Cambios

El funeral de cuerpo presente

6 bytes eliminados, 10:05 21 ene 2019
sin resumen de edición
En algunas localidades la nueva práctica trató de adecuarse a las costumbres funerarias que hasta entonces habían estado vigentes. En Zerain (G), desde 1964 hasta 1980, el ataúd se depositaba en el centro de la iglesia delante de las sepulturas domésticas y detrás de los bancos. El duelo de los hombres seguía colocándose en la última fila de bancos mientras que el duelo femenino se trasladó a la primera fila de sepulturas de suerte que ambos duelos se posicionaban delante y detrás del féretro. Actualmente éste se deposita ante las gradas que acceden al altar colocándolo sobre una mesa cubierta con un paño negro que lleva como ornamentación una cruz y un borde en blanco que recuerda las antiguas ''eliz-oialak ''(paños de iglesia).
En Allo (N) se ha anotado una transición semejante. Hasta 1976 el féretro se instalaba al fondo de la nave junto a la puerta de salida; a ambos lados del ataúd se colocaban sendos hacheros con cinco velas cada uno más la candela o vela retorcida que ardía a '''su '''cabecera. Posteriormente el féretro se coloca junto a la primera grada de acceso al presbiterio.
Otro aspecto de esta transición fue la reutilización de algunos elementos del antiguo catafalco para depositar el féretro sobre él (Aria, Monreal-N; Durango-B; Aramaio-A).
127 728
ediciones