Cambios

El duelo femenino. Jarlekua

77 bytes eliminados, 08:02 2 mar 2020
sin resumen de edición
Detrás de los bancos estaban las sepulturas o fuesas sobre las cuadrículas o secciones asignadas a cada casa en el pavimento de la iglesia. En euskera se les llama [[OFRENDAS_Y_SUFRAGIOS_EN_LA_SEPULTURA._ARGIAK_OLATAK_HILOTOITZAK|''jarlekuak ''o ''sepulturak''<ref>Para las sepulturas o ''jarlekuak'' vide el capítulo ''Ofrendas y sufragios en la sepultura''.</ref>]].
En la mayoría de las localidades encuestadas de Vasconia peninsular las mujeres familiares del difunto, las «mujeres de honra», se colocaban en la sepultura de la casa del finado. Las restantes mujeres que acudían «de caridad» ocupaban la sepultura correspondiente a su casa y las que no tenían se ponían en un lugar cualquiera del templo, generalmente delante de los hombres. Así se ha constatado en Mendiola, Otazu, Salcedo, Salvatierra, San Román de San Millán (A), Bermeo, Kortezubi, Murelaga, Plentzia (barrio Isuzkiza) (B), Ataun, Zerain (G), Otxagabia, Romanzado y Urraul Bajo (N).
En Beskoitze (L), en la parte derecha respetando los bancos vacíos de los niños, junto al pasillo central, se situaba la mujer más próxima al difunto; después las restantes mujeres según el grado de parentesco. Si se ocupaba totalmente la primera fila de ese lado, el duelo femenino proseguía en la primera fila del lado izquierdo, detrás de los bancos vacíos de las niñas. A continuación, lo más cerca posible de las del duelo, el resto de las mujeres, incluida la primera vecina. A la derecha, en lugar destacado, delante incluso del duelo femenino se ponía la serora.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Itsasu (L) las mujeres del duelo se colocaban delante, al lado izquierdo, detrás de los bancos de los niños. En la primera fila, se colocaban unas sillas altas para las familiares más próximas del difunto que constituían el duelo propiamente dicho, ''ahakuia, y ''el asiento del lado del pasillo era para la primera vecina, ''lehen auzoa. ''Las demás mujeres se situaban en sus respectivas sepulturas familiares, ''jarlekuak. ''
127 728
ediciones