Cambios

Escudos armarriak

No hay cambio en el tamaño, 06:51 21 jun 2019
sin resumen de edición
En el Valle de Baztan (N) ocurre lo mismo; tal como recoge Caro Baroja: “Desde el punto de vista ornamental y simbólico hay que advertir que en el valle se desarrolla mucho la Heráldica sobre todo a base del blasón colectivo: el ajedrezado”<ref>Julio CARO BAROJA. ''La casa en Navarra''. Tomo II. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1982, p. 257.</ref>.
[[File:2.284 Escudo del Valle de Baztan (N) en una casa de Amaiur (N) 2004.jpg|center|600px450px|Escudo del Valle de Baztan (N) en una casa de Amaiur (N), 2004. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Al ser casas de buena factura aquellas que llevan escudos, estos han resistido bien el paso del tiempo y como consecuencia de ello se puede seguir su evolución con el transcurso de las centurias. Por ejempo, en Sangüesa (N) los más antiguos, de época medieval, son muy sencillos y sin ningún adorno exterior; están colocados en el mismo arco apuntado de la entrada, en la clave. Igualmente, en el siglo XVI la heráldica se exhibe generalmente en la clave del amplio arco de medio punto de la fachada y las armas van encerradas en óvalos, tarjas de cueros retorcidos, tondos vegetales y sogueados. Durante los siglos XVII y XVIII los escudos se trasladan a cierta altura en la fachada, entre los balcones, y las armas propiamente dichas se adornan profusamente con lambrequines, cimeras y diversas figuras, adoptando complejos diseños; al final del último siglo referido se simplifican de nuevo con adornos más severos. Son muchas las fachadas que tienen escudos, pero el más vistoso es el del palacio de Vallesantoro entre columnas salomónicas y roleos vegetales, tenantes y mascarón y rematado en frontón triangular, datado a principios del siglo XVIII.
127 728
ediciones