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El cortejo funebre en Alava

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En Amézaga de Zuya (A) , antes de que la comitiva fúnebre emprendiera la marcha, en la casa se rezaba un responso, el paternóster y se bendecía la caja. El sacerdote leía unas oraciones del libro del ritual y a continuación se salía a la calle para trasladar el cadáver a la iglesia.
La comitiva se disponía en el siguiente orden: 1. La cruz y los dos ciriales llevados por los monaguillos. 2. El sacerdote. 3. La caja con cuatro cofrades con hachas a los lados. 4. Los hombres del pueblo en doble fila a ambos lados. 5. Los familiares. 6. Los amigos y los vecinos. Los vecinos y los familiares llevaban velas que, al igual que las hachas de los cofrades, se dejaban junto al féretro durante el funeral. La caja que llevaba al difunto, el número de curas que asistían a los actos fúnebres y los cantos eran los indicativos de la categoría del funeral.
En Apellániz (A) , en la conducción del cadáver hasta el templo parroquial, el orden de la comitiva fúnebre era: 1. La cruz parroquial, entre dos ciriales. 2. El ataúd llevado en andas, rodeado de todos los vecinos mayores. 3. Los sacerdotes. 4. Las mujeres y los niños. En el funeral la familia llevaba diez o quince velas y los vecinos también dejaban cera para el difunto<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “Muerte, entierro y funerales en algunos lugares de Alava” in BISS, XXII (1978) p. 197. Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in ''Ohitura'', 0 (1981) p. 214.</ref>.
En Apodaca (A), cuando llegaba el cortejo de la parroquia, en la casa aguardaban los familiares y amigos. Unos mozos esperaban en la casa y otros bajaban en el cortejo. Una vez llegaba la comitiva, el clero entraba en el portal y cantaba un responso. Se incensaba el cadáver circundando el féretro y rociándolo con el hisopo. Una vuelta si es niño, dos si mujer y tres si hombre. A la vez que se entonaba el ''Libera me de morse aeterna, ''los mozos ponían la tapa y cerraban la caja. A continuación la sacaban del portal y la cargaban sobre los hombros.
En Gamboa (A) la disposición de la comitiva era: 1. La cruz parroquial y los ciriales portados por los monaguillos. 2. El sacerdote. 3. El féretro llevado en andas o a hombros por los familiares vecinos o mozos. 4. Los familiares más allegados, seguidos de los restantes familiares. 5. Otros asistentes: amigos y vecinos, sin preferencia de colocación de los hombres respecto a las mujeres.
 
[[File:7.95 Composicion del cortejo. Llodio (A).png|center|550px|Composición del cortejo. Llodio (A). Fuente: M.ª Asunción Larisgoiti, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Laguardia (A) el cortejo lleva el siguiente orden: 1. El féretro portado por los familiares a hombros. 2. La cruz parroquial llevada por el sacerdote flanqueado por dos monaguillos con faroles. 3. Los familiares más allegados. 4. Otros familiares más lejanos. 5. Los amigos. 6. Los vecinos. 7. El pueblo en general. Si el fallecido era cofrade el cuerpo iba flanqueado por cuatro miembros de la Cofradía, además de otros veinte cofrades con hachas encendidas, diez a cada lado, en dos filas.
Según los informantes, antaño, a los entierros acudía menor número de gente que hoy, sólo los familiares más próximos y las amistades. El viudo, la viuda o la madre no asistían al entierro de la mujer, el marido o el hijo respectivamente. Acudían a la novena con la vela. Las viudas acostumbraban a no salir de casa durante todo un mes.
En Narvaja (A) : 1. La cruz parroquial portada antes por el sacristán y luego por un monaguillo. A los lados sendos monaguillos con los ciriales. 2. El sacerdote. 3. El féretro. 4. Los familiares del difunto. 5. Los amigos y los vecinos.
En Otazu (A), a primeros de siglo, el orden del cortejo era el siguiente: 1. La cruz parroquial llevada por el sacristán y a su lado los ceroferarios con sus ciriales. 2. Dos sacerdotes con cetros dirigiendo el canto y otros sacerdotes hasta doce a continuación en dos filas y detrás el preste. 3. El féretro. 4. Dos muchachas llevando las velas que rodeaban el ataúd en la casa mortuoria y la bandeja de los ''cirios''. 5. Ocho hombres con sendas hachas para el hachero de la sepultura que la casa mortuoria tiene en la iglesia. 6. Los parientes empezando por los más próximos, es decir, el grupo «de honra». 7. El resto de asistentes, los «de caridad».
En Pipaón (A) : 1. La cruz parroquial y los ciriales portados por los monaguillos. 2. El abad de la cofradía, con la cruz correspondiente. 3. Los niños acompañados del maestro. 4. Los hombres. 5. Los sacerdotes. 6. El féretro. 7. Los familiares. 8. El pueblo.
En Ribera Alta (A) : 1. La cruz portada por el sacerdote y los monaguillos con los ciriales. 2. El ataúd, a hombros de mozos de la familia o del pueblo. 3. Los familiares del difunto. 4. Vecinos, amigos y conocidos.
En Salcedo (A), en los años veinte, la comitiva que inicialmente había partido de la iglesia hacia la casa mortuoria para proceder al levantamiento del cadáver, con la incorporación ya de los familiares, quedaba constituida de la siguiente forma: 1. La cruz parroquial llevada por el sacristán y junto a él dos monaguillos con los ciriales. 2. Los hombres en dos filas, a los lados, con sendas velas encendidas. Si el difunto había pertenecido a la Cofradía de la Vera-Cruz, otros cofrades llevaban el crucifijo llamado el «Árbol», cirios y hachas. Esta cruz iba mirando hacia atrás, al cadáver. Los dos mayordomos a los lados con sendas hachas encendidas. 3. El párroco y los sacerdotes. 4. El féretro. 5. Los familiares más cercanos. 6. Los restantes parientes y la gente que acudía como acompañamiento. 7. El grupo de las mujeres con velas como los hombres<ref>AEF, III (1923) pp. 48-49.</ref>.
El segundo cortejo, y después de los años 30 el único, se formaba para acudir al entierro o funeral. Su composición era: 1. La cruz portada por el monaguillo. 2. El sacristán con el calderin y el hisopo. 3. Las ofrendas de pan y velas llevadas por mujeres. 4. El sacerdote revestido con arreglo al canon. 5. El féretro. 6. Los familiares varones. 7. Las mujeres de la familia. 8. Los vecinos y los amigos. Las mujeres tras el funeral regresaban a casa. Los hombres guardaban el mismo orden al ir al camposanto.
En San Román de San Millán (A) , el orden de la comitiva fúnebre quedaba establecido así: '''1. '''La cruz parroquial, acompañada de los monaguillos con los ciriales y el hisopo. 2. El sacerdote o los sacerdotes oficiantes. 3. El féretro. 4. Los niños o niñas de la casa, de la familia o allegados con ramos de flores o coronas. 5. Los hombres de la familia. 6. El resto de los varones. 7. Las mujeres de la familia. 8. Resto de la concurrencia compuesta por todos los vecinos`<ref>En esta localidad alavesa el que la asistencia a los funerales sea numerosa viene de antiguo. Ya en el siglo XVIII las “Ordenanzas del lugar de San Román, año 1734” exhortaban a los vecinos para que acudieran a los entierros de los lugareños, previéndose incluso sanciones en caso de incumplimento.</ref>.
En Valdegovía (A) el orden del cortejo era el siguiente: 1. La cruz parroquial portada por el vecino que tenía el cargo de «portacruz» o por un monaguillo. 2. El sacerdote. 3. El féretro. 4. Los familiares directos. 5. El resto de familiares y allegados. 6. Los demás asistentes.
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