Cambios

Extension del cultivo de abejas

658 bytes añadidos, 11:47 4 jul 2019
sin resumen de edición
En Zeanuri (B) un informante, pastor de ovejas, recuerda que no ha tenido por costumbre cultivar abejas, aunque en alguna ocasión sí lo hizo y las tuvo en Gorbea. En cambio, guarda memoria de que había pastores que sí criaban estos insectos, principalmente los alaveses. Añade que hay un refrán que dice «''Arditan eta erlatan ez imini dirua''», esto es, en ovejas y abejas no se puede invertir todo el dinero. Otro refrán castellano asegura: «Si quieres ovejas y abejas no te faltarán quejas». En Astigarraga (G) se han cultivado poco. En Elosua (G) sólo las ha habido en un caserío que aún hoy en día tiene dos colmenas.
[[File:FIGURA3.png355 Colmenar en Valdegovia (A).jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Colmenar en Valdegovía (A). Fuente: Gerardo López de Guereñu, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Améscoa (N) a principios de siglo sólo en tres casas de San Martín tenían abejas. Lo mismo ocurría en el resto del valle. En Aoiz (N) no ha existido ni existe tradición de criarlas. Únicamente dos personas del pueblo se dedicaron a ello hasta hace muy poco, pero como resultaba poco rentable abandonaron la actividad.
En Mélida (N) no ha habido gran tradición de cultivar abejas. Sin embargo hubo tres vecinos que lo hicieron y hoy día existe una persona que continúa a modo de entretenimiento con esta labor. En Lezaun (N) hasta los años cuarenta no hubo abejas.
En Sara (L) en los años cuarenta tenían abejas, ''erlea'', en algunas casas<ref>1Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de José Miguel de BARANDIARAN. «Bosquejo etnográfico de Sara (II)» in AEF, XVIII (1961) p. 144.</ref>.
En un buen número de localidades se ha constatado una importante reducción en la práctica de la cría de abejas. Los informantes saben que en tiempos pasados tuvo mayor o menor importancia en sus respectivas poblaciones, pero que en la actualidad ha decrecido e incluso desaparecido.
En Zuya (A) se criaron abundantemente en tiempos pasados. Aún se puede comprobar por los numerosos ''abejales ''que hasta hace poco quedaban en los rincones de las huertas y raines, aunque muchos ya no prestan servicio. También eran corrientes en las laderas de las dehesas cercanas a los pueblos.
En Bajauri, Obécuri y Urturi (A) cuando se realizó la encuesta a finales de los años sesenta quedaban pocas colmenas, pero se recordaba que en tiempos anteriores se cultivaron mucho: en la última de las localidades citadas, por ejemplo, tenían abejas todos los vecinos<ref>2Los datos concernientes a estas localidades han sido tomados de José Antonio GONZÁLEZ SALAZAR. «Vida agrícola de Bajauri, Obécuri y Urturi» in AEF, XXIII (1969-1970) pp. 38-39.</ref>.
En Allo (N) estos insectos se criaban en abejeras, también llamadas ''bejeras''. A juzgar por las numerosas ruinas repartidas por el campo y teniendo en cuenta la opinión de algunos informantes, pasaban del medio centenar las abejeras que estuvieron en funcionamiento hasta los años veinte. En la actualidad sólo permanecen en activo seis o siete.
En Larraun (N) también ha habido costumbre de cultivar abejas, sobre todo en Arruitz, hasta los años cuarenta. En la actualidad un vecino de Azpíroz posee unas colmenas por afición.
En Arraioz (N) antiguamente la mayoría de los vecinos tenían abejas, ''erlea'', con el fin de obtener miel para el consumo doméstico. Ac- tualmenteActualmente, a finales de los noventa, las poseen unas pocas familias.
En Vasconia continental hace años se criaban abejas en muchos caseríos; se veían colmenas, ''kofoinak'', en los alrededores de las casas. Hoy en día en muchos pueblos ya no queda ni una colmena. Antaño algunos caseríos contaban con cuarenta y más colmenas, a veces refugiadas bajo techo. Fue la guerra de 1945 la que marcó el inicio del descenso de esta actividad<ref>3Los datos referentes a Vasconia continental han sido tomados de Peio GOÏTY. «Erleak» in AEF, XXXV (1988-1989) pp. 193-204.</ref>.
Algunas de las razones que han contribuido al declive generalizado de ésta han podido ser similares a las constatadas en la siguiente localidad vizcaina.
En Ezkio (G) aún se crían abejas pero es reducido el número de colmenas que se mantienen. En tiempos pasados este cultivo tuvo mayores dimensiones. Entre las diversas razones a las que se atribuye este declive, una de cierta importancia es que a partir de los años treinta se difundió la plantación de pinos, lo que desplazó a los restantes árboles, arbustos y vegetación melífera en general.
[[File:FIGURA3.png356 Colmenar en Lasa (BN).jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Colmenar en Lasa (BN). Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En alguna población se ha observado con la apicultura un proceso similar al ocurrido con las restantes actividades ganaderas: ha disminuido el número de productores, pero los que prosiguen con la labor han incrementado la cantidad de colmenas en un intento de aumentar la rentabilidad.
<div align="right">[[La_cria_de_abejas|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Extensión del cultivo de abejas}} {{#bookTitle:Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones