Cambios

Indumentaria masculina

7 bytes añadidos, 06:55 19 jun 2019
sin resumen de edición
En Artajona (N), antes de los años 1940, la indumentaria de los hombres para las faenas agrícolas era: camisa, de la que cada varón tenía dos para los días laborables, pantalón de pana negra, de lanilla o de tela de Bergara, blusa azul y boina negra. Las blusas azules se consideraban menos serias que las negras que las utilizaban los días festivos. Señalan que los bombachos azules para el campo confeccionados aparecieron hacia 1930 y se generalizaron desde 1940. Se ponían sobre el pantalón o sustituyéndolo. El bombacho se tenía a mano, cerca del establo, para cuando había que entrar ''mudado ''a dar pienso al ganado, con objeto de vestirlo sobre el pantalón. En los trujales, los trujaleros vestían sobre la ropa propia unas blusas cortas, blancas o azules. Eran propiedad de los dueños del trujal y cada trujalero tenía dos juegos. Se dejaban los sábados para lavar.
[[File:8.342 Indumentaria tradicional masculina 1914.jpg|framecenter|450px|Indumentaria tradicional masculina, 1914. Fuente: Novedades. Núm. 246. San Sebastián, 1914 (foto Indalecio Ojanguren).]]
En Amorebieta-Etxano (B) la ropa utilizada en las faenas del campo era siempre vieja y con remiendos, tanto las camisas como los pantalones. A veces sobre un pantalón corriente se ponían los bombachos para trabajar.
127 728
ediciones