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El cortejo funebre en Alava

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En Gamboa (A) la disposición de la comitiva era: 1. La cruz parroquial y los ciriales portados por los monaguillos. 2. El sacerdote. 3. El féretro llevado en andas o a hombros por los familiares vecinos o mozos. 4. Los familiares más allegados, seguidos de los restantes familiares. 5. Otros asistentes: amigos y vecinos, sin preferencia de colocación de los hombres respecto a las mujeres.
 
[[File:7.95 Composicion del cortejo. Llodio (A).png|center|550px|Composición del cortejo. Llodio (A). Fuente: M.ª Asunción Larisgoiti, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Laguardia (A) el cortejo lleva el siguiente orden: 1. El féretro portado por los familiares a hombros. 2. La cruz parroquial llevada por el sacerdote flanqueado por dos monaguillos con faroles. 3. Los familiares más allegados. 4. Otros familiares más lejanos. 5. Los amigos. 6. Los vecinos. 7. El pueblo en general. Si el fallecido era cofrade el cuerpo iba flanqueado por cuatro miembros de la Cofradía, además de otros veinte cofrades con hachas encendidas, diez a cada lado, en dos filas.
Según los informantes, antaño, a los entierros acudía menor número de gente que hoy, sólo los familiares más próximos y las amistades. El viudo, la viuda o la madre no asistían al entierro de la mujer, el marido o el hijo respectivamente. Acudían a la novena con la vela. Las viudas acostumbraban a no salir de casa durante todo un mes.
En Narvaja (A) : 1. La cruz parroquial portada antes por el sacristán y luego por un monaguillo. A los lados sendos monaguillos con los ciriales. 2. El sacerdote. 3. El féretro. 4. Los familiares del difunto. 5. Los amigos y los vecinos.
En Otazu (A), a primeros de siglo, el orden del cortejo era el siguiente: 1. La cruz parroquial llevada por el sacristán y a su lado los ceroferarios con sus ciriales. 2. Dos sacerdotes con cetros dirigiendo el canto y otros sacerdotes hasta doce a continuación en dos filas y detrás el preste. 3. El féretro. 4. Dos muchachas llevando las velas que rodeaban el ataúd en la casa mortuoria y la bandeja de los ''cirios''. 5. Ocho hombres con sendas hachas para el hachero de la sepultura que la casa mortuoria tiene en la iglesia. 6. Los parientes empezando por los más próximos, es decir, el grupo «de honra». 7. El resto de asistentes, los «de caridad».
En Pipaón (A) : 1. La cruz parroquial y los ciriales portados por los monaguillos. 2. El abad de la cofradía, con la cruz correspondiente. 3. Los niños acompañados del maestro. 4. Los hombres. 5. Los sacerdotes. 6. El féretro. 7. Los familiares. 8. El pueblo.
En Ribera Alta (A) : 1. La cruz portada por el sacerdote y los monaguillos con los ciriales. 2. El ataúd, a hombros de mozos de la familia o del pueblo. 3. Los familiares del difunto. 4. Vecinos, amigos y conocidos.
En Salcedo (A), en los años veinte, la comitiva que inicialmente había partido de la iglesia hacia la casa mortuoria para proceder al levantamiento del cadáver, con la incorporación ya de los familiares, quedaba constituida de la siguiente forma: 1. La cruz parroquial llevada por el sacristán y junto a él dos monaguillos con los ciriales. 2. Los hombres en dos filas, a los lados, con sendas velas encendidas. Si el difunto había pertenecido a la Cofradía de la Vera-Cruz, otros cofrades llevaban el crucifijo llamado el «Árbol», cirios y hachas. Esta cruz iba mirando hacia atrás, al cadáver. Los dos mayordomos a los lados con sendas hachas encendidas. 3. El párroco y los sacerdotes. 4. El féretro. 5. Los familiares más cercanos. 6. Los restantes parientes y la gente que acudía como acompañamiento. 7. El grupo de las mujeres con velas como los hombres<ref>AEF, III (1923) pp. 48-49.</ref>.
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