Cambios

Frutos secos

No hay cambio en el tamaño, 12:03 17 jun 2019
sin resumen de edición
Estos depósitos eran unos cercados redondos (Carranza-B, Arráyoz-N) levantados con piedras sin argamasa ''y ''con una estrecha abertura a modo de puerta, ''atakea ''(Zeanuri-B), que se cerraba con maderas y palos. Por lo general tenían una altura de un metro y entre 2 y 3 metros de diámetro. En Zeanuri (B), ruinas de algunos de estos cercos son aún visibles en pinares actuales. Comúnmente se construían contra-terreno, aprovechando, en una parte, el desmonte que se había hecho en la ladera empinada. Una vez llenado el depósito de castañas con sus caparazones, se cubría con helechos y troncos. Al cabo de un tiempo, se abatía la portezuela y se extraían con un rastrillo las castañas que eran apaleadas para que soltaran el grano y así poder ser llevadas a casa para su consumo o venta (Zeanuri)
En Carranza se recurría a estas construcciones de monte temporalmente. Cuando en carro de bueyes no ''le ''podían Jlevar llevar todas las castañas, las que quedaban se echaban en la ''oricera. ''Se dejaban allí provisionalmente hasta pasar a recogerlas. Se cubrían con espinas para evitar que las vacas de monte las comiesen.
Las castañas que con su cubierta espinosa se bajaban del monte en carros, se amontonaban en una huerta o prado cercano a la casa. El montón, que recibía también el nombre de ''oricera ''u ''ordinera (ericera ''en Galdames-B), se tapaba con helechos para que se mantuviesen frescas y húmedas. Cuando en diciembre o enero ya se habían acabado las guardadas en casa, se iba a la ''oricera ''y con una rastrilla de las de recoger hierba, con un ''rastrillo ''de hierro, o uno de madera especial para este trabajo, se golpeaban o ''batían ''para arrancarles la cubierta espinosa y después se extraían del montón. Cada vez se sacaban las que se necesitaban (Carranza).
127 728
ediciones