Fechas de celebración de la primera comunión

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Las primeras comuniones se celebraban y se siguen celebrando con carácter general en domingo o día festivo de primavera, ordinariamente en los meses de mayo y junio, en periodo pascual. En tiempos pasados también tenían lugar en jornadas laborables.

Antaño fue común que se reservaran unas festividades solemnes para tal evento, como la Ascensión del Señor, el día del Corpus Christi o alguna fecha de especial significación para la localidad. Nuestras encuestas han aportado los testimonios siguientes sobre las jornadas elegidas por algunas localidades para esta finalidad.

En Berganzo (A) las primeras comuniones se celebraban en domingo o día festivo. Los días más señalados eran las fiestas de la Ascensión del Señor y el Corpus Christi y el tercer viernes de junio, festividad del Sagrado Corazón. La hacían varios niños a la vez y se cantaba la misa "de Angelis". Si las comuniones se reservaban para el día del Corpus, los niños acudían en fila en la procesión detrás de la custodia, las niñas portaban una cesta o una bolsa con pétalos de flores para echarlas al Santísimo. Al llegar la comitiva a la plaza del pueblo, en un altar provisional tenía lugar la celebración eucarística dentro de la cual recibían la primera comunión los nuevos comulgantes.

En Moreda (A) los días señalados eran el 28 de abril, festividad de San Prudencio (Patronode Alava); la Ascensión y el Corpus Christi. En la procesión del Corpus las niñas que hubieran recibido la primera comunión en ese año vestían de blanco y marchaban agarrando el pendón de la Virgen. En las paradas de la comitiva, en los altares que se levantaban en el recorrido, las niñas que portaban flores y pétalos en una canastilla de mimbre, los arrojaban al Santísimo.

En Abadiano (B) las fechas de celebración se han modificado. Antaño solía ser el Viernes de Dolores, anterior al Domingo de Ramos. La comunión se hacía a hora temprana, a las 8:30 h. y después se les daba a los niños una estampa grande en la que figuraban los nombres de todos los nuevos comulgantes.

Años más tarde en esta misma localidad las primeras comuniones se comenzaron a celebrar en el día de la festividad de la Asunción de Ntra. Sra. y actualmente (años noventa) tienen lugar el 21 de mayo, día de San Torcuato, San Trokaz, patrón de la localidad. Como novedad ahora, a la salida de la ceremonia religiosa, los niños pasan por debajo de las espadas y arcos de los ezpatadantzaris que luego bailan para ellos.

En Urduliz (B) en las primeras décadas del siglo las primeras comuniones se celebraban en la festividad del Corpus Christi, Korpuzti egunen, en la misa de ocho y media de la mañana. Hacia los años 50 la fecha se adelantó y tenían lugar justo después de la Semana Santa. El día del Corpus los niños se vestían de nuevo con el traje de comunión para acudir a la procesión y las niñas además llevaban unas cestas con pétalos de rosa que iban echando durante el recorrido de la misma. Hoy en día las comuniones se hacen los dos últimos domingos de mayo, en la misa de doce; el primer domingo en euskera y el siguiente en castellano. Al terminar la celebración el cura regala a cada niño como recuerdo el libro de los evangelios y una fotografía del interior de la parroquia en la que al dorso figuran los nombres de los comulgantes.

En Allo (N) a principios de siglo la fecha elegida era el segundo día de la Pascua de Resurrección. No constituía ningún acontecimiento especial ya que los padres iban al campo a trabajar y las madres permanecían dedicadas a las tareas domésticas. Hacia mediados de la década de los veinte se trasladó la celebración a la festividad de la Ascensión del Señor y comenzó a dársele una mayor brillantez. En los años 70 las comuniones tenían lugar el domingo de Pascua de Resurrección. Hoy día (años 90) se hacen en el segundo o tercer domingo del mes de mayo.

En Artajona (N) las primeras comuniones solían ser el día de la festividad de la Ascensión, normalmente a las nueve o diez de la mañana por aquello de no poder ingerir nada desde las doce de la noche antecedente. A media tarde de ese mismo día se iba caminando en compañía de los padres a la ermita de la Virgen de Jerusalén para asistir al último día de la novena. Los niños se disponían en torno al altar y leían versos alusivos al acto. Las monjas les colocaban el escapulario de la Virgen del Carmen y una medalla de la Virgen Milagrosa. También en Garde (N) a las niñas con motivo de la comunión se les entregaba una medalla con la imagen de la Inmaculada sujeta por una cinta azul.

Actualmente, en Artajona, se hace la primera comunión el domingo siguiente a la antigua festividad de la Ascensión al que ha sido trasladada litúrgicamente esta fiesta. El modo de la celebración es similar al de antaño, si bien hoy día no se entregan ni el escapulario ni la medalla citados.

En Cortes (N) antaño se celebraba en un día laborable cualquiera, pero en la primera década de este siglo se decidió hacer la ceremonia en una festividad solemne aunque no fuera el mismo día de la Ascensión, fecha esta que quedó fijada ya en los años veinte. Por esta época, el mismo día de la primera comunión por la tarde se imponía la medalla a las nuevas Hijas de María[1]. También en Amézaga de Zuya (A); Durango, Gorozika y Lezama (B) antiguamente se celebraba la primera comunión en día laborable. En esta última localidad advierten que generalmente las fechas elegidas eran los jueves, actualmente (años 90) el acto se celebra un sábado o domingo al mediodía. Igual ocurre en Durango donde las primeras comuniones en la década de los cuarenta eran mixtas y tenían lugar durante el mes de mayo generalmente en jueves, coincidiendo con las celebraciones de los Jueves Eucarísticos y hoy día son en domingo o festivo.

En Izal (N) el día elegido para la celebración de las primeras comuniones era el 29 de junio, festividad de San Pedro, pues para este día los pastores con el ganado habían subido desde La Ribera hasta la localidad. Se recuerda como una jornada de gran fiesta con muchos juegos populares desarrollados en la plaza.

En Viana (N) antiguamente el día señalado era exclusivamente la festividad de la Ascensión. Ahora (años 90) las primeras comuniones tienen lugar en los dos últimos domingos de mayo.


 
  1. José María JIMENO JURIO. "Cortes de Navarra. Calendario festivo popular" in CEEN, VI (1974) pp. 485-486.