Cambios

Indumentaria de los parientes y vecinos

12 bytes eliminados, 11:33 17 ene 2019
sin resumen de edición
El luto es expresión de una relación consanguínea o de afinidad próxima con el '''difunto. '''Por esta razón, las restantes personas que acompañaban al duelo en el cortejo no estaban sometidas a unas prescripciones tan estrictas en el vestir, salvo los primeros vecinos o aquéllos que mantuvieran una relación más estrecha con el finado. Por tradición y respeto a la solemnidad de las exequias fúnebres vestían con ropa de día festivo, generalmente en tonos oscuros. Algunos informantes han señalado que con ello se manifestaba el sentimiento de dolor y solidaridad para con el difunto y sus familiares. En algunas localidades, según se ha recogido, eran más exigentes con la indumentaria que en otras donde la gente gozaba de una mayor libertad para asistir con ropa habitual y ordinaria.
En primer lugar se ofrecen algunos datos que se recogieron, referidos a tiempos pasados.
En Otxagabia (N), los hombres casados asistentes a un funeral vestían calzón y capa y los solteros, calzón y ''ongarina. ''Era ésta una prenda de punto o abrigo de lana hecho '''en '''casa, con bocamangas que llegaban hasta las rodillas. Las mujeres vestían una saya de grandes pliegues que al extenderse tomaban mucho vuelo, denominada ''sotana''<ref>AEF, III (1923) p. 135.</ref>.
En Ziortza (S), de cada familia de la vecindad asistían al cortejo fúnebre dos personas: un hombre vistiendo capa y una mujer con mantón largo al cuello y mantilla en la cabeza, portando en la mano la candela o cerilla<ref>AEF, III (1923) pp. 25-26.</ref>.
127 728
ediciones