Cambios

Enfermedades de la piel

184 bytes añadidos, 14:54 23 abr 2020
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De Bedarona (B) acudían a la ermita de la Magdalena de Arantzadi en Berriatua (B). Próximo a la ermita se encuentra el pozo denominado ''Sarnapotzu'' o ''Aspozu''; tradicionalmente se ha considerado que su agua tiene propiedades curativas. Es práctica aún vigente la de mojar en sus aguas un pañuelo u otra pieza de tela y frotarse con él la parte afectada. Luego la prenda se deposita sobre las ramas y arbustos que rodean el pozo. Se piensa que de este modo se obtiene la curación de granos, verrugas, y otras enfermedades de la piel. Un dicho local recoge esta creencia: ''Madalen Arantzeiko'' / ''odol zikiñak garbitzeko'' (Magdalena de Arantzadi / purifica las sangres sucias).
 
[[File:5.193 Sarnapotzu ermita de la Magdalena de Arantzadi. Berriatua (B) 1983.jpg|center|650px|Sarnapotzu, ermita de la Magdalena de Arantzadi. Berriatua (B), 1983. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
A San Miguel de Ereñusarre situado en la cumbre del monte de su nombre, en el municipio de Ereño (B), subían muchos peregrinos que se lavaban la cara y las manos con el agua de lluvia que descendía de la cumbrera de la ermita y se recogía en una sepultura trapezoidal de piedra arenisca. Actualmente esta pieza se encuentra en el interior de la ermita. Con las manos y la cara mojadas daban tres vueltas alrededor de la ermita pidiendo la protección de la sarna y otras afecciones de la piel.
=== Caspa o herpes. Arrosa ===
Para hacer desaparecer la caspa o herpes (''arrosa, errosena'') se recurría en Amezketa (G) a Santa Rosa cuya imagen está acompañada de tres niños. Cuando una criatura aquejada de esta dolencia cutánea iba con su padre a la iglesia, bastaba con que éste frotase la cabeza de uno de los niños de la talla con su boina y la colocase luego en la de su hijo para que éste quedase curado. Desde esta misma localidad los niños atacados de caspa, ''arrosa-sarna'', eran llevados a la ermita de Santa Felicia de Labiano (N). En Arrona (G) a los niños con caspa, ''errosadunak'', los llevaban a la ermita de San Pacífico, ''Santa Zapikora'', de Azkoitia<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 307 y Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, pp. 236- 237.</ref>.
En Bergara (G) así como en su entorno acudían a San Miguel de Arizeta para la curación de esta enfermedad conocida como ''errosena''<ref>Imanol SORONDO. “Las 38 ermitas de Bergara” in AEF, XXXI (1982-1983) p. 185.</ref>.
=== Verrugas ===
Para la curación de las [[Verrugas_garatxoak|verrugas<ref>En el capítulo X de esta misma obra en el apartado dedicado a “Marcas de la piel” se mencionan aquellas ermitas a las que se recurre para la curación de las verrugas según los datos procedentes de la encuesta Etniker sobre “Medicina popular”.</ref> ]] se acudía a la ermita de San Juan en el barrio Gorozika de Ondarroa (B) durante tres viernes consecutivos; mojaban con agua bendita las verrugas, rezando tres avemarías.
En Errezil (G) se dirigían a la ermita del Santo Crucifijo situada en el camposanto; allí frotaban las verrugas con una moneda que luego era depositada en la ermita<ref>Domingo IRIGOYEN. “Ermitas e Iglesias de Guipúzcoa” in AEF, XIV (1934) pp. 22, 24 y 27.</ref>. También acuden con el mismo fin a Santa Cruz de Zizurkil y al Santo Cristo de Alegría de Oria, ambas en Gipuzkoa. En esta última restregan con una moneda las verrugas y luego la lanzan al interior de la ermita.
Desde un lugar señalado en el Valle de Salazar (N) se divisan tres ermitas: la de Ntra. Sra. de Muskilda, la de La Magdalena y la de Arburu. Dicen que en ese punto se curan las verrugas si se las cubren con hojas de boj. Desde otro punto se ven la de Muskilda, La Magdalena y el Santuario de Ntra. Sra. de Ujué, lugar que también goza de la misma virtud<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 241.</ref>.
 
[[File:5.194 Ntra. Sra. de Muskilda. Otsagabia (N).jpg|center|600px|Ntra. Sra. de Muskilda. Otsagabia (N). Fuente: Pérez Ollo, Fernando. Ermitas de Navarra. [S.l.]: Caja de Ahorros de Navarra, 1983.]]
En la década de los años veinte recogía Barandiaran una práctica de los pescadores para la curación de los callos: “A la salida de Bermeo, en el camino que va a la peña y ermita de San Juan de Gaztelugatxe, hay una puerta que llaman ''San Juan Portalea''. Debajo del arco de esta puerta existe una piedra arenisca, ya muy desgastada por el roce, que tiene un hueco, cuyo contorno semeja un pie humano. Llámanlo ''San Juan oña'' (pie de San Juan); dicen que en él puso su pie el Bautista. Los pescadores que van a la ermita de ''Gaztelugatxe'' tocan con un pie la piedra, con lo cual tienen por seguro que no les molestarán los callos”<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Los monumentos” in ''Eusko-Folklore. Materiales y cuestionarios'', XXX. Vitoria: 1923, p. 24.</ref>.
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