Cambios

Fuentes etnograficas1

4 bytes eliminados, 18:20 29 ene 2019
sin resumen de edición
En Lekunberri (N), si el funeral era de primera categoría se llevaba un carnero vivo, ''aharia, ''como ofrenda; lo dejaban atado al pórtico de la iglesia, ''atarla, ''hasta el momento de la ofrenda en que el portador lo presentaba al sacerdote y tras besarle la estola, lo devolvía a casa. En los funerales de primera fue costumbre también ofrendar una gallina que en la vecina localidad de Aldaz (N) era una señora la encargada de llevarla. En los funerales de segunda portaban un trozo de carne (de oveja por lo general) y dos o tres panes para el sacerdote.
En Pasajes (G), antiguamente, cuando la comitiva fúnebre llegaba al pórtico de la parroquia se hacía la ofrenda del par de bueyes, en l2o un principio, o de su equivalente, más tarde<ref>Fermín ITURRIOZ. ''Pasajes. Resumen histórico''. San Sebastián, 1952, p. 188.</ref>.
Azkue recogió en Larraun (N) la costumbre de que en los funerales de primera y segunda, en el ofertorio, que llamaban ''opera, ''un hombre debía llevar una oveja. La serora presentaba en un cesto pierna de carnero o de buey, un azumbre de vino y torta, y los amigos del difunto otras muchas obladas<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 206.</ref>.
127 728
ediciones