Cambios

El parto. Haur-egitea

3 bytes añadidos, 10:22 13 jun 2019
sin resumen de edición
== La placenta, selauna, y el cordón umbilical, zilborestea ==
En los tiempos en que el parto transcurría en casa la placenta se solía enterrar en la huerta o entre el estiércol amontonado en la cuadra. La placenta, conocida también como segundinas o secundinas, recibe en euskera denominaciones como ''selauna ''(AmorebietaEtxano, Bermeo, Gorozika, Nabarniz, UrdulizBUrduliz-B), ''haurlauna ''(Beasain, Ezkio-G; Goizueta-N), ''karena ''(Hondarribia-G), ''garbiskinak ''(Orozko-B), ''ondokoak ''(Arberatze-Zilhekoa-BN); en Bermeo (B) en cuanto a ''umetokia, ''éste es un término que algunos utilizan para referirse a las parias de los animales y que otros consideran como sinónimo de ''selauna. ''El cordón umbilical se conoce como ''zila ''(Abadiano, Amorebieta-Etxano, Markina, Nabarniz, Urduliz, Zeanuri-B), ''zilar ''(Elgoibar-G), ''zilborreste (Hondarribia-G) ''y en Bermeo (B) ''kordoia.''
En Moreda (A) la placenta o ''las malas ''se recogían en una palangana u orinal y tras ser revisadas por la partera o por el médico a fin de comprobar que estuviesen completas y que no le hubiese quedado ningún resto a la madre, se introducían en un recipiente o en un saco y el marido las llevaba a enterrar a un huerto o a una finca.
En Zeanuri (B) el cordón y las secundinas se enterraban en el huerto junto a la casa o en el terreno ante la puerta de ésta, ''etzeko ortuen edo etzeaurreko portalean. ''Se encargaba de esta labor el padre de la criatura o algún familiar varón.
Las segundinas también se ocultaban en la huerta en Berganzo, Gamboa (A); Carranza, Nabarniz, Muskiz (B); Arrasate, Beasain, Ezkio, Oñati, Zerain (G); Garde, Goizueta, Izurdiaga, Lekunberri, Lezaun (N); en la huerta o en el campo (Mendiola, SalvatierraASalvatierra-A; Hondarribia-G); en el jardín (ArberatzeZilhekoaArberatze-Zilhekoa-BN); en un hoyo en la tierra (Artziniega-A; Monreal-N); o en cualquier sitio (Abadiano-B). Encima se colocaba una losa para evitar que los animales las desenterraran (Carranza, Orozko-B).
[[File:6.10 Iholdi (BN).jpg|center|600px|Iholdi (BN). Fuente: Boissel, W. Le Pays Basque, sites, arts et coutumes. Paris, A. Calavas Editeur, s.a.]]
127 728
ediciones