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Se ha consignado igualmente que, en ocasiones, además del crucifijo se ponía un rosario ordinario o de grandes cuentas de madera, a veces talladas (Abezia, Apellániz, Berganzo, Valle de Zuia-A; Beasain, Berastegi, Zerain-G; Allo, Améscoa, Aoiz, Luzaide/Valcarlos, Mélida, Valle de Elorz-N) o escapularios con la imagen de la Virgen del Carmen por una cara y el Sagrado Corazón por la otra (Berganzo-A).
En Murgia (A) dicen que el crucifijo de la cabecera de la cama podía tener un significado especial, como el de haberlo traído un familiar de una peregrinación a Roma.
En Ribera Alta (A) imágenes de la Virgen o de san José; la costumbre de colocar crucifijos es posterior. También había costumbre de poner cuadros de san José hechos a cruceta e incluso estampas de la Virgen. En el Valle de Zuia (A) los cuadros más habituales, que muchas veces se heredaban con la casa, eran los de la Virgen, el Corazón de Jesús, o algún santo especial como san Antonio o la Purísima Concepción. En Portugalete (B) eran los de la Virgen del Carmen, la Dolorosa y la Milagrosa. En Bernedo (A) era frecuente algún cuadro o estampa religiosa traída de Nuestra Señora de Ocón, de Codés o de los conjuros de Arbaizar. En Berganzo (A); Arrasate, Beasain, Elosua (G); Luzaide/Valcarlos y Valtierra (N) en las paredes de las habitaciones; en Lezaun (N) en el cuarto de los padres se colgaban cuadros religiosos con imágenes de la Virgen o un santo de su devoción. En San Martín de Unx (N) se colgaban en las paredes cuadros de temática religiosa, hechos de láminas barnizadas. En Ereño (B), Ataun y Hondarribia (G) en el dormitorio había estampas de santos y otros motivos religiosos.
En Astigarraga (G) las personas mayores, generalmente las mujeres viudas, solían tener en su habitación imágenes del Sagrado Corazón, en escayola o en láminas, o reproducciones de alguna advocación de la Virgen. En Beasain (G) los motivos de los cuadros eran la Virgen María, el Sagrado Corazón, el Ángel de la Guarda, Cristo crucificado y otros, según las devociones particulares. En Ataun (G) algunas estampas religiosas de la Virgen, san Juan o san José, a las que a partir de los años sesenta se han incorporado fotografías de futbolistas. En Elgoibar (G) el cuadro de la Virgen del Carmen, el Sagrado Corazón y san José. En Zerain (G) imágenes de la Virgen o de algunos santos (san Miguel de Aralar, san José, etc.).
En un lado de la cabecera de la cama, sobre la mesilla o junto a la puerta solía encontrarse también, según se ha constatado en la práctica totalidad de las localidades mencionadas respecto a la costumbre de colocar el crucifijo, el aguabenditera, ''ur bedeinkatu-ontzia ''en Abadiño, Bedarona, Busturia, Durango, Gorozika, Orozko, Zeanuri (B); Elosua (G); ''ur berinketuntxiye ''en Bermeo (B); ''ur bedeinkerue ''en Lezama (B). El agua que se ponía era la bendecida en la parroquia el sábado de Gloria. En otro tiempo, se llevaba de casa una botella y se recogía el agua de la pila bautismal.
[[File:FIGURA2.png372 Urbedeinkatu-ontzia benitier aguabenditera. Zuberoa 1997.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Urbedeinkatu-ontzia, bénitier, aguabenditera. Zuberoa, 1997. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Los materiales de que estaba hecha eran alpaca, aluminio, hierro forjado, porcelana, madera, cristal o una combinación de ellos; en Murchante (N) las más corrientes eran las de loza blanca y azul. En Lezaun (N) en el cuarto de los padres, crucifijo con pequeña aguabenditera metálica, a veces, también en otros cuartos y, en algún caso en que el aguabenditera era de piedra y antigua, se colocaba en el pasillo. En Obanos (N) dicen que solía haber cruz y aguabenditeras también en el pasillo de casa. En Améscoa (N), en muchas casas colgaba una aguabenditera en la escalera o en el pasillo, por ser paso obligado al acostarse para toda la familia.
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