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Forma y peso del pan Tipos de panes

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=== El pan.Ogia ===
Antaño, tanto el pan hecho en casa como el adquirido en los establecimientos, tenía de ordinario forma redonda, ''biribilla ''o ''borobilla, ''y algo abombada hacia arriba.
* De 1 <sup>1</sup>/<sub>2</sub> a 2 Kg.: Zeanuri (B).
* 2 Kg.: Amorebieta-Etxano, Barakaldo, Bermeo, Gorozika, Ajangiz, Plentzia (B) , Beasain, Zerain (G), Amurrio, Bernedo, Ribera Alta, Laguardia (A), Aoiz, Narvaja, Lekunberri, Sangüesa (N), Ispoure (Ip).
* De 2 a 3 Kg.: Galdames (B), Artziniega, Amé-zaga de Zuya, Apodaca, San Román de San Millán (A), Urepel (Ip).
* De 3 <sup>1</sup>/<sub>2</sub> Kg.: Ortzaize (Ip).
* De 5 Kg: Elosua-Bergara (G) .
Era opinión compartida por muchos que los panes de más peso se conservaban durante más tiempo.
A pesar del gran tamaño del pan, una familia en torno a los diez miembros llegaba a comer uno por día.
Este tipo de pan redondo recibía otros nombres además del de ''pan ''u ''ogia, ''siendo los más frecuentes el de ''otana ''Trapagaran, Bilbao (B), Bernedo, Gamboa, Narvaja, Ribera Alta, San Román de San Millán, Amézaga de Zuya (A) y el de pan ''cabezón ''(frecuente en Navarra: Artajona, Aria, Arráyoz, Eugui, Sangüesa, Izal, Lekunberri, Monreal). También se le denominaba ''hogaza ''(Barakaldo-B, Amézaga de Zuya-A) , ''pan de ombligo ''(Bilbao-B), ''torta ''(San Román de San Millán-A), ''etxeogi ''(Sara-Ip) o ''etxeko ogi ''(común en euskera) , y ''otaza ''(Beasain-G).
[[File:FIGURA1.png27 Reparto de pan a principios de siglo. Bermeo (B).JPG|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Reparto de pan a principios de siglo. Bermeo (B). Fuente: ''Bermeo. Argazki Zaharrak (1885-1936)''. Bermeo, 1988.]]
En algunas localidades, a veces, también hacían panes alargados además de redondos:
* En Barakaldo hacían ''barras ''cuyo peso oscilaba entre los 500 gr. y un kilo.
* También las hacían en Lezama (B) , Beasain (G) (en muy pocos caseríos), San Román de San Millán (A) y Murchante (N) .
* En Legazpia (G), de ordinario se le daba al pan forma alargada y pesaba alrededor de dos kilos.
* En Mondragón (G), además de redondos los hacían de tres puntas y rectangulares, de 3 kilos de peso cada unidad.
Los panes, debido a su gran tamaño, salían del horno tostados por fuera pero muy tiernos por dentro. Sentaba mal, según decían, comer pan recién deshornado, pues tomándolo caliente y bebiendo agua, podía provocarse una fuerte indigestión (Gamboa A) . Por este motivo, los panes grandes se debían dejar un tiempo tapados en la artesa para que se enfriasen y ''sudasen ''(Carranza-B). Pero el ansia por comer pan recién hecho era tal, que se cocían otros más pequeños, conocidos como tortas, para comerlos de inmediato.
=== La torta. Pamitxa === Este tipo de pan, llamado así de ordinario, era de tamaño inferior al común, y se podía comer muy poco tiempo después de extraer la hornada. Su peso rondaba el kilogramo: * En Gamboa (A), en cada hornada, se hacían dos o tres tortas que ocasionalmente podían presentar forma triangular. Se comían los primeros días inmediatos a la hornada y su destino preferente era preparar una sopa con ellas para la cena.
Este tipo de pan, llamado así de ordinario, era de tamaño inferior al común, y se podía comer muy poco tiempo después de extraer la hornada. Su peso rondaba el kilogramo:* En Gamboa (A), en cada hornada, se hacían dos o tres tortas que ocasionalmente podían presentar forma triangular. Se comían los primeros días inmediatos a la hornada y su destino preferente era preparar una sopa con ellas para la cena.
* En Narvaja (A) se fabricaban ''tortas, ''de hechura redonda, ''y bartes, ''de aspecto rectangular. Las primeras pesaban alrededor de un kilo, siendo mucho menor el peso del ''barte. ''Estos panes se consumían antes que los corrientes porque era dificil su conservación.
 
* En Carranza (B) se elaboraban con la flor de la harina los llamados ''tortos. ''A la masa se le daba forma redondeada y plana, pero con cierto grosor. Al cocerlos se abombaban por el centro. Venían a pesar de un kilo a kilo y medio. La cocción tenía una duración aproximada de media hora.
* En Zeanuri (B) recibían el nombre de ''pamitxek ''unos panecillos redondos y planos en forma de torta que se hacían con la misma masa que el pan, pero que se cocían aparte para averiguar si el horno estaba a punto. Era muy frecuente regalarlos y en todo caso se comían el mismo día, recién hechos.
== El pan integral. Tremesa ==
— En Zeanuri (B) recibían el nombre Otro tipo de ''pamitxek ''unos panecillos redondos y planos en forma de torta que se hacían con la misma masa que pan fue el pan, pero que se cocían aparte para averiguar si el horno estaba a punto. Era muy frecuente regalarlos y en todo caso se comían elaboró aprovechando parte de salvado fino e incluso el mismo día, recién hechossalvado.
* En Galdames (B), con la ''soma ''fina hacían unas tortas planas llamadas ''bizcochas.'' * En Carranza (B), con el ''remoyuelo o arrontre ''se obtenían unos panes cuyo peso oscilaba entre un kilo y medio y dos. Tardaban en cocerse de una hora y media a dos horas y en cada hornada se hacían de cuatro a seis. Este pan era conocido por unos como ''El pan integralo torto de remoyuelo ''y por otros como ''torto de arrontre o rontre. Tremesa''
Otro tipo de pan fue el que se elaboró aprovechando parte de salvado fino e incluso el mismo salvado.* En Galdames (B), con la ''soma ''fina hacían unas tortas planas llamadas ''bizcochas.''
* En Carranza (B) , con el ''remoyuelo o arrontre ''se obtenían unos panes cuyo peso oscilaba entre un kilo y medio y dos. Tardaban en cocerse de una hora y media a dos horas y en cada hornada se hacían de cuatro a seis. Este pan era conocido por unos como ''pan o torto de remoyuelo ''y por otros como ''torto de arrontre o rontre.''
* En Zeanuri (B), el pan integral o ''tremesa ''se amasaba con harina que contenía salvado. No se le practicaban cortes al modelarlo y de ordinario era de tamaño más pequeño que el pan común. Una informante de Bermeo (B) relata que cuando acudía a Gernika acostumbraba adquirir un pan muy rico llamado del mismo modo, que era redondo, grueso y negro. También algunas personas de Busturia (B) compraban ''tremesa ''elaborado con moyuelo, ''birzaije, ''cuando se desplazaban a Gernika.
* Este pan, ''tremesa, ''se conoció además en Abadiano, Ajangiz, Durango y Gorozika (B). En Abadiano se hacía de alrededor de un kilo de peso y bastante plano. Encima llevaba dibujado un cuadrado.
* En Elosua-Bergara (G) elaboraban con harina de trigo sin cerner o con la que se pasaba por un cedazo de malla ancha y que conservaba el salvado, ''zaixa, ''un pan de color oscuro, compacto y aplastado conocido como ''bizilloia.''
— Este pan, ''tremesa, ''se conoció además en Abadiano, Ajangiz, Durango y Gorozika (B). En Abadiano se hacía de alrededor de un kilo de peso y bastante plano. Encima llevaba dibujado un cuadrado.* En Elosua-Bergara (G) elaboraban con harina de trigo sin cerner o con la que se pasaba por un cedazo de malla ancha y que conservaba el salvado, ''zaixa, ''un pan de color oscuro, compacto y aplastado conocido como ''bizilloia.''
* En Gamboa (A), como ya se vió antes, con salvado fino se hacía un pan llamado ''comuña. ''El salvado grueso se solía destinar al consumo animal, pero en ocasiones obtenían con él un pan de nombre ''barte.''
* En Valcarlos (N) elaboraban con menudillo, ''xilorra, ''un pan moreno que llamaban ''erresa.''
* Y en Aria (N) recibía el nombre de ''barlea ''el pan que se hacía con moyuelo.
— En Valcarlos (N) elaboraban con menudillo,== Panes dulces ==
''xilorraAdemás del pan común, se fabricó toda una gama de panes dulces, de diferente forma y composición, ''un pan moreno que llamaban ''erresase hacían aprovechando los días de amasamiento.''— Y en Aria (N) recibía el nombre de ''barlea ''el
pan que se hacía Uno de ellos era el elaborado con moyueloresiduos de manteca.
''Panes dulces'' Además del pan común, se fabricó toda una gama de panes dulces, de diferente forma y composición, que se hacían aprovechando los días de amasamiento. Uno de ellos era el elaborado con residuos de manteca.=== Panes con residuos de manteca===
Tras la matanza del cerdo, en algunas localidades, se hacían unos panes especiales con los residuos resultantes de purificar la manteca. En Carranza (B) se conocían con el nombre de ''tortos de cúscaros. ''Tenían forma oval y plana y pesaban medio kilo o más Se elaboraban del siguiente modo: Se preparaba la masa de siempre y después de fermentada se volvía a amasar con abundante azúcar hasta que se ablandase. La calidad del ''tonto ''dependía de la cantidad de azúcar. Se añadían los ''cúscaros ''bien picados y de nuevo se amasaba. A continuación, sobre un papel de estraza, a cada fragmento de masa se le daba la forma oval y plana y se metía al horno. En este municipio, actualmente se siguen preparando tortos de cúscaros en las cocinas económicas. Hay quien entrega los ''cúscaros ''al panadero para que le haga los panes.
En Améscoa Baja (N), a los residuos de manteca, después de fritos y exprimidos, les llamaban ''chanchigorris ''y con ellos hacían ''tortas de chanchigorris. ''Se tomaba una porción de masa de pan y se le agregaban los ''chanchigorris, ''azúcar y canela, mezclándolo todo y amasándolo. A continuación, hacían con esta pasta unas tortas delgadas que cocían en el horno.
La misma composición y el mismo procedimiento se seguía en Eugui (N) . Dicen aquí que de cada cerdo se obtenían aproximadamente cinco tortas de estas características. En Urdiain (N) se conocían como ''txantxigor opila.''
En Artajona (N) les denominaban ''ensaimadas ''o ''ensaimadas. ''A la masa de harina se le incorporaban ''chinchurros ''o ''chanchigorris, ''canela en polvo y azúcar. Bien revuelto todo, se extendía en una ''lata ''con ayuda de una raedera. En el fondo dela ''lata ''se ponía previamente azúcar. Antes deenhornarla se espolvoreaba con azúcar y canela.
En San Martín de Unx (N) hacían tortas de ''chinchurras ''además de con estos residuos, con canela molida, chocolate rallado y azúcar, colocando debajo una base de masa de pan. En Aria (N) con ''txatxigorri, ''azúcar, anís y canela.
=== Panes con aceite de oliva===
Otro tipo de pan era el que tenía como elemento común agregado aceite de oliva. Se elaboraron varios panes con este ingrediente:
* Las ''hacinadasharinadas. ''Con la misma masa del pan se hacían unas tortas redondas y aplastadas, de poco espesor y cuyo peso oscilaba entre un cuarto y medio kilo. Se ponían de dos en dos, una encima de la otra, rociándolas con aceite de oliva. Presionando con los dedos se les hacían dos señales. Se introducían en el horno separadas, quedando marcadas con ''dos teticas.'' Las harinadas eran de rico sabor y los panaderos las elaboraban diariamente, aunque los domingos y festivos en mayor cantidad, porque los mozos acostumbraban merendar una harinada con cacahuetes y una botella de vino o un porrón de cerveza con gaseosa (Allo-N) .
— También en Allo :Las harinadas eran de rico sabor y los panaderos las elaboraban por Carnaval ''ensaimadas ''de aceite batiendo diariamente, aunque los domingos y festivos en un recipiente mayor cantidad, porque los mozos acostumbraban merendar una docena de huevos, un kilogramo de azúcar harinada con cacahuetes y un litro de aceite, agregándole harina hasta que la masa adquiriese la consistencia suficiente para ser trabajada a mano. Se adicionaba asimismo la ralladura una botella de vino o un limón y un poco porrón de aníscerveza con gaseosa (Allo-N).
Se amasaban dándoles forma redonda o * También en Allo elaboraban por Carnaval ''ensaimadas ''de rosetón y marcando dibujos aceite batiendo en sus dorsos. Antes un recipiente una docena de huevos, un kilogramo de enhornarlas se barnizaban con clara azúcar y un litro de huevo sin batiraceite, de suerte agregándole harina hasta que al extraerlas hubieran adquirido una presentación más atractivala masa adquiriese la consistencia suficiente para ser trabajada a mano. Para evitar que se pegaran a Se adicionaba asimismo la bandeja del horno, las mujeres ponían debajo ralladura de cada ensaimada un trozo de las bulas del año anterior debido a que, como aseguran algunas limón y un poco de las informantes, no había otra clase de papel en casaanís.
También hacían ensaimadas :Se amasaban dándoles forma redonda o de manteca sustituyendo el litro rosetón y marcando dibujos en sus dorsos. Antes de aceite por enhornarlas se barnizaban con clara de huevo sin batir, de suerte que al extraerlas hubieran adquirido una presentación más atractiva. Para evitar que se pegaran a la bandeja del horno, las mujeres ponían debajo de cada ensaimada un kilo trozo de las bulas del año anterior debido a que, como aseguran algunas de las informantes, no había otra clase de mantecapapel en casa.
Fig. 28. «Etxeko ogiak»:También hacían ensaimadas de manteca sustituyendo el litro de aceite por un kilo de manteca.
* ''— AranosasAinosas. ''Se hacían con la masa de pan corriente, dándole el aspecto de tortas muy planas que se extendían sobre una tabla. Antes de meterlas al horno en una ''lata, ''se les vertía aceite por encima. Algunas veces las mujeres introducían las yemas de los dedos en la superficie de la torta con objeto de que el aceite se retuviese más tiempo encima. Se acostumbraba enhornarlas antes de introducir los panes, para aprovechar al máximo el calor (Artajona-N).
* ''Bollos. ''Eran una variante de las ainosas. Con un poco de masa corriente, se hacían largas tiras planas que se iban doblando a la vez que se ponía aceite y azúcar en cada doble hasta obtener el bollo, que se cocía en el horno (Artajona-N).
* ''Bollos de aceite. ''De la pasta del pan se guardaba una porción para trabajarla aparte, añadiéndole luego bastante aceite. Se llamaban también bollos dobles por la cantidad de pliegues que se hacían al amasarlos; se asemejaban al hojaldre.
:Los bollos de aceite dejaron de hacerse en cuanto se abandonó la práctica del amasamiento casero, ya que los panaderos no prosiguieron esta labor (Allo-N) .
* ''Roscas de aceite. ''Se elaboraban de igual modo que los bollos, pero dándoles en el último momento la forma de una rosca. En Allo (N) se hacían para la fiesta de la Magdalena, cuya víspera los niños las llevaban en la mano, mientras acompañaban en su alegre recorrido por el pueblo a los que iban interpretando música.
=== Panes con granos de anís===
Otro ingrediente, hasta cierto punto habitual en algunas poblaciones navarras, fue el anís en grano. Esta modalidad de pan se fabricó coincidiendo con festividades:
* ''Tortas de anís. ''Se hacían en Artajona (N). Antiguamente se cuidaba mucho su fabricación, lavando el trigo antes de llevarlo a moler. A la masa de harina se le añadía anís en granoy grano y azúcar. Se cocían en el horno. Constituían el postre característico de algunas casas durante las fiestas patronales. Al igual que los restantes panes dulces, en Artajona dejaron de hacerse a partir de 1940.
* ''Panecicos de anís. ''Se elaboraban en Allo (N) para las fiestas patronales de la Cruz. Añadían a la masa granos de anís y los panes presentaban la apariencia de bollitos pequeños. Hace más de cuarenta años que abandonaron esta labor.
* En Lezaun (N) se le incorporaban granos de anís a un pan con picos y forma de rosco propio de la festividad de San Blas. También por San Pedro se hacían panes con ''granicos ''de anís.* Las casas acomodadas de Améscoa Baja (N) preparaban ''bollos ''para las fiestas patronales. Con ellos obsequiaban a los parientes y a los mozos. Eran unos panecitos adornados de grageas y con picos y otros adornos. Para hacerlos mezclaban en la masa unos granos de anís y tras darle la forma los untaban con huevo.
* Las casas acomodadas de Améscoa Baja (N) preparaban ''bollos ''para las fiestas patronales. Con ellos obsequiaban a los parientes y a los mozos. Eran unos panecitos adornados de grageas y con picos y otros adornos. Para hacerlos mezclaban en la masa unos granos de anís y tras darle la forma los untaban con huevo.
[[File:1.28 Etxeko ogiak.JPG|center|600px|“Etxeko ogiak”. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
''== Panes para niños''==
En Carranza (B), si los que vivían en la casa que amasaba pan eran cordiales, era frecuente presenciar la escena de unos cuantos chiquillos del pueblo esperando en las proximidades del horno a que se cociese el pan. Para ellos o para los niños de la casa, se hacían panes de pequeñas dimensiones y variados aspectos cuyo peso oscilaba entre los 100 y los 200 gramos. Unos semejaban pajaritos, otros representaban la silueta de un muñeco al que le marcaban los dedos presionando con un tenedor. Además se hacían:* ''Tortos. ''De la masa se tomaban pequeños trozos que con la mano se aplastaban dándoles forma redonda. Para cocerlos se colocaban dentro del horno en los espacios sobrantes entre los panes mayores. Su cocción apenas duraba el cuarto de hora. Tenían aproximadamente 200 gramos de peso.* ''Manitas de niño. ''Se segregaban fragmentos de la masa y allanándolos se configuraban manos. Con un cuchillo se les marcaban los dedos simulados. Como las tortitas, se enhornaban en los huecos que quedaban entre los panes. Tanto su peso como su tiempo de cocción venían a ser similares a los de aquéllas.
* ''Tortos. ''De la masa se tomaban pequeños trozos que con la mano se aplastaban dándoles forma redonda. Para cocerlos se colocaban dentro del horno en los espacios sobrantes entre los panes mayores. Su cocción apenas duraba el cuarto de hora. Tenían aproximadamente 200 gramos de peso.
* ''Manitas de niño. ''Se segregaban fragmentos de la masa y allanándolos se configuraban manos. Con un cuchillo se les marcaban los dedos simulados. Como las tortitas, se enhornaban en los huecos que quedaban entre los panes. Tanto su peso como su tiempo de cocción venían a ser similares a los de aquéllas.
* ''Rosquillas. ''Se cogían porciones menudas de masa y se les daba con la palma de la mano forma de barra, uniéndolas por los extremos. Con un cuchillo se les hacían varias marcas en la parte superior. Pesaban menos que las variedades anteriores.
En Sangüesa (N) hacían unos muñecos para los más chicos, agregando aceite y azúcar a la masa de pan. Les marcaban con una aguja dos ojos y la boca. Estos panes se conservaban convenientemente dentro de un ''terrizo ''o tinaja grande.
En Allo (N), las mujeres hacían ''palomicas ''al terminar de modelar los panes. Tomaban un poquito de masa que a tal efecto habían reservado y la trabajaban con las manos sobre una mesa, haciendo un churro alargado. Lo anudaban por el centro y en uno de los extremos marcaban la cabeza de una paloma provista de pico y ojos.
En Beasain (G) elaboraban para los niños panecillos pequeños llamados ''opineopille.''
En Zerain (G), por fiestas o cuando acontecía un evento familiar importante, en algunas casas amasaban unos pequeños bollos, también denominados ''opillek. ''Se hacían uno por niño y la ''etxekoandre ''se esmeraba en la labor dándoles formas de pajarito o de muñeco y realizando adornos sobre la masa con un cuchillo o un dedal. En Urdiain (N) se conocían como ''opil txikiyak.''
En Ispoure (Ip) en el enhornamiento colocaban junto a las hogazas y la borona, unos pequeños panes llamados ''opilak ''en cuyo interior se ponía un poco de mermelada.
Fig. 29. «Mokotza» , regalo de Pascua a los ahijados.En Bidart (Ip) les hacían unos panecillos con trigo candeal y queso blanco o un trozo de ''xingar ''dentro. A este tipo de pan se le denominaba ''marrokotun ''y se cocía en el horno del pan después de las hogazas. Era la hornada de los niños que se la comían enseguida, prácticamente caliente.
Un informante cuyo padre fue panadero en Saint-Jean-Pied-de-Port/Donibane Garazi (Ip), comenta que durante todo el año hacía ''panes de leche ''con una masa especial. Tenían 15 cm. de largo. Los padres compraban estos panes para sus hijos de corta edad. Conforme se acercaba la Navidad, hacía bolas de masa con una manzana pelada en su interior, lo cocía todo y añadía azúcar. Elaboraba también pequeños panes con la misma apariencia que el pan de leche, agregando a la masa una o dos rodajas de manzana. Además fabricaba panes con forma de corona.
También se han preparado con motivo de regalos panes modelados de diferentes formas. En San Román de San Millán (A) había ocasiones en que con estos fines hacían pequeños panes con figura de paloma. Circunstancialmente también en Arráyoz (N), para obsequiar a algún familiar por su cumpleaños o simplemente para aprovechar los restos de masa, hacían unos panecillos de aspecto singular, con orejas y cola, o con pico, simulando animales domésticos.
''[[File:1.29 Mokotza regalo de Pascua a los ahijados.JPG|center|600px|“Mokotza”, regalo de Pascua a los ahijados. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]] == Pan con huevo o chorizo. Arrautz opila''== La elaboración de pan conteniendo chorizo o huevo o los dos ingredientes a la vez, ha estado ligada en muchas localidades a la Pascua y a la tradición del regalo con que los padrinos obsequiaban a sus ahijados: * En Améscoa Baja (N) fabricaban unos bollos con los que las madrinas de las familias acomodadas obsequiaban por Navidad a sus ahijadas como aguinaldo. Se obtenían incrustando un huevo en la pasta y cociéndolos a continuación en el horno.
La elaboración de pan conteniendo chorizo o huevo o los dos ingredientes a la vez, ha estado ligada en muchas localidades a la Pascua y a la tradición del regalo con que los padrinos obsequiaban a sus ahijados:* En Améscoa Baja (N) fabricaban unos bollos con los que las madrinas de las familias acomodadas obsequiaban por Navidad a sus ahijadas como aguinaldo. Se obtenían incrustando un huevo en la pasta y cociéndolos a continuación en el horno.
* En Artziniega (A) llamaban ''tortos ''a panes cocidos con chorizo introducido en la masa ''y roscos ''a los que además de chorizo llevaban huevo. La forma de estos últimos era redonda pero con tres picos, y solían destinarse para regalo de los ahijados.
* En Narvaja (A) y en toda la Llanada Alavesa,
* En Narvaja (A) y en toda la Llanada Alavesa, hacían por Pascua unas ''otanas ''con chorizo en su interior y huevos incrustados en el exterior.
 
* En Gorozika (B) hacían unos panes especiales, ''mokotzak, ''redondos y con un huevo en medio, que también regalaban las madrinas a sus ahijados el día de Pascua.
 
* En Zeanuri (B), este panecillo de Pascua también se llamaba ''mokotza ''o ''morrokotea ''y en Zerain (G) ''arrautz-opilla.''
Fig. 30. Panadería de Arraya (A). 1895.hacían por Pascua unas ''otanas ''con chorizo en su interior y huevos incrustados en el exterior.* En Gorozika (B) hacían unos panes especiales, ''mokotzak, ''redondos y con un huevo en medio, que también regalaban las madrinas a sus ahijados el día de Pascua.
* En Zeanuri (B) , este panecillo de Pascua también se llamaba ''mokotza ''o ''morrokotea ''y en Zerain (G) ''arrautz-opilla.''
* En Busturia (B), la madrina o el padrino agasajaban a sus ahijados el domingo de Pascua con el denominado ''paskopille.''
* De igual modo, en Urdiain (N) se conocía como ''pazko opila. ''Como en los demás lugares citados, las madrinas lo entregaban todos los años a sus ahijados menores de siete años, pero el día de Año Nuevo.
* En Elosua-Bergara (G), ''kaapaxua ''era un pan de tres picos.
— De igual modo, en Urdiain (N) se conocía como ''pazko opila. ''Como en los demás lugares citados, las madrinas lo entregaban todos los años a sus ahijados menores de siete años, pero el día de Año Nuevo.* En Elosua-Bergara (G), ''kaapaxua ''era un pan de tres picos.* En Ispoure (Ip) hacían un pan especial en forma de corona sobre el cual ponían pequeños cilindros de pan. Se llamaba ''morrodua y ''se hacía en Pascua. La madrina, ''gazama, ''lo ofrecía a su ahijado/a, manteniendo la tradi-tradición hasta que alcanzara la edad de la primera comunión. Se repartía durante la comida del día de Pascua, ''Bazkoz, y ''se elaboraba preferentemente en casa, aunque también en las panaderías. Era un pan redondo, de una treintena de centímetros de diámetro, con cuatro protuberancias ''(lau titi) ''de 8 cm. de altura.
* En Dohozti (Ip), tenía dos cuernos y se le conocía asimismo como ''morrokua. ''Al igual que en Ispoure, la costumbre de regalárselo a cada uno de los ahijados se observaba todos los años hasta que recibieran la comunión mayor, que tenía lugar a la edad de diez años.
* En Iholdy (Ip) se le daba también el nombre de ''morrokoa ''a un pan con cuatro protuberancias. El día de Pascua, cada familia acudía con él a la Misa Mayor. El celebrante los bendecía y se comían en casa, guardando un trocito hasta el año siguiente.
ción hasta que alcanzara la edad [[File:1.30 Panaderia de la primera comuniónArraya (A). Se repartía durante la comida del día de Pascua, ''Bazkoz, y ''se elaboraba preferentemente en casa, aunque también en las panaderías1895. Era un pan redondo, de una treintena de centímetros JPG|center|600px|Panadería de diámetro, con cuatro protuberancias ''Arraya (lau titiA) ''de 8 cm. de altura1895. Fuente: Archivo Aguirre. San Sebastián.]]
Sin embargo, la elaboración de este tipo de panes no siempre estaba relacionada con la festividad de Pascua. En Dohozti Galdames (IpB)se hacían unos bollitos o panecillos con chorizo casero dentro después de la matanza, tenía dos cuernos y en invierno. En Carranza (B) también se le conocía asimismo como preparaba ''morrokuatorio de chorizo. ''Al igual que Su fabricación era como la de una empanada de grandes dimensiones con chorizo cortado en Ispoure, rodajas. Venía a tener la costumbre forma de regalárselo a cada uno una barra de pan actual algo más ancha y achatada por los ahijados se observaba todos los años hasta que recibieran extremos. Se sigue elaborando ocasionalmente en el horno de la comunión mayor, que tenía lugar a la edad de diez añoscocina económica.
En Iholdy Bernedo (IpA) se le daba también el nombre de hacían los llamados ''morrokoa bollos, ''a un pan con cuatro protuberancias. El día de Pascua, cada familia acudía medio kilo de peso y con él a la Misa Mayorchorizo en su interior. El celebrante los bendecía y se comían Servían para el almuerzo en casa, guardando un trocito hasta el año siguientecampo.
Sin embargo, la elaboración de este tipo de panes no siempre estaba relacionada con la festividad de Pascua. En Galdames Gamboa (BA) también se hacían unos bollitos panes con un huevo dentro o panecillos con chorizo caserodentro después de la matanza, en invierno. En Carranza (B) también unos rollos formando un nudo sobre el que se preparaba ''torio de chorizo. ''Su fabricación era como la de una empanada de grandes dimensiones con chorizo cortado en rodajas. Venía a tener la forma de una barra de pan actual algo más ancha y achatada por los extremos. Se sigue elaborando ocasionalmente en el horno de la cocina económicaponía un huevo.
En Bernedo '''(A) '''se hacían los llamados ''bollos, ''de medio kilo de peso y con chorizo en su interior. Servían para el almuerzo en el campo.
En Gamboa (A) también se hacían unos panes con un huevo dentro o unos rollos formando un nudo sobre el que se ponía un huevo.<div align="right">[[El_pan_de_trigo_Ogia|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>{{DISPLAYTITLE: Forma y peso del pan. Tipos de panes}} {{#bookTitle:Alimentación doméstica Doméstica en vasconia Vasconia | Alimentacion_domestica_en_vasconia}}
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