Ermitas y santuarios frecuentados en casos de enfermedad

En los apartados que siguen no se pretende realizar un estudio de la religión popular; este tema será objeto de una encuesta de campo ulterior. Nos limitaremos a señalar los lugares sagrados, santuarios y ermitas, a los que los creyentes han acudido para impetrar la curación de determinadas enfermedades o carencias.

Ermita de Andre Mari de Arantza. Ainhoa (L). Fuente: Elso, Martin. Histoire d’un village basque. Aïnhoa. [S.l.]: [s.n.], 1977.

Ya se advirtió arriba que estas prácticas han ido perdiendo vigencia en los últimos años; con todo la mayoría de los datos que aquí se aportan han sido tomados en campo o bien en la encuesta realizada en 1994 para la confección de este volumen del Atlas Etnográfico o bien en las investigaciones llevadas a cabo en los inicios del proyecto de investigación “Etniker” hace dos y tres décadas, cuando la vigencia de tales prácticas aún no se había desvanecido y la memoria de los informantes locales sobre ellas estaba viva[1].

Para implorar descendencia

Embarazo y parto


 
  1. Por lo que respecta al territorio de Bizkaia los datos han sido tomados de las obras de Gurutzi ARREGI. Ermitas de Bizkaia. Bilbao: 1987, 3 vols. y Origen y significación de las ermitas de Bizkaia. Bilbao: 1999; en ellas figuran nominalmente los informantes. Para la provincia de Gipuzkoa los datos provienen principalmente de la obra de Antxon AGIRRE SORONDO y Koldo LIZARRALDE. Ermitas de Gipuzkoa. San Sebastián: 1993; y del artículo de Antxon AGIRRE SORONDO “Los cultos de dulía, protodulía, hiperdulía y latría en Gipuzkoa” in BRSBAP, LIX (2003) pp. 401- 500; LX (2004) pp. 51-120. Las referencias a otros trabajos etnográficos utilizados se citan a pie de página.