Cambios

sin resumen de edición
En ocasiones la fabricación de instrumentos encerraba elementos de más complejidad que desbordaban la capacidad de los niños, por lo que se requería la contribución de adultos. También participaban éstos cuando se trataba de fabricar juguetes sencillos destinados a niños pequeños que por su escasa edad y por consiguiente su falta de destreza manual, eran incapaces de construirlos.
En Apodaca (A), por ejemplo, recuerdan que en la mayoría de los hogares residía alguien que había pasado por la casa del carpintero, bien para ayudarle o aprender el oficio, o para reparar el carro o efectuar otros arreglos. Por ese motivo, en todas las casas se tenía un banco de carpintero y herramientas para trabajar la madera. Durante los días que se dedicaban al arreglo de aperos se aprovechaban las tablas y clavos sobrantes para hacer algún caballo, carro, patín u otro juguete para los niños.  [[File:4.256 Txorokil-gaztelua. Lekeitio (B).png|center|600px|Txorokil-gaztelua. Lekeitio (B). Fuente: Archivo particular Maite Jiménez Ochoa de Alda.|class=grayscalefilter]]
A menudo los elementos que utilizaban los niños de esta época para sus juegos no eran propiamente juguetes sino sogas, palos, piedras, botes, etc., esto es, materiales de desecho o inservibles para su función original. Hoy día se entretienen con artilugios mucho más sofisticados, pero la capacidad del niño de imaginarse un juguete en cualquier material no se ha perdido.
127 728
ediciones