Cambios

Frutos secos

286 bytes añadidos, 10:49 9 abr 2018
sin resumen de edición
En Carranza, muy antiguamente, cuando los hogares bajos no disponían de chimenea de campana, el humo escapaba por el techo de la cocina hasta el ''sobrao ''(camarote) y de ahí por entre tejas o por un orificio afuera. El techo de la cocina tenía un hueco encima del fuego que se tapaba con un tejido de varas, una ''bardanasca ''conocida como la ''barga. ''En ella se depositaban castañas que se secaban con calor y humo. Para comerlas las echaban previamente a remojo, las pelaban y las cocían en agua. Por último, le añadían grasa como si se tratase de patatas.
[[File:FIGURA1.png130 Concurso agricola de Navidad. Vitoria. 1977.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURAConcurso agrícola de Navidad. Vitoria. 1977. Fuente: Fernando Díaz de Corcuera, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zeanuri dicen que las madres de familia solían estar deseosas de que llegara la época de las castañas para que sus hijos se curaran de las frecuentes diarreas, ''berantzakoak, ''que padecían a causa de los atracones de manzanas y otros frutos, ya que nada más comenzar a ingerir las primeras castañas desaparecían estas diarreas.
A veces se secan expuestas al sol (Narvaja-A y Beasain-G) en un cedazo o sobre un saco (Zerain-G), pero lo más común es que se sequen extendidas en el suelo del camarote. En Andraka-Lemoniz (B) las colocan sobre un lecho de paja, ''galtzue. ''En Izurdiaga (N), nueces y castañas se dejan secar encima de un armario.
 
[[File:1.129 Nueces secandose en la ganbara.JPG|frame|Nueces secándose en la “ganbara”. Fuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Las avellanas se recogen a mano cuando están sazonadas, es decir, cuando se desprenden con facilidad de su receptáculo. En Carranza (B) se dice entonces que «están loras». Se eliminan las brácteas y se dejan secar extendidas. Después se guardan junto con las nueces en el camarote.
127 728
ediciones