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Figuras en cruz de doble brazo1

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Alejandro Urigoitia describe una de estas modalidades, recogida probablemente en la localidad vizcaina de Zeanuri, para cuya ejecución se trazaba en el suelo una figura como la representada (ver figura 85), pero en la que no se marcaban los números.
El juego consistía en pasar sobre un solo pie las diversas casillas de la siguiente manera[[File: El jugador colocaba la piedra en el recuadro 14. Le daba un golpe con el pie y hacía que pasase al 2 y 85 Diagrama de éste al 3arribanakoka. En las casillas 4 descansaba sobre sus dos piesZeanuri (B). Continuaba hasta la 5 y después hasta las 6, en las que descansabapng|center|600px|Diagrama de arribanakoka. Seguidamente repetía el proceso a la inversa evitando siempre pisar las rayas o que la piedra quedase sobre las mismas ya que en ese caso perdía el juegoZeanuri (B). Si conseguía ir y volver sin errarFuente: Dibujo de Angel Arregi, en la segunda vuelta podía elegir un punto más de Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
FigEl juego consistía en pasar sobre un solo pie las diversas casillas de la siguiente manera: El jugador colocaba la piedra en el recuadro 1. Le daba un golpe con el pie y hacía que pasase al 2 y de éste al 3. En las casillas 4 descansaba sobre sus dos pies. Continuaba hasta la 5 y después hasta las 6, en las que descansaba. Seguidamente repetía el proceso a la inversa evitando siempre pisar las rayas o que la piedra quedase sobre las mismas ya que en ese caso perdía el juego. 85Si conseguía ir y volver sin errar, en la segunda vuelta podía elegir un punto más de descanso además de los que ofrecían los recuadros 4 y 6. Diagrama De este modo, a medida que completaba vueltas iba incrementando el número de casillas en las que podía posar ambos pies, terminando el juego cuando conseguía transformar todas ellas en casillas de arribanakokadescanso<ref>Alejandro URIGOITIA. “Folklore. Zeanuri Juegos infantiles” in ''Euskalerriaren Alde'', XIX (B1929)pp. 231-232.</ref>.
[[Image:Picture 16247.png]]descanso además En Pipaón (A) el gráfico era idéntico al del juego anterior e igualmente debía desplazarse la piedra a la pata coja de los que ofrecían los recuadros 4 y 6. De este modo, a medida que completaba vueltas iba incrementando el número de casillas en las que podía posar ambos pies, terminando el juego cuando conseguía transformar todas ellas en casillas de descanso<ref name="ftn12">URIGOITIA, «Folklore. Juegos infantiles», cit., pp. 231-232. </ref> </sup>número (ver figura 86).
En [[File:4.86 Diagrama de la piedrilla. Pipaon (A).png|center|600px|Diagrama de la piedrilla. Pipaón (A) el gráfico era idéntico al del juego anterior e igualmente debía desplazarse la piedra a la pata coja . Fuente: Dibujo de número en número Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Elosua (G) tenía forma rectangular pero porque las casillas sencillas eran de igual amplitud que la suma de las dobles. El juego también consistía en empujar la piedra con un pie, ''kojoka'', hasta el número 8. Aquí daban un salto para girarse y regresaban al principio. En las losas dobles se descansaba (ver figura 8687).
En [[File:4.87 Diagrama de txintxurriska. Elosua (G) tenía forma rectangular pero porque las casillas sencillas eran de igual amplitud que la suma .png|center|600px|Diagrama de las doblestxintxurriska. El juego también consistía en empujar la piedra con un pie, ''kojoka, ''hasta el número 8. Aquí daban un salto para girarse y regresaban al principio. En las losas dobles se descansaba Elosua (ver figura 87G). Fuente: Dibujo de Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Hondarribia (G) esta misma variante se conocía como «El avión» y el recorrido se realizaba sobre un solo pie tal como se representa en el gráfico, primero en un sentido y luego en el inverso (ver figura 88).
 
[[File:4.88 El avion. Hondarribia (G).png|center|600px|El avión. Hondarribia (G). Fuente: Dibujo de Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Ribera Alta (A), para jugar «Al cas» marcaban en las casillas las iniciales de los días de la semana. Luego la niña se ponía a la pata coja y con el pie iba dando golpecitos a la teja haciendo que avanzara de cuadro en cuadro. En las casillas dobles: jueves-viernes y domingo, podía posar ambos pies. Después regresaba al principio (ver figura 89).
{{clear}}[[ImageFile:Picture 162404.png|none]]Fig89 Al cas. 86. Diagrama de la piedrilla. Pipaón Ribera Alta (A).  {{clear}}[[Image:Picture 16242.png|none]]Fig. 87. Diagrama de txintxurriska. Elosua (G).  {{clear}}[[Image:Picture 16244.pngcenter|600px|none]]Fig. 88. El avión. Hondarribia (G).  Fig. 89. Al cas. Ribera Alta (A). 361 JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA  Fig. 90. Al plin-plan o Semana. San Martín de Unx (N).  En San Martín de Unx (N) una versión similar se denominaba «Al plin-plan» o «Semana». Se jugaba en las losas de la Iglesia del Pópulo.  Era un juego tanto de chicos como de chicas. Estas últimas eran quienes le llamaban «Semana». La primera denominación, «Plin-plan», es onomatopéyica, para describir el salto ''al cozquiz ''o pata coja: «plin», y la caída con ambos pies en las losas antepenúltima y última: «plan». En este juego la losa más alejada era algo más estrecha, presentando el salto mayor dificultad.  Consistía en llevar la piedra ''al cozquiz ''desde el principio al final del recorrido, ida ''y ''vuelta, con la diferencia de que al llegar a la losa con la línea trazada, se debía saltar y caer con ambos pies, quedando la división en medio. En la última losa, mediante un salto de media vuelta se cambiaba el sentido de la marcha para regresar (ver figura 90).  En Zerain (G) se juega a una modalidad conocida como « ''Txuntxukan» ''(ver figura 91) cuyas reglas son las siguientesFuente: Colocan un trozo Dibujo de pizarra o de teja en el suelo y a la pata coja lo van pasando de casilla en casilla hasta la décimaAngel Arregi, para luego volverlo hasta la primeraGrupos Etniker Euskalerria. Una vez concluida esta fase se inicia otra igual con el otro pie. En la tercera fase se hace el recorrido con un ojo cerrado y en la cuarta a ciegas <sup>s13</sup>. |class=grayscalefilter]]
<sup>s's </sup>Alfonso Reta Janáriz cita varios En San Martín de estos juegos Unx (N) una versión similar se denominaba «Al plin-plan» o «Semana». Se jugaba en los que se desplaza las losas de la Iglesia del Pópulo. Era un juego tanto de chicos como de chicas. Estas últimas eran quienes le llamaban «Semana». La primera denominación, «Plin-plan», es onomatopéyica, para describir el salto ''china al cozquiz''o tejo a la pata coja de cuadro en cuadro: «La semana francesa»«plin», practicado y la caída con ambos pies en Gallipienzo; «El calderón, en Ayesa; «La china», en Ayesa, Eslava las losas antepenúltima y Sada y «La semana grande» también en Sadaúltima: «plan». En los diagramas representados se indica además este juego la dirección que sigue la piedra en su desplazamiento. A. RETA JANÁRIZ. ''El habla en la zona de Eslava (Navarra). ''Pamplona, 1976losa más alejada era algo más estrecha, pp. 610-612presentando el salto mayor dificultad.
FigConsistía en llevar la piedra ''al cozquiz'' desde el principio al final del recorrido, ida ''y ''vuelta, con la diferencia de que al llegar a la losa con la línea trazada, se debía saltar y caer con ambos pies, quedando la división en medio. 91. Txuntxukan. Zerain En la última losa, mediante un salto de media vuelta se cambiaba el sentido de la marcha para regresar (Gver figura 90).
[[ImageFile:Picture 163684.90 Al plin-plan o Semana. San Martin de Unx (N).png|topcenter|600px|Al plin-plan o Semana. San Martín de Unx (N). Fuente: Dibujo de Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
FigEn Zerain (G) se juega a una modalidad conocida como «''Txuntxukan''» (ver figura 91) cuyas reglas son las siguientes: Colocan un trozo de pizarra o de teja en el suelo y a la pata coja lo van pasando de casilla en casilla hasta la décima, para luego volverlo hasta la primera. Una vez concluida esta fase se inicia otra igual con el otro pie. En la tercera fase se hace el recorrido con un ojo cerrado y en la cuarta a ciegas<ref>Alfonso Reta Janáriz cita varios de estos juegos en los que se desplaza la ''china ''o tejo a la pata coja de cuadro en cuadro: “La semana francesa”, practicado en Gallipienzo; “El calderón”, en Ayesa; “La china”, en Ayesa, Eslava y Sada y “La semana grande” también en Sada. En los diagramas representados se indica además la dirección que sigue la piedra en su desplazamiento. 92A. Al truqueméRETA JANARIZ. Vitoria ''El habla en la zona de Eslava (ANavarra). ''Pamplona, 1976, pp. 610-612.</ref>.
[[File:4.91 Txuntxukan. Zerain (G).png|center|600px|Txuntxukan. Zerain (G). Fuente: Dibujo de Angel Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
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