Cambios

Indumentaria masculina

215 bytes añadidos, 06:55 19 jun 2019
sin resumen de edición
En Artajona (N), antes de los años 1940, la indumentaria de los hombres para las faenas agrícolas era: camisa, de la que cada varón tenía dos para los días laborables, pantalón de pana negra, de lanilla o de tela de Bergara, blusa azul y boina negra. Las blusas azules se consideraban menos serias que las negras que las utilizaban los días festivos. Señalan que los bombachos azules para el campo confeccionados aparecieron hacia 1930 y se generalizaron desde 1940. Se ponían sobre el pantalón o sustituyéndolo. El bombacho se tenía a mano, cerca del establo, para cuando había que entrar ''mudado ''a dar pienso al ganado, con objeto de vestirlo sobre el pantalón. En los trujales, los trujaleros vestían sobre la ropa propia unas blusas cortas, blancas o azules. Eran propiedad de los dueños del trujal y cada trujalero tenía dos juegos. Se dejaban los sábados para lavar.
 
[[File:8.342 Indumentaria tradicional masculina 1914.jpg|center|450px|Indumentaria tradicional masculina, 1914. Fuente: Novedades. Núm. 246. San Sebastián, 1914 (foto Indalecio Ojanguren).]]
En Amorebieta-Etxano (B) la ropa utilizada en las faenas del campo era siempre vieja y con remiendos, tanto las camisas como los pantalones. A veces sobre un pantalón corriente se ponían los bombachos para trabajar.
En Bedarona (B) para los trabajos del campo y de la cuadra se vestían camisas y pantalones de mahón ajados y viejos. Utilizaban una faja, ''gerrikoa, ''negra para las labores agrícolas y en lacabeza siempre boina negra. Cuando hacía frío llevaban jersey y abrigos de lana.
En Ajangiz, Ajuria, Gautegiz Arteaga y Nabarniz (B) pantalón de mahón, con más petachos que tela según los informantes. Una informante de Ajuria para definir ese pantalón utiliza la expresión: ''"praka atze-aurrie "'', "pantalón remendado". Aparte de las labores de costura que hacían las propias mujeres de la casa, una costurera, ''joskilie, ''iba de casa en casa arreglando la ropa. La camisa, ''arkondarie, ''era de mahón o de otro tejido, solía estar quemada por el sol y con petachos. En Nabamiz Nabarniz recuerdan que se usaban mucho las camisas de cuadros. Se llevaba faja, ''garrikoa, ''para proteger la zona lumbar y como remate en la cabeza la boina, ''txapela, ''que, según dicen, no se la quitaban ni para acostarse. Un informante señala que tanto la imagen de su abuelo como la su padre se las representa siempre cubiertos, no se los imagina con la cabeza descubierta. En invierno, sobre todo si llovía, el que podía se vestía con una chaqueta vieja y el que no disponía de ella, con un saco de arpillera en forma de choto por la cabeza y la espalda. Lo que no se utilizaba era el paraguas.
En Berastegi (G) la indumentaria, ''jazkerak, ''utilizada es: pantalón azul de mahón, camisa, jersey o cazadora si hace frío. Para protegerse del sol se cubrían la cabeza con boina. En Elgoibar (G) para sacar la basura de la cuadra vestían pantalón de mahón y camisa. En Hondarribia (G) los hombres vestían camisa, pantalón, faja y boina.
En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) los hombres vestían ropa que estuviera muy usada. Variaba según la época y el momento: pantalón de pana o azul, o bien buzo azul de peto; cualquier camisa, por lo general muy usada. Se cubrían la cabeza con boina, sombrero de paja o pañuelo blanco anudado en las cuatro puntas. En invierno, pasamontañas y bufanda. Chaqueta de paño, chaleco o jersey de lana. Los mayores se ponían faja ancha negra y más estrecha los jóvenes.
En Cárcar (N) los hombres vestían en invierno pantalones y chaqueta de pana, en verano pantalones de tela azul. Cuando estas prendas quedaban inservibles, se reaprovechaban para confeccionar delantales que utilizaban las mujeres en las faenas en que había ''aguada''<ref>Número de días en que un pueblo tiene derecho exclusivo a determinadas aguas de riego. José María IRIBARREN, . ''Vocabulario navarro, ''op. citPamplona: 1977.</ref>. Hasta la llegada de las viseras y gorros, los hombres jóvenes, a diferencia de las mujeres, se cubrían menos la cabeza de las inclemencias climáticas. En determinadas ocasiones, como por ejemplo en la descarga de la paja, se colocaban pañuelos al cuello. Para ciertos trabajos duros, como la siega con guadaña, algunos hombres ''se fajaban, ''es decir, se colocaban alrededor de la cintura una faja hecha de tela dura y fuerte.
En Viana (N) en el pasado los campesinos utilizaron mucho la pana negra o marrón, tanto en pantalón como en chaqueta y chaleco, "traje de roble" se le llamaba por la tela tan fuerte. Las personas de cierta edad, y en según qué estación, incluso vestían chaleco oscuro de paño o de pana. No era muy corriente llevar al campo el tapabocas, bufanda ancha de paño de lana, mucho más utilizada dentro de la población. El sombrero de paja en su color, de ala ancha, protegía la cara, principalmente durante la siega, pero también era utilizado el sombrero de tela de colores sufridos. El uso de la boina estaba generalizado en las labores del campo, siempre de color negro, de tamaño pequeño, sin vuelo anterior, que se colocaba bastante trasera hacia el cogote.
En algunas localidades han aportado algunos datos de elementos complementarios del atuendo de quienes trabajaban en el campo. Así en Obanos (N) los elementos que formaban parte del equipo del jornalero eran: la alforja, donde llevaba el companaje, la bota y una manta para protegerse del frío y la lluvia.
En Viana (N) dicen que nunca dejaban la manta en casa, se utilizaba como abrigo principal, para echar la siesta en el campo y protegerse montado en la caballería del frío y de la lluvia. "Siempre llevaban al campo una manta" —señalan –señalan los informantes—informantes–, generalmente a cuadros, que colocaban sobre la caballería. Se puede considerar también como una prenda, que completaba la vestimenta, la alforja, de tela fuerte, a veces rayada, totalmente necesaria, por llevarse en ella sobre todo los ingredientes para hacer la comida y la bebida, el vino en la bota o en una botella forrada con un trapo humedecido.
127 728
ediciones