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Dolores de cabeza

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En este santuario, junto al altar de la capilla del Arcángel, por el lado de la epístola, existe un hueco abierto en la pared. Se decía que comunicaba con una sima que se suponía existía debajo de la iglesia; la misma en que vivió en otro tiempo el dragón que, a ruegos del caballero Teodosio de Goñi, fue muerto por San Miguel. Es creencia que el rezar un credo mientras se tiene la cabeza metida en aquel hueco, preserva de los dolores de cabeza<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Las Iglesias” in ''Eusko Folklore. Materiales y Cuestionarios'', LXIX. Vitoria: 1926, p. 33-34.</ref>.
 
[[File:5.178 Cadenas de Teodosio. Santuario de Aralar (N).jpg|center|500px|Cadenas de Teodosio. Santuario de Aralar (N). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En Lekunberri (N) los informantes de nuestra encuesta dicen que era costumbre acudir al santuario de San Miguel de Aralar para introducir la cabeza en esa oquedad al tiempo que se rezaban tres credos con el fin de no padecer dolores de cabeza. Los de Ataun y Ursuaran (G) rezaban antaño cuarenta veces el credo<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 243.</ref>. Informantes de Durango (B); Beasain, Berastegi, Bidegoian, Elgoibar y Zerain (G) recuerdan haber practicado este rito mientras rezaban un credo.
En este mismo santuario aquellos que solicitan protección contra estos dolores acostumbran a pasar tres veces las llamadas cadenas de Teodosio alrededor de la cabeza. Así lo constatan en Bidegoian y Zerain (G).  [[File:5.180 Capilla del Arcangel Santuario de Aralar (N). Festividad de San Miguel 1984.jpg|center|550px|Capilla del Arcángel, Santuario de Aralar (N). Festividad de San Miguel, 1984. Fuente: Anton Erkoreka, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== San Esteban. Usurbil (G) ===
Decían en Usurbil que bastaba con acudir a la ermita de San Esteban, introducir la cabeza en uno de los dos huecos de la pared, rezar un credo o varios padrenuestros y ofrecer una limosna al santo, mientras se le decía: “''Aita San Esteban alturetakoa, torizu dirua ta arzazu miña''” (Padre San Esteban de las alturas, toma el dinero y quédate con el dolor). De este modo quedaban libres de dolores de cabeza durante un año. Estos huecos parecen haber sido un antiguo sagrario o credencia<ref>Luis MURUGARREN. ''Usurbil: Aguinaga, Urdayaga y Zubieta''. San Sebastián: Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1974, pp. 133 y 168.</ref>.
 
[[File:5.179 San Esteban. Usurbil (G).jpg|center|500px|San Esteban. Usurbil (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== San Pedro de Zegama y Ntra. Sra. de Zikuñaga. Hernani (G) ===
A principios del siglo XX iban a este santuario desde Olaeta (A) el día segundo de Pascua y el día de la Ascensión y poniéndose de rodillas bajo la campana rezaban cuarenta veces el credo, golpeando la campana con la mano<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 79.</ref>. A este santuario acudían también de los valles vizcainos de Arratia y Orozko y de la Villa de Otxandiano.
 
[[File:5.181 Santuario de Ntra. Sra. de Oro Murgia (A).jpg|center|600px|Santuario de Ntra. Sra. de Oro, Murgia (A). Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== Ntra. Sra. de la Antigua. Ondarroa (B) ===
Cumplido el primer requisito de hacer en el interior de la ermita la ofrenda de alguna prenda de cabeza (boina, pañuelo, horquilla del pelo) se hacía sonar la campana. Esta costumbre está muy generalizada: casi todos los que acuden a San Juan de Gaztelugatxe, por la causa que sea, hacen sonar la campana; y en días de gran afluencia, como el día del patrón, la gente guarda cola para hacerla sonar. Los de Abadiano, Bermeo, Busturia y Durango (B) cuando acudían a este santuario costero se colocaban bajo la campana para guardarse de estos dolores.
 
[[File:5.182 San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo (B) 1993.jpg|center|600px|San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo (B), 1993. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
=== Ntra. Sra. de Okon (A) ===
En la ermita de Ntra. Sra. de Arnotegi, se veneran la cabeza y los huesos de San Guillermo, hermano de Santa Felicia. Su fiesta se celebra el Jueves de Pascua: de víspera se traslada el cráneo del santo desde la ermita a la iglesia de Obanos. Al día siguiente extraen el cráneo de su urna y lo colocan sobre un recipiente de cobre; le introducen el pico de un embudo por el orificio que tiene el cráneo en su parte superior y vierten por él abundante agua que cae sobre el balde. Todo el pueblo bebe de esta agua, utilizando dos únicos vasos rituales. Las mujeres recogen el agua en jarras y orzas y la conservan en casa como remedio contra los dolores de cabeza<ref>Según Iribarren hasta los años diez del siglo XX en lugar de agua pasaban por el cráneo del santo vino del que bebían todos. Vide José Mª IRIBARREN. ''De Pascuas a Ramos: galería religioso-popular-pintoresca''. Pamplona: 1970, pp. 49-51.</ref>. La actual encuesta de Obanos confirma esta práctica y anota que también se echaba de esta agua al pozo de las casas “para que estuviera bendecida durante todo el año”.
 
[[File:5.183 Fiesta de San Guillermo Jueves de Pascua bendicion de agua y vino. Obanos (N).jpg|center|600px|Fiesta de San Guillermo, Jueves de Pascua, bendición de agua y vino. Obanos (N). Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== San Víctor de Gauna (A) ===
Los vecinos de Andagoia, Anda y Catadiano (A) subían de ''rogación'' a la ermita de la Santísima Trinidad, el día de San Gervasio. En tal ocasión, así como en el domingo siguiente al de la Trinidad –fiesta de la ermita–, entraban las mujeres y los muchachos en el interior de la cueva y recogían piedrezuelas sueltas que encontraban en el suelo. Cuando sentían dolores de cabeza colocaban estas piedras en la frente, sosteniéndolas con un pañuelo; les atribuían la virtud de curar los males de cabeza<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Las Iglesias” in ''Eusko Folklore. Materiales y Cuestionarios'', LXV. Vitoria: 1926, p. 205.</ref>.
 
[[File:5.185 Ermita de la Santisima Trinidad. Andagoia (A).jpg|center|600px|Ermita de la Santísima Trinidad. Andagoia (A). Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== San Prudencio. Getaria (G) ===
Los que asisten a la ermita de San Pantaleón en Zalla el día de su festividad, 27 de julio, se ponen sobre su cabeza el sombrero que tiene la imagen del santo; luego de rodillas rezan un padrenuestro, una salve y tres avemarías. Así se preservan de cualquier dolor de cabeza.
 
[[File:5.184 San Pantaleon. Zalla (B).jpg|center|400px|San Pantaleón. Zalla (B). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
=== Santa Leocadia. Urnieta (G) ===
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