Diferencia entre revisiones de «Hortalizas2»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
Línea 22: Línea 22:
 
<div align="right">[[Cultivos_industriales|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
 
<div align="right">[[Cultivos_industriales|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
 
{{DISPLAYTITLE: Hortalizas}} {{#bookTitle:Agricultura en Vasconia|Agricultura_en_vasconia}}
 
{{DISPLAYTITLE: Hortalizas}} {{#bookTitle:Agricultura en Vasconia|Agricultura_en_vasconia}}
&nbsp;
 

Revisión del 14:10 15 mar 2018

En Álava aunque la dedicación de superficies de regadío al cultivo de lechugas, berzas y brécol ha disminuido drásticamente, durante finales del siglo XX y principios del siglo XXI algunos agricultores empezaron a dedicar parte de sus fincas a dichos cultivos, rotando con los tradicionales. En dicha producción, el agricultor formaliza un contrato con fábricas transformadoras de verduras, las cuales son producidas por el agricultor alavés y son recogidas metódicamente por jornaleros contratados por las fábricas compradoras que inmediatamente las colocan en banastas y las introducen en camiones frigoríficos en la misma finca de cultivo. Cuando se completan los camiones, las plantas recolectadas se transportan hasta las fábricas transformadoras donde se limpian y envasan para su comercialización.

Las leguminosas se entregan para consumo humano, siendo algunas de ellas variedades muy apreciadas con la etiqueta Euskal Baserri, amparadas por la denominación Eusko Label, como la alubia, la lenteja, el guisante seco, el garbanzo y la haba chiqui, todas ellas de Álava. También la patata de Álava se encuentra bajo la denominación Eusko Label.

En Argandoña (A) algunas explotaciones agrícolas están introduciendo nuevos cultivos de lechugas, escarolas, berzas, coliflores, puerros, etc. Nunca antes se habían plantado este tipo de verduras en grandes extensiones. Ahora gracias a la iniciativa de grandes empresas del sector, unos pocos agricultores eligen sus mejores fincas de regadío para estos cultivos y preparan varias hectáreas de terreno pulverizando la tierra al máximo.

Las empresas dedicadas a los cultivos de verduras contratan a grupos de temporeros que se encargan de sembrar los pequeños plantones de verdura utilizando máquinas especiales. El agricultor se ocupa del riego y el tratamiento fitosanitario, en estos casos más intenso y riguroso, durante todo el delicado proceso de crecimiento. Cuando las plantas están listas para su cosecha, la cuadrilla de temporeros lleva a cabo la recogida unas veces a mano, otras a máquina. De todas maneras, las plantas recogidas las depositan una a una en cajas de plástico que acumulan en altura. El agricultor recoge las cajas en columnas utilizando las púas acopladas a la pala del tractor, y las deposita en los remolques frigoríficos de los camiones tipo trailer que esperan en la misma finca. En el menor tiempo posible estos camiones se llenan y se trasladan hasta la planta de empaquetado que dichas empresas poseen en lugares distantes, en este caso en Navarra. Los temporeros son contratados en el lugar de origen de la empresa y generalmente son de procedencia ecuatoriana o magrebí, formando cuadrillas de entre diez y veinte hombres adultos.

En Treviño (A) un cultivo nuevo es la alubia destinada para las casas de congelados o conserveras. Se siembra especialmente en La Puebla de Arganzón y pueblos cercanos. Estas plantaciones las tienen que realizar con la semilla que les proporciona la casa. Las fincas las riegan continuamente en pequeñas cantidades por aspersión. Cuando las vainas están en su punto, la casa manda la maquinaria y los camiones para su recolección y transporte; estas máquinas absorben solamente las vainas.

Las habitas o habas chiquis se cultivan en la zona fronteriza entre la Rioja Alavesa y la parte más occidental de la Merindad de Estella (N), sobre todo en la localidad de Bargota (cercana a Viana) en una extensión inferior a las 100 hectáreas. Se siembran en octubre con sembradora de la que se utiliza para el girasol, salvo que se pone más ancha. Los tratamientos a los que se somete este cultivo son contra las malas hierbas y contra los insectos, sobre todo el pulgón. Necesitan poco abono. Se cosechan en los meses de abril y mayo.

Los espárragos para embotar han adquirido gran importancia en Lodosa, Mendavia y zona media de Navarra. Eso se ha traducido en un paisaje de campos cubiertos con plástico negro para protegerlos de la luz. Diversas fábricas tanto de Viana (Landaluce) como Mendavia (Viuda de Cayo, Sainz, Palacio...) embotan y enlatan los espárragos de ambas poblaciones. Hay espárragos de primera y de segunda categoría; los de primera son blancos y gruesos y los de segunda delgados y morados.

El Canal de Navarra ha potenciado en algunas poblaciones cultivos como el pimiento tipo piquillo o habichuelas para conservas (Obanos-N).

Las clases de pimientos más valoradas son las conocidas como gordo morrón, piquillo de Mendavia y piquillo de Lodosa. Parte de su producción se destina a las fábricas conserveras, que suelen ser las mismas que las que envasan espárragos. Donde más hay es en Mendavia.

Los tomates se recolectan en los meses de agosto-septiembre y van destinados a las fábricas conserveras. Actualmente tanto el cultivo del pimiento como del tomate han perdido importancia.