Diferencia entre revisiones de «El hinque. Kinkika»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «__NOTOC__ <div class="subindice"> === ??? === </div> <div align="right">'''↵''' Volver al apartado principal</div> {{DISPLAYTITLE: }} {{#bookTitle...»)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 
__NOTOC__
 
__NOTOC__
 +
Es un juego practicado casi exclusivamente por los chicos y consiste básicamente en lanzar un instrumento terminado en punta sobre un terreno blando de barro. El utensilio puede ser un palo afilado, una navaja, un cuchillo, un clavo e incluso un destornillador, y se le conoce generalmente con el nombre de ''hinque''. Pero en algunas localidades recibe una denominación distinta en castellano o tiene nombre euskérico.
 +
 +
En Valdegovía (A) es conocido con el nombre de ''pica''; en Apodaca (A) ''chilo''; en Galdames (B) ''picachón'', ''trencho'' e ''hinquete'', en Lezama (B) ''inkea''; en Abadiano (B) ''kinkina''; en Zeberio (B) ''kinkine''; en Berastegi (G) ''ziri''; en Beasain (G) al juego «''Txintxiñe''» y al palo ''zirie''. Cuando lo que se utilizan son clavos, se llama en Lezama ''burruñia'' y en Hondarribia (G) ''iltxe'' o ''klabo''. En San Martín de Unx (N) se llamaba ''puntero'' o ''hinque'' y si el instrumento utilizado era una navaja muy fina recibía el nombre de ''abubillica'' (agujica). En Salcedo (A) recibe la curiosa denominación de ''Inca Romero''.
 +
 +
Antes de empezar a jugar, y para ver cuál debía ser el orden de participación, se trazaba una raya en el suelo, y todos lanzaban el hinque. Comenzaba aquél cuyo hinque hubiera quedado clavado más cerca de la raya.
 +
 +
Al hinque, al igual que ocurría con la trompa, se puede jugar de muy diversas maneras que van desde las más sencillas como son introducirlo en un círculo previamente dibujado en la tierra, tratar de clavarlo lo más cerca posible del círculo o lanzarlo e intentar hincarlo lo más lejos que se pueda, «''Makillakin''» en Zerain (G), hasta otras de ejecución más complicada.
 
<div class="subindice">
 
<div class="subindice">
=== ??? ===
+
=== [[El_juego_comun_del_hinque|El juego común del hinque]] ===
 +
=== [[El_juego_del_hinque_en_un_circulo|El juego del hinque en un círculo]] ===
 +
=== [[Al_hinque_con_navaja._Labana-jokua|Al hinque con navaja. Labana-jokua]] ===
 
</div>
 
</div>
 
<div align="right">[[JUEGOS_DE_HABILIDAD|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
 
<div align="right">[[JUEGOS_DE_HABILIDAD|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: }} {{#bookTitle:Juegos Infantiles en Vasconia | Juegos_infantiles_en_vasconia}}
+
{{#bookTitle:Juegos Infantiles en Vasconia | Juegos_infantiles_en_vasconia}}
&nbsp;
 

Revisión actual del 06:46 21 may 2019

Es un juego practicado casi exclusivamente por los chicos y consiste básicamente en lanzar un instrumento terminado en punta sobre un terreno blando de barro. El utensilio puede ser un palo afilado, una navaja, un cuchillo, un clavo e incluso un destornillador, y se le conoce generalmente con el nombre de hinque. Pero en algunas localidades recibe una denominación distinta en castellano o tiene nombre euskérico.

En Valdegovía (A) es conocido con el nombre de pica; en Apodaca (A) chilo; en Galdames (B) picachón, trencho e hinquete, en Lezama (B) inkea; en Abadiano (B) kinkina; en Zeberio (B) kinkine; en Berastegi (G) ziri; en Beasain (G) al juego «Txintxiñe» y al palo zirie. Cuando lo que se utilizan son clavos, se llama en Lezama burruñia y en Hondarribia (G) iltxe o klabo. En San Martín de Unx (N) se llamaba puntero o hinque y si el instrumento utilizado era una navaja muy fina recibía el nombre de abubillica (agujica). En Salcedo (A) recibe la curiosa denominación de Inca Romero.

Antes de empezar a jugar, y para ver cuál debía ser el orden de participación, se trazaba una raya en el suelo, y todos lanzaban el hinque. Comenzaba aquél cuyo hinque hubiera quedado clavado más cerca de la raya.

Al hinque, al igual que ocurría con la trompa, se puede jugar de muy diversas maneras que van desde las más sencillas como son introducirlo en un círculo previamente dibujado en la tierra, tratar de clavarlo lo más cerca posible del círculo o lanzarlo e intentar hincarlo lo más lejos que se pueda, «Makillakin» en Zerain (G), hasta otras de ejecución más complicada.