Cambios

Funciones del carpintero

1 byte eliminado, 17:57 8 ene 2019
m
Texto reemplazado: «) ,» por «),»
En Ezterentzubi (BN) era el carpintero quien colocaba el cuerpo en la caja, vestido como estuviera en el lecho mortuorio, previo el rezo de una oración ''( Cure Aita, Agur Maria, Requiem) . ''La cabeza del difunto se hacía reposar sobre un cojín. También se podía introducir junto al cuerpo una vela bendita o un objeto que el muerto tuviera en estima. A veces se recubría con el paño mortuorio, ''hil-mihisia, ''y un crucifijo. La familia no presenciaba esta operación.
En Ziburu (L) , durante los años veinte, al muerto se le alojaba en una caja hecha por el carpintero local que simultaneaba esta profesión con el oficio de sacristán. Vivía en una estancia al mismo nivel del campanario de la iglesia ''y ''allí tenía su taller.
En Altzai ''y ''Lakarri (Z) se daba aviso de un fallecimiento al carpintero para que fabricara la caja. Esta se llevaba a la casa del difunto bien a lomos de burro o a hombros de varones. El cuerpo era introducido en el féretro por el carpintero, ayudado de los vecinos. Era él quien se encargaba de dejarlo bien cerrado con clavos.
127 728
ediciones