Cambios

El llar laratza

247 bytes añadidos, 11:32 31 oct 2018
sin resumen de edición
Del gancho colgaban el balde para cocer la leche, la caldera con la comida de los cerdos, ''bazka'', en Aintzioa y Orondritz (N) o con el agua caliente para fregar o hacer la colada. El caldero o pozal podía ser de cobre (Goizueta-N), hojalata o latón (Murchante-N). En Beasain y en Berastegi (G) anotan que cuando lo que se deseaba colgar de la cadena era un puchero o cazuela se utilizaba la pieza soporte llamada ''neskamea ''que consta de una base circular sujeta a un puente que cuelga del gancho y está hecha con pequeñas llantas de hierro. En Garagartza (G) señalan que el ''gancho colgador ''era una pieza de hierro con un disco metálico, situada sobre la comida que pendía del gancho, cuya chapa circular impedía que un ratón bajando por la viga alcanzara el alimento. En Hondarribia (G) llaman ''deblua ''al gancho de hierro que soporta el asa del puchero y ''sardangua ''a la chapa circular. En Abadiño (B) denominaban ''tinglaue ''al anillo de hierro que se colgaba del llar y se usaba para colocar las cazuelas sobre la llama.
[[File:FIGURA2.302 Llar. Otsagabia (N) principios del siglo XX.JPG|frame|Llar. Otsagabia (N), principios del siglo XX. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En la zona rural de Deba-Mutriku (G), en tiempos pasados, el llar constaba de una madera, ''laatz-egurra'', provista de varios orificios, que colgaba de un travesaño que se hallaba en el techo, y de un gancho de hierro, ''laatza'', de alrededor de un metro de largo, que se articulaba en uno de los orificios de ''laatz-egurra''. También en Kortezubi (B), antiguamente, el llar era así.
En euskera se ha recogido la denominación ''laratza ''en sus diferentes variantes fonéticas. ''Laratza ''en Busturia, Gautegiz-Arteaga, Gorozika, Kortezubi (B); Aria, Bera, Goizueta, Mezkiritz, Valle de Roncal y Luzaide/Valcarlos (N); ''laatza ''en Oiartzun (G); Iholdi, UharteHiri, Urepele (BN), Ainhoa, Sara (L), y en Liginaga (Z); ''laratza ''o ''laratzue ''en AmorebietaEtxano (B); ''laratzue ''(Abadiño, Andraka, Durango, Orozko-B); ''latzue ''(Zeanuri-B); ''leatza ''en Heleta (BN); ''elatza ''en Elosua, Ataun, Itziar, Zerain (G); ''elasue ''(Garagartza-G), ''labatza ''en Andoain, Berastegi, Orexa (G) y Ezkurra (N); ''gelatza ''es el llar giratorio en Elosua y en Telleriarte (G); ''gelatzua ''en Oñati y en Leintz-Gatzaga (G). En Bermeo el llar se llama ''laraskue ''y el travesaño de hierro del que cuelga, ''garatzue''. En Irisarri (BN) ''gerena''. En Beasain y Hondarribia (G) ''katea''. En Lezama (B) ''karaltzoa''. En Liginaga (Z) el llar de muchas chozas, ''olha'', pastoriles se llama ''zurkatxa ''y es todo de madera salvo el gancho que es de hierro.
[[File:FIGURA2.png303 Laratzua llar. Zeanuri (B) 1978.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURALaratzua, llar. Zeanuri (B), 1978. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la zona rural de Deba-Mutriku (G) se recogió que el llar era uno de los objetos más representativos de la cocina. A quienes a ocultas practicaban conducta menos decente, se les reprendía diciendo: ''Danak ezautuko gaitu laatzak'', a todos nos conocerá el llar. Similar dato se constató en Kortezubi (B), así cuando se quería dar a entender que, aun cuando los extraños ignoraran la conducta de una persona, sus familiares la conocían, se empleaba la frase: ''etxeko laratzak danak ezaututen dittu'', el llar doméstico conoce a todos. En Ataun (G), cuando se quería manifestar que se ignoraba la conducta de una persona, se decía de ella: ''sukaldeko elaatzak jakingo do orren berri'', el llar de la cocina conocerá sus noticias.
127 728
ediciones