Dos palomitas

Este entretenimiento practicado en Carranza (B) es similar a un juego de magia. El adulto pega con saliva dos trocitos de papel, uno en cada uña de los dedos índice. Después posa ambos dedos sobre el borde de la mesa frente al niño pequeño, ocultando los demás dedos doblados y ocultos bajo la mesa.

El juego se inicia levantando alternativamente y con rapidez los dedos índice hasta la altura de la cabeza; es decir, levanta un dedo y, al volverlo a posar, alza el otro, a la vez que recita:

Dos palomitas
en un palomar
suben y bajan
al pie del altar.

Al decir luego «Marcha Pedro» eleva el dedo índice de una mano, y al bajarlo lo esconde enseñando el dedo corazón cuya uña no tiene papel. Al decir «Marcha Juan» hace lo mismo con el dedo índice de la otra mano.

De nuevo dice «Vuelve Pedro» y ahora, al bajar el dedo de la mano derecha, vuelve a mostrar el índice ocultando el dedo corazón, por lo que parece que nuevamente surge el papel que se había esfumado. Al decir «Vuelve Juan» hace otro tanto con la mano izquierda.

Si lo realiza con suficiente rapidez es imposible que el niño se percate del truco creyendo que el papel aparece y desaparece repetidamente.