarías mientras, con el badajo, daban tres campanadas.
A principios del siglo XX iban a este santuario desde Olaeta (A) el día segundo de Pascua y el día de la Ascensión y poniéndose de rodillas bajo la campana rezaban cuarenta veces el credo, golpeando la campana con la mano<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 79.</ref>. A este santuario acudían también de los valles vizcainos de Arratia y Orozko y de la Villa de Otxandiano.
Acudían a este lugar desde localidades guipuzcoanas como Arrona y Elgoibar cuyos informantes anotan que pasaban seis o nueve veces por debajo de la campana, siempre en un número de veces que fuera un múltiplo de tres.
Creencia y práctica similar se observaba en esta antigua ermita costera donde se conmemora la decapitación de San Juan Bautista (29 de agosto) y donde hay una campana a la cual se atribuye la misma virtud<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Las Iglesias” in ''Eusko Folklore. Materiales y Cuestionarios'', LXIX. Vitoria: 1926, p. 33.</ref>. El historiador local Zabala decía a este respecto: “En el mismo Gastelugach se cura el dolor de cabeza poniendo ésta al par inferior del hueco de la campana y haciéndola sonar, en tal disposición, en tres series”<ref>Anjel ZABALA eta OTZAMIZ-TREMOYA. ''Historia de Bermeo''. Tomo II. Bermeo: 1931, p. 432.</ref>.
Cumplido el primer requisito de hacer en el interior de la ermita la ofrenda de alguna prenda de cabeza (boina, pañuelo, horquilla del pelo) se hacía sonar la campana. Esta costumbre está muy generalizada: casi todos los que acuden a San Juan de Gaztelugatxe, por la causa que sea, hacen sonar la campana; y en días de gran afluencia, como el día del patrón, la gente guarda cola para hacerla sonar. Los de Abadiano, Bermeo, Busturia y Durango (B) cuando acudían a este santuario costero se colocaban bajo la campana para guardarse de estos dolores.
[[File:5.182 San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo (B) 1993.jpg|center|600px|San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo (B), 1993. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En la rogativa que hacía todos los años el pueblo de Navarrete a Ntra. Sra. de Okon, las mujeres daban unos toques a la campana de la espadaña para no tener dolores de cabeza.
La víspera de Santa Águeda, 4 de febrero, se tocaba de modo prolongado la campana de esta ermita; a este toque se le atribuía una virtud especial para quitar los dolores de cabeza.
== PRENDAS, AGUA Y RODEO A LA ERMITA==
El hecho de dar vueltas en derredor de ermitas o santuarios formaba parte del rito de petición de salud al santo.
En esta iglesia reciben culto los restos de la mártir Santa Felicia, princesa de Aquitania, abogada de los dolores de cabeza. El día de la romería los hombres pasaban sus boinas por la urna que contiene sus reliquias y las mujeres sus mantillas y pañuelos. Esta urna está en alto sujeta al muro y hasta allí, tiran sus prendas hombres y mujeres para luego cubrirse la cabeza con ellas y protegerse de los dolores. Acudían de Aoiz, Sangüesa y Tiebas (N) entre otros pueblos.
[[File:5.183 Fiesta de San Guillermo Jueves de Pascua bendicion de agua y vino. Obanos (N).jpg|center|600px|Fiesta de San Guillermo, Jueves de Pascua, bendición de agua y vino. Obanos (N). Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
A San Víctor de Gauna se acudía desde Agurain, Apodaca y Mendiola (A) según han recogido nuestras encuestas. De Apodaca acudían el primer domingo de junio: subían andando y de paso cogían agua de la fuente “de la Herradura”. Dice la leyenda que en este lugar el caballo que arrastraba a San Víctor rascó con la pata en la tierra y brotó agua; en la piedra quedó grabada la herradura. Los ofrecidos subían de rodillas, los seis escalones, por detrás de la casa del ermitaño. Luego pasaban por la puerta y accedían a la sacristía donde recogían el agua que había pasado por la cabeza del santo.
Esta creencia fue registrada por Barandiaran en los años veinte. “Era una creencia de los devotos de San Vítor de Gauna que si daban tres vueltas alrededor de su ermita, rezando en cada una un padrenuestro, se quitaba el dolor de cabeza. Dado lo áspero del lugar era harto difícil rodear la ermita”<ref></ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Las Iglesias” in ''San VíctorEusko Folklore. Obecuri (A)Materiales y Cuestionarios'', LXXI. Vitoria: 1926, p. 41.</ref>.
=== San Víctor (''Vítor)'', mártir, es el patrón del pueblo de . Obecuri; tiene una ermita dedicada al santo en el cerro que lleva su nombre. Desde Bernedo, Moreda (A) y Améscoa (N) acudían el día de la fiesta, 14 de mayo; se daban tres vueltas a la ermita rezando un padrenuestro en cada una de ellas y un credo al final; se introducía la cabeza en una pequeña alacena situada junto al altar, para no padecer durante el año dolores en esta parte del cuerpo. Actualmente la ermita está hundida y se ha levantado una pequeña capilla por ser el===
San Víctor (''Vítor''), mártir, es el patrón del pueblo de Obecuri; tiene una ermita dedicada al santo en el cerro que lleva su nombre. Desde Bernedo, Moreda (A) y Améscoa (N) acudían el día de la fiesta, 14 de mayo; se daban tres vueltas a la ermita rezando un padrenuestro en cada una de ellas y un credo al final; se introducía la cabeza en una pequeña alacena situada junto al altar, para no padecer durante el año dolores en esta parte del cuerpo. Actualmente la ermita está hundida y se ha levantado una pequeña capilla por ser el patrono del pueblo. Se siguen encomendando al santo en caso de dolor de cabeza pero al no conservarse el antiguo armario ya no se practica el rito de introducir la cabeza.
En esta ermita una imagen de mármol blanco representa a la santa; tiene la cabeza separada del tronco. Hasta tiempos muy recientes, las mujeres daban tres vueltas alrededor de los dos altares situados en la iglesia y en la sacristía. Entraban por una de las puertas de esta última y salían por la otra portando en sus manos la cabeza de la santa. En cada uno de los altares se detenían y rezaban una oración rogándole que no padecieran dolores de cabeza.
En Natxitua los que padecían dolores de cabeza se cubrían ésta con la piedra cóncava que está en la ermita de Santa Águeda y con ella encima daban tres vueltas en torno a la misma<ref>Anjel ZABALA eta OTZAMIZ-TREMOYA. ''San Prudencio. Getaria (G)Historia de Bermeo''. Tomo II. Bermeo: 1931, p. 431.</ref>.
=== Santísima Trinidad. Andagoia (A) ===
Los vecinos de Andagoia, Anda y Catadiano (A) subían de ''rogación'' a la ermita de la Santísima Trinidad, el día de San Gervasio. En tal ocasión, así como en el domingo siguiente al de la Trinidad –fiesta de la ermita–, entraban las mujeres y los muchachos en el interior de la cueva y recogían piedrezuelas sueltas que encontraban en el suelo. Cuando sentían dolores de cabeza colocaban estas piedras en la frente, sosteniéndolas con un pañuelo; les atribuían la virtud de curar los males de cabeza<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Las Iglesias” in ''Eusko Folklore. Materiales y Cuestionarios'', LXV. Vitoria: 1926, p. 205.</ref>.
[[File:5.185 Ermita de la Santisima Trinidad. Andagoia (A).jpg|center|600px|Ermita de la Santísima Trinidad. Andagoia (A). Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== San Prudencio. Getaria (G) ===
En la ermita de San Prudencio de Getaria se venera a la Virgen del Socorro, ''Ama Birjiña Sokorrokoa'', a la que ofrendaban aceite y candelas. Con el polvo obtenido del frotamiento de dos cantos rodados, los devotos se espolvoreaban el cabello, como preservación de los dolores de cabeza. Según otra versión el rito consistía en signar la frente con este polvo<ref>Domingo IRIGOYEN. “Ermitas e Iglesias de Guipúzcoa” in AEF, XIV (1934) p. 76.</ref>.
En Ribera Alta y Pipaón (A) acudían a San Formerio sito en el lugar de Pangua; allí hay una roca que según la creencia popular tiene la virtud de hacer desaparecer el dolor de cabeza cuando se pasa ésta por debajo de ella.
Los que asisten a la ermita de San Pantaleón en Zalla el día de su festividad, 27 de julio, se ponen sobre su cabeza el sombrero que tiene la imagen del santo; luego de rodillas rezan un padrenuestro, una salve y tres avemarías. Así se preservan de cualquier dolor de cabeza.
Contra la jaqueca se recurría a Santa Leocadia, ''Santa Lokari'', venerada en Urnieta. Los que visitaban la ermita llevaban a sus casas unos dijes con la estampa de la santa; los guardaban en la cabecera de la cama para colgarlos al cuello cuando sobrevenía el dolor<ref>Manuel de LEKUONA. “La religiosidad del pueblo. Oyartzun” in AEF, IV (1924) p. 8.</ref>. === Santa Elena. Irun (G)''===
En la ermita de Santa Elena de Irun se venera la imagen de Santa Lucía. Se decía que para evitar jaquecas y migraña bastaba con pasar ante ella a rezar una vez al año. Solían disponerse gavillas de paja para los fieles que acudían a la ermita a rezar los cuarenta credos, lo que les permitía llevar fácilmente la cuenta.
=== Otros lugares de peregrinación ===
En Liginaga (Z), en la madrugada de la fiesta de San Juan Bautista muchos iban a lavarse la cara a la fuente próxima a la ermita de San Juan de Zihiga. A esta práctica atribuían virtud contra los dolores de cabeza, ojos, etc. Desde esa misma población acudían en peregrinación a la ermita de ''La Maidalena'' (La Magdalena de Atharratze) y pasaban rozando un pañuelo por la cara de la imagen de la santa y luego por la suya propia a fin de curar los dolores de cabeza. Dejaban en la ermita un cabello, un peine u otro objeto que pertenecía al tocado de su cabeza. En Barkoxe (Z) se recurre con el mismo propósito a la ermita de Santa Bárbara<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, pp. 290-291.</ref>. De Sara (L) acudían a la capilla de Notre Dame de Arantza situada en el alto de Ainhoa.
En la ermita de San Juan de Gorozika de Ondarroa (B) se veneró una imagen de San Martín al que pedían la curación de los dolores de cabeza. Esto mismo se imploraba a Santiago, ''Jandonekobe'', en su ermita de Dima (B) y a San Martín de Murua, en Markina (B). Antaño en Zeanuri y Dima (B) solían llevar a los que sufrían de la cabeza a la ermita de San Justo a pasar la noche y rezaban allí nueve rosarios. En Murelaga (B) se llevaba a los niños a la ermita de San Martín, que está junto a Munibe en Markina.
A Santa Catalina, ermita situada en el barrio de Iguria de Elorrio (B) y a la de Santiago de Nabarniz (B), se acudía para solicitar protección en las enfermedades del entendimiento y a la de Santiago de Ipiña en Zeanuri (B) se recurría por trastornos mentales. Con el mismo fin acudían a la Iglesia de Santiago de Axpe-Busturia (B).
Entre los santuarios navarros visitados por quienes buscan alivio para esta dolencia están Ntra. Sra. de Idoia en Izaba (Roncal), y San Gervás de Arzoz. En Baztan se rezaba a Santo Domingo<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 234.</ref>. De Sangüesa para la curación del mal de cabeza y de los nervios iban a rezar a Santa Orosia, en la catedral de Jaca (Huesca). Desde Lekunberri para protegerse del dolor de cabeza se acudía en procesión a la ermita de Santa Engracia de Uitzi. En San Martín de Unx peregrinaban a San Sebastián de Tafalla, tenido por abogado del mal de cabeza, los de Tiebas a Santa Elena de Ezkiroz y los de Lezaun a Santa Felicia de Añorbe.