Cambios

Frutos secos

16 bytes añadidos, 12:31 19 sep 2019
sin resumen de edición
Participaban en la recolección hombres y mujeres e incluso los niños. Según un informante de Zeanuri, nacido en 1878 y fallecido en 1970, allá por su infancia, la escuela del pueblo daba vacaciones de dos semanas alrededor de la Pila-rica, 12 de octubre, para que los niños ayudaran a los mayores en esta labor. En Carranza (B), donde esta actividad también ocupaba varias semanas, grandes ''y ''chiquitos marchaban a los ''castañales ''con parejas de bueyes y empleaban todo el día en recoger este fruto.
Las castañas, poseen una cubierta espinosa llamada ''lakatz ''(Elgoibar-G), ''kormuts (IspoureIpIspoure-Ip), morkots ''(Ataun-G), ''kirikiño ''(Zeanuri-B), ''koskol ''(Aramaio-A), ''orizo ''u ''ordino ''(Carranza-B), o ''erizo ''(Galdames-B), y dentro contienen el fruto o ''garau ''(Zeanuri-B) por contraposición al zurrón de espinas.
Las castañas se varean o ''derraman ''(BarakaldoBBarakaldo-B) con ''pértigas ''(Carranza, Barakaldo-B), ''sardaixak ''(Elosua Bergara-G) o ''hagak ''(Irouleguy-Ip). Se varean para que caigan y se desprendan de sus envueltas espinosas. Una vez en el suelo, con unas pinzas de fleje, ''zimentzezko ugelaxoaz, ''se extrae el fruto y se recoge en cestos (Zeanuri-B). El erizo también se puede quitar allí mismo con el pie o después de transportar las castañas a casa.
En Ataun (G) para recoger los erizos se servían de una horquilla de madera llamada ''matxardea.''
En Carranza (B), la mayor parte de las castañas se recogían con sus ''orizos ''u ''ordinos. ''Para no pincharse con las espinas se hacían pinzas aprovechando la bifurcación de ramas delgadas de castaño o de ''monchino ''(brezo arbóreo). Las castañas se cargaban en cestos y de ahí al carro de bueyes. Para llevar cuantas más, después se cargaban en ''sábanas ''o se aumentaba la altura de las ''cartolas ''del carro colocando unos palos verticales y trenzando helechos hasta hacer un ''zarzo.''
Todavía se recuerda un sistema de depósito y conservación de castañas en pleno monte, ''gaztañudien bertan. ''. Vareados los castaños, se levantaban del suelo los frutos mediante pinzas a los cestos. Se vaciaban en unos cercos de piedra, ''kirikiñusiek ''(Zeanuri-B), que existían en el ''castañal ''o en sus proximidades. En Carranza (B), estas construcciones se conocían como ''ori ceras oriceras ''u ''ordineras.''
Estos depósitos eran unos cercados redondos (Carranza-B, Arráyoz-N) levantados con piedras sin argamasa ''y ''con una estrecha abertura a modo de puerta, ''atakea ''(Zeanuri-B), que se cerraba con maderas y palos. Por lo general tenían una altura de un metro y entre 2 y 3 metros de diámetro. En Zeanuri (B), ruinas de algunos de estos cercos son aún visibles en pinares actuales. Comúnmente se construían contra-terreno, aprovechando, en una parte, el desmonte que se había hecho en la ladera empinada. Una vez llenado el depósito de castañas con sus caparazones, se cubría con helechos y troncos. Al cabo de un tiempo, se abatía la portezuela y se extraían con un rastrillo las castañas que eran apaleadas para que soltaran el grano y así poder ser llevadas a casa para su consumo o venta (Zeanuri).
En Carranza se recurría a estas construcciones de monte temporalmente. Cuando en carro de bueyes no ''le ''podían Jlevar llevar todas las castañas, las que quedaban se echaban en la ''oricera. ''Se dejaban allí provisionalmente hasta pasar a recogerlas. Se cubrían con espinas para evitar que las vacas de monte las comiesen.
Las castañas que con su cubierta espinosa se bajaban del monte en carros, se amontonaban en una huerta o prado cercano a la casa. El montón, que recibía también el nombre de ''oricera ''u ''ordinera (ericera ''en Galdames-B), se tapaba con helechos para que se mantuviesen frescas y húmedas. Cuando en diciembre o enero ya se habían acabado las guardadas en casa, se iba a la ''oricera ''y con una rastrilla de las de recoger hierba, con un ''rastrillo ''de hierro, o uno de madera especial para este trabajo, se golpeaban o ''batían ''para arrancarles la cubierta espinosa y después se extraían del montón. Cada vez se sacaban las que se necesitaban (Carranza).
En Carranza, muy antiguamente, cuando los hogares bajos no disponían de chimenea de campana, el humo escapaba por el techo de la cocina hasta el ''sobrao ''(camarote) y de ahí por entre tejas o por un orificio afuera. El techo de la cocina tenía un hueco encima del fuego que se tapaba con un tejido de varas, una ''bardanasca ''conocida como la ''barga. ''En ella se depositaban castañas que se secaban con calor y humo. Para comerlas las echaban previamente a remojo, las pelaban y las cocían en agua. Por último, le añadían grasa como si se tratase de patatas.
[[File:1.130 Concurso agricola de Navidad. Vitoria. 1977.JPG|framecenter|600px|Concurso agrícola de Navidad. Vitoria. 1977. Fuente: Fernando Díaz de Corcuera, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zeanuri dicen que las madres de familia solían estar deseosas de que llegara la época de las castañas para que sus hijos se curaran de las frecuentes diarreas, ''berantzakoak, ''que padecían a causa de los atracones de manzanas y otros frutos, ya que nada más comenzar a ingerir las primeras castañas desaparecían estas diarreas.
== Nueces y avellanas ==
Nuez: ''intza(h)ur/intx(a)ur ''(común), ''antxor ''(1zurdiagaIzurdiaga-N).
Avellana: (h)ur (común), uzr (Izurdiaga-N), ''urretx ''(Aramaio-A).
A veces se secan expuestas al sol (Narvaja-A y Beasain-G) en un cedazo o sobre un saco (Zerain-G), pero lo más común es que se sequen extendidas en el suelo del camarote. En Andraka-Lemoniz (B) las colocan sobre un lecho de paja, ''galtzue. ''En Izurdiaga (N), nueces y castañas se dejan secar encima de un armario.
[[File:1.129 Nueces secandose en la ganbara.JPGjpg|framecenter|600px|Nueces secándose en la “ganbara”. Fuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Las avellanas se recogen a mano cuando están sazonadas, es decir, cuando se desprenden con facilidad de su receptáculo. En Carranza (B) se dice entonces que «están loras». Se eliminan las brácteas y se dejan secar extendidas. Después se guardan junto con las nueces en el camarote.
127 728
ediciones