Cambios

Enfermedades de la piel

38 bytes eliminados, 14:54 23 abr 2020
sin resumen de edición
=== Verrugas ===
Para la curación de las [[Verrugas_garatxoak|verrugas<ref>En el capítulo X de esta misma obra en el apartado dedicado a “Marcas de la piel” se mencionan aquellas ermitas a las que se recurre para la curación de las verrugas según los datos procedentes de la encuesta Etniker sobre “Medicina popular”.</ref> ]] se acudía a la ermita de San Juan en el barrio Gorozika de Ondarroa (B) durante tres viernes consecutivos; mojaban con agua bendita las verrugas, rezando tres avemarías.
En Errezil (G) se dirigían a la ermita del Santo Crucifijo situada en el camposanto; allí frotaban las verrugas con una moneda que luego era depositada en la ermita<ref>Domingo IRIGOYEN. “Ermitas e Iglesias de Guipúzcoa” in AEF, XIV (1934) pp. 22, 24 y 27.</ref>. También acuden con el mismo fin a Santa Cruz de Zizurkil y al Santo Cristo de Alegría de Oria, ambas en Gipuzkoa. En esta última restregan con una moneda las verrugas y luego la lanzan al interior de la ermita.
Desde un lugar señalado en el Valle de Salazar (N) se divisan tres ermitas: la de Ntra. Sra. de Muskilda, la de La Magdalena y la de Arburu. Dicen que en ese punto se curan las verrugas si se las cubren con hojas de boj. Desde otro punto se ven la de Muskilda, La Magdalena y el Santuario de Ntra. Sra. de Ujué, lugar que también goza de la misma virtud<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 241.</ref>.
 
[[File:5.194 Ntra. Sra. de Muskilda. Otsagabia (N).jpg|center|600px|Ntra. Sra. de Muskilda. Otsagabia (N). Fuente: Pérez Ollo, Fernando. Ermitas de Navarra. [S.l.]: Caja de Ahorros de Navarra, 1983.]]
En la década de los años veinte recogía Barandiaran una práctica de los pescadores para la curación de los callos: “A la salida de Bermeo, en el camino que va a la peña y ermita de San Juan de Gaztelugatxe, hay una puerta que llaman ''San Juan Portalea''. Debajo del arco de esta puerta existe una piedra arenisca, ya muy desgastada por el roce, que tiene un hueco, cuyo contorno semeja un pie humano. Llámanlo ''San Juan oña'' (pie de San Juan); dicen que en él puso su pie el Bautista. Los pescadores que van a la ermita de ''Gaztelugatxe'' tocan con un pie la piedra, con lo cual tienen por seguro que no les molestarán los callos”<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Los monumentos” in ''Eusko-Folklore. Materiales y cuestionarios'', XXX. Vitoria: 1923, p. 24.</ref>.
127 728
ediciones