Diferencia entre revisiones de «Indumentaria tradicional de los hombres»

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El que los componentes del duelo masculino vistieran de luto, es decir de negro o de oscuro y a ser posible con las mejores ropas de que dispusieran<ref>Con “la ropa de domingo” dicen los encuestados de la villa marinera de Portugalete (B).</ref>, es característica común a todos los territorios. La indumentaria completa de los hombres del duelo se componía de camisa blanca, generalmente corbata negra, traje o en su defecto chaqueta o jersey y pantalón negros u oscuros y calcetines y zapatos negros.
  
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En el brazo de la chaqueta se colocaban un brazalete negro, normalmente en la manga izquierda. Otras veces llevaban un pequeño triángulo de tela negra cosido en la punta de la solapa de la chaqueta o un botón forrado en negro en el ojal de la misma. En Iparralde, además del brazalete negro, también se ponían una escarapela negra en la solapa de la chaqueta. Cuando coincidía con época invernal o lluviosa, el brazalete iba colocado en la manga izquierda de la prenda de abrigo o de la gabardina y el botón en el ojal.
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Esta práctica fue muy común y se ha constatado en Amézaga de Zuya, Apodaca, Berganzo, Bernedo, Salvatierra, Valdegovía (A); Bermeo, Bilbao, Durango, Lemoiz, Portugalete, Zeanuri (B); Berastegi, Elgoibar, Elosua, Ezkio, Hondarribia, Telleriarte-Legazpia, Zerain (G); Allo, Aria, Garde, Izal, Obanos, Viana (N) y Santa-Grazi (Z).
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En Baja Navarra estuvo generalizado el uso de una capa pequeña, denominada ''taulerra, ''que sustituyó a la gran capa anterior. En Zuberoa, en el recuerdo de los encuestados está la ''zamarra, ''considerada como la prenda de luto tradicional.
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A continuación figuran aquellas localidades donde, además de las marcas de duelo comunes, se han recogido algunas particularidades.
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En Mendiola (A), todos los que venían ''obligados ''a asistir al cortejo, «los de honra», lucían traje negro y los distintivos señalados, pudiendo vestir traje negro o de otro color pero con botones oscuros.
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En Moreda (A), las señales de duelo afectaban tanto a los adultos como a los jóvenes y se llevaban por la muerte de cualquier familiar. En Ribera Alta (A) el luto riguroso en el cortejo lo compartían incluso los niños y muchos vecinos.
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En Salvatierra (A), se llevaba camisa blanca con la botonadura negra. Casi nadie se ponía corbata y si la ropa era de color no podía faltar el brazalete negro.
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En Bermeo (B), la observancia preceptiva del traje para el duelo masculino tuvo vigencia hasta los años sesenta, a partir de esta década es más aleatorio su uso.
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En Bilbao (B), los familiares directos vestían de luto riguroso, mientras que otros parientes lo hacían si lo deseaban. Lo normal era que estos últimos llevaran distintivos como brazaletes o tiras en la solapa, ambos negros, de tela y en el brazo o costado izquierdos.
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En Amezketa (G), normalmente acudían con el traje de boda y al llegar a la iglesia se cambiaban las alpargatas que en un primer momento calzaban, por zapatos negros. También en Berastegi (G) procuraban vestirse con los mejores trajes, normalmente los de la boda, que solían ser oscuros. Igual ocurría en Goizueta (N) donde las personas mayores desfilaban en el cortejo y llevaban a las exequias el traje de boda. En Lezaun (N) eran los ''convidados, ''es decir, los que habían sido invitados a las honras fúnebres los que acudían con el traje de boda.
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En Beasain (G), el traje negro era obligatorio tanto para los que vivían en la casa del difunto como para los demás familiares directos.
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En Elgoibar (G), el luto riguroso para los de casa fue una exigencia estricta. En algunos barrios como el de Alzola este uso se ha mantenido vigente hasta los años ochenta.
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En Elosua y Zerain (G), además de los distintivos de brazalete y triángulo de tela negra, algo peculiar hasta la guerra civil fue el llevar camisa blanca con botones negros.
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En Zerain (G), hasta los años 40, la indumentaria completa de los hombres del duelo se componía de traje negro con las siguientes piezas: pantalón, chaqueta, chaleco y faja; camisa blanca con botonadura negra, calcetines negros y alpargatas o zapatos también negros. Por encima, capa, generalmente negra y tocados con la boina.
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En la década de los sesenta, aunque se conservaba todavía el traje, los calcetines y los zapatos negros, apenas se veían camisas blancas con botonadura negra y las capas se habían abandonado. Los del barrio de Barbari-Mendi fueron los últimos que las utilizaron.
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En Obanos (N), la intensidad del color negro o el recurso a tonalidades más suaves dentro de la gama de colores oscuros venía marcado por la edad y el grado de parentesco con el fallecido.
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En Sangüesa (N), los más allegados concurrían con ropa oscura y los más pudientes de luto total y con corbata.
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En el País Vasco continental ha sido más peculiar la indumentaria y sus singularidades se han mantenido vigentes durante más tiempo.
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En Arberatze-Zilhekoa (BN), los componentes del duelo masculino llevaban el traje de boda que era negro o un traje oscuro, el más hermoso que tuvieran, una banda negra alrededor del brazo denominada ''dolia, ''camisa blanca y desde comienzos de siglo corbata negra; un rosario en las manos, y algunos el misal para acompañar los cantos, aunque no las personas más significadas del duelo. Llevaban la boina en la mano y no se cubrían la cabeza hasta la salida del cementerio una vez finalizada la ceremonia.
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En Armendaritze (BN), a partir de los años 30, los hombres del duelo comenzaron a utilizar una nueva ''kapa ''en sustitución de la antigua gran capa, sin que coexistieran ambas.
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En Baigorri (BN), los integrantes del duelo masculino llevaban una capa de la que se han recogido tres denominaciones ''kapa, estola y tautierra. ''Desde los años 50 han desaparecido.
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En Gamarte (BN) todos los hombres del duelo vestían una capa llamada ''taulerra. ''La indumentaria se completaba con traje, corbata y guantes negros. La cabeza descubierta y la boina en la mano o en el bolsillo. A veces se procuraban las prendas en el vecindario. La ''taulerra ''dejó de usarse hacia los años 50-60. Según los informantes, el último lugar de Garazi que conservó la costumbre de vestir esta prenda, cuando hacía tiempo que se había perdido en Gamarte y en otras localidades próximas, fue Donibane.
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En Heleta (BN), entre los años 40 y 60, los familiares próximos al difunto, ''ahaidiak, ''y el primer vecino llevaban ''xarpa, l'écharpe, ''tanto en el cortejo como en las exequias fúnebres.
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En Iholdi (BN) los hombres del duelo iban vestidos con trajes oscuros. Por encima se ponían la pequeña capa de duelo cuyo uso se generalizó tras la guerra de 1914, sustituyendo a la gran capa anterior, y dejó de utilizarse a finales de los años 60<ref>Jean HARITSCHELHAR. “Coutumes funéraires a Iholdy (Basse­Navarre)” in ''Bulletin du Musée Basque''. Nº 37 (1967) p. 113.</ref>.
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En Izpura (BN), los familiares cercanos, incluidos primos carnales, y los primeros vecinos llevaban ''taulerra. ''Esta capa se ha utilizado en las exequias fúnebres hasta finales de los años 50. Por debajo de ella vestían una prenda de boda denominada ''kamisola, ''que caía hasta el talle y era el verdadero atuendo de duelo. A veces, debajo de la taulerra, llevaban también otra prenda llamada ''pa/toa. ''En el camino de la casa mortuoria a la iglesia iban con la cabeza descubierta y la boina en la mano, al regresar la traían puesta. También en Lekunberri (BN) eran los hombres del duelo y los primeros vecinos quienes vestían ''taulierra. ''Durante el desfile del cortejo llevaban la boina en la mano.
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En Sara (L), el ''leenate ''y los parientes próximos del difunto vestían traje oscuro, camisa blanca con botones negros y capa negra sobre el traje. Cuando se dejó de utilizar la capa, hicieron su aparición los brazaletes negros<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Bosquejo etnográfico de Sara (VI)” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 120.</ref>.
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En Bidarte y Ziburu (L), los hombres llevaban trajes oscuros con brazalete negro o una escarapela también negra sobre la solapa de la chaqueta. En Beskoitze (L) el duelo masculino acudía con el traje de boda, que era negro.
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En Azkaine (L), los componentes del duelo masculino dejaron de utilizar la capa en los años cuarenta. A partir de esta fecha sólo la llevaba el hombre que representaba el duelo de la casa y que iba situado en el último lugar del cortejo.
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En Hazparne (L), las capas masculinas y la restante indumentaria antigua comenzaron a caer en desuso hacia los años treinta y muy pronto fueron abandonadas.
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En Barkoxe (Z), el día de las exequias, los hombres del duelo vestían traje negro, el de la boda, y boina. Esta tradición fue perdiendo vigencia, sobre todo porque el traje de boda amplió la gama de colores pasando del negro a tonos oscuros, azul marino o gris.
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En Ezpeize-Undüreiñe (Z) también acudían los hombres con sus trajes de boda que eran oscuros o negros, luciendo camisa blanca. Más tarde se introdujo la corbata negra.
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En Liginaga (Z) los hombres llevaban capa, y en el entierro de una mujer casada, su marido vestía chaleco rojo<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco: en Liginaga (Laguinge)” in ''lkuska'', III (1949) p. 35.</ref>.
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En Urdiñarbe (Z) las ropas de duelo afectaban sólo a los parientes próximos. Los hombres vestían la prenda denominada ''xamarra, ''que solía ser negra o gris. Iban con la cabeza descubierta y la boina en la mano. También en Oragarre (BN) los hombres llevaban una zamarra, ''xamarra, ''azul con un lazo negro y guantes negros.
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En Zunharreta (Z), la antigua ''kapa ''fue sustituida por la ''chamarra ''negra o azul oscura, más corta la de los jóvenes y algo más larga la de los mayores.
  
  

Revisión actual del 08:15 17 ene 2019

El que los componentes del duelo masculino vistieran de luto, es decir de negro o de oscuro y a ser posible con las mejores ropas de que dispusieran[1], es característica común a todos los territorios. La indumentaria completa de los hombres del duelo se componía de camisa blanca, generalmente corbata negra, traje o en su defecto chaqueta o jersey y pantalón negros u oscuros y calcetines y zapatos negros.

En el brazo de la chaqueta se colocaban un brazalete negro, normalmente en la manga izquierda. Otras veces llevaban un pequeño triángulo de tela negra cosido en la punta de la solapa de la chaqueta o un botón forrado en negro en el ojal de la misma. En Iparralde, además del brazalete negro, también se ponían una escarapela negra en la solapa de la chaqueta. Cuando coincidía con época invernal o lluviosa, el brazalete iba colocado en la manga izquierda de la prenda de abrigo o de la gabardina y el botón en el ojal.

Esta práctica fue muy común y se ha constatado en Amézaga de Zuya, Apodaca, Berganzo, Bernedo, Salvatierra, Valdegovía (A); Bermeo, Bilbao, Durango, Lemoiz, Portugalete, Zeanuri (B); Berastegi, Elgoibar, Elosua, Ezkio, Hondarribia, Telleriarte-Legazpia, Zerain (G); Allo, Aria, Garde, Izal, Obanos, Viana (N) y Santa-Grazi (Z).

En Baja Navarra estuvo generalizado el uso de una capa pequeña, denominada taulerra, que sustituyó a la gran capa anterior. En Zuberoa, en el recuerdo de los encuestados está la zamarra, considerada como la prenda de luto tradicional.

A continuación figuran aquellas localidades donde, además de las marcas de duelo comunes, se han recogido algunas particularidades.

En Mendiola (A), todos los que venían obligados a asistir al cortejo, «los de honra», lucían traje negro y los distintivos señalados, pudiendo vestir traje negro o de otro color pero con botones oscuros.

En Moreda (A), las señales de duelo afectaban tanto a los adultos como a los jóvenes y se llevaban por la muerte de cualquier familiar. En Ribera Alta (A) el luto riguroso en el cortejo lo compartían incluso los niños y muchos vecinos.

En Salvatierra (A), se llevaba camisa blanca con la botonadura negra. Casi nadie se ponía corbata y si la ropa era de color no podía faltar el brazalete negro.

En Bermeo (B), la observancia preceptiva del traje para el duelo masculino tuvo vigencia hasta los años sesenta, a partir de esta década es más aleatorio su uso.

En Bilbao (B), los familiares directos vestían de luto riguroso, mientras que otros parientes lo hacían si lo deseaban. Lo normal era que estos últimos llevaran distintivos como brazaletes o tiras en la solapa, ambos negros, de tela y en el brazo o costado izquierdos.

En Amezketa (G), normalmente acudían con el traje de boda y al llegar a la iglesia se cambiaban las alpargatas que en un primer momento calzaban, por zapatos negros. También en Berastegi (G) procuraban vestirse con los mejores trajes, normalmente los de la boda, que solían ser oscuros. Igual ocurría en Goizueta (N) donde las personas mayores desfilaban en el cortejo y llevaban a las exequias el traje de boda. En Lezaun (N) eran los convidados, es decir, los que habían sido invitados a las honras fúnebres los que acudían con el traje de boda.

En Beasain (G), el traje negro era obligatorio tanto para los que vivían en la casa del difunto como para los demás familiares directos.

En Elgoibar (G), el luto riguroso para los de casa fue una exigencia estricta. En algunos barrios como el de Alzola este uso se ha mantenido vigente hasta los años ochenta.

En Elosua y Zerain (G), además de los distintivos de brazalete y triángulo de tela negra, algo peculiar hasta la guerra civil fue el llevar camisa blanca con botones negros.

En Zerain (G), hasta los años 40, la indumentaria completa de los hombres del duelo se componía de traje negro con las siguientes piezas: pantalón, chaqueta, chaleco y faja; camisa blanca con botonadura negra, calcetines negros y alpargatas o zapatos también negros. Por encima, capa, generalmente negra y tocados con la boina.

En la década de los sesenta, aunque se conservaba todavía el traje, los calcetines y los zapatos negros, apenas se veían camisas blancas con botonadura negra y las capas se habían abandonado. Los del barrio de Barbari-Mendi fueron los últimos que las utilizaron.

En Obanos (N), la intensidad del color negro o el recurso a tonalidades más suaves dentro de la gama de colores oscuros venía marcado por la edad y el grado de parentesco con el fallecido.

En Sangüesa (N), los más allegados concurrían con ropa oscura y los más pudientes de luto total y con corbata.

En el País Vasco continental ha sido más peculiar la indumentaria y sus singularidades se han mantenido vigentes durante más tiempo.

En Arberatze-Zilhekoa (BN), los componentes del duelo masculino llevaban el traje de boda que era negro o un traje oscuro, el más hermoso que tuvieran, una banda negra alrededor del brazo denominada dolia, camisa blanca y desde comienzos de siglo corbata negra; un rosario en las manos, y algunos el misal para acompañar los cantos, aunque no las personas más significadas del duelo. Llevaban la boina en la mano y no se cubrían la cabeza hasta la salida del cementerio una vez finalizada la ceremonia.

En Armendaritze (BN), a partir de los años 30, los hombres del duelo comenzaron a utilizar una nueva kapa en sustitución de la antigua gran capa, sin que coexistieran ambas.

En Baigorri (BN), los integrantes del duelo masculino llevaban una capa de la que se han recogido tres denominaciones kapa, estola y tautierra. Desde los años 50 han desaparecido.

En Gamarte (BN) todos los hombres del duelo vestían una capa llamada taulerra. La indumentaria se completaba con traje, corbata y guantes negros. La cabeza descubierta y la boina en la mano o en el bolsillo. A veces se procuraban las prendas en el vecindario. La taulerra dejó de usarse hacia los años 50-60. Según los informantes, el último lugar de Garazi que conservó la costumbre de vestir esta prenda, cuando hacía tiempo que se había perdido en Gamarte y en otras localidades próximas, fue Donibane.

En Heleta (BN), entre los años 40 y 60, los familiares próximos al difunto, ahaidiak, y el primer vecino llevaban xarpa, l'écharpe, tanto en el cortejo como en las exequias fúnebres.

En Iholdi (BN) los hombres del duelo iban vestidos con trajes oscuros. Por encima se ponían la pequeña capa de duelo cuyo uso se generalizó tras la guerra de 1914, sustituyendo a la gran capa anterior, y dejó de utilizarse a finales de los años 60[2].

En Izpura (BN), los familiares cercanos, incluidos primos carnales, y los primeros vecinos llevaban taulerra. Esta capa se ha utilizado en las exequias fúnebres hasta finales de los años 50. Por debajo de ella vestían una prenda de boda denominada kamisola, que caía hasta el talle y era el verdadero atuendo de duelo. A veces, debajo de la taulerra, llevaban también otra prenda llamada pa/toa. En el camino de la casa mortuoria a la iglesia iban con la cabeza descubierta y la boina en la mano, al regresar la traían puesta. También en Lekunberri (BN) eran los hombres del duelo y los primeros vecinos quienes vestían taulierra. Durante el desfile del cortejo llevaban la boina en la mano.

En Sara (L), el leenate y los parientes próximos del difunto vestían traje oscuro, camisa blanca con botones negros y capa negra sobre el traje. Cuando se dejó de utilizar la capa, hicieron su aparición los brazaletes negros[3].

En Bidarte y Ziburu (L), los hombres llevaban trajes oscuros con brazalete negro o una escarapela también negra sobre la solapa de la chaqueta. En Beskoitze (L) el duelo masculino acudía con el traje de boda, que era negro.

En Azkaine (L), los componentes del duelo masculino dejaron de utilizar la capa en los años cuarenta. A partir de esta fecha sólo la llevaba el hombre que representaba el duelo de la casa y que iba situado en el último lugar del cortejo.

En Hazparne (L), las capas masculinas y la restante indumentaria antigua comenzaron a caer en desuso hacia los años treinta y muy pronto fueron abandonadas.

En Barkoxe (Z), el día de las exequias, los hombres del duelo vestían traje negro, el de la boda, y boina. Esta tradición fue perdiendo vigencia, sobre todo porque el traje de boda amplió la gama de colores pasando del negro a tonos oscuros, azul marino o gris.

En Ezpeize-Undüreiñe (Z) también acudían los hombres con sus trajes de boda que eran oscuros o negros, luciendo camisa blanca. Más tarde se introdujo la corbata negra.

En Liginaga (Z) los hombres llevaban capa, y en el entierro de una mujer casada, su marido vestía chaleco rojo[4].

En Urdiñarbe (Z) las ropas de duelo afectaban sólo a los parientes próximos. Los hombres vestían la prenda denominada xamarra, que solía ser negra o gris. Iban con la cabeza descubierta y la boina en la mano. También en Oragarre (BN) los hombres llevaban una zamarra, xamarra, azul con un lazo negro y guantes negros.

En Zunharreta (Z), la antigua kapa fue sustituida por la chamarra negra o azul oscura, más corta la de los jóvenes y algo más larga la de los mayores.


 
  1. Con “la ropa de domingo” dicen los encuestados de la villa marinera de Portugalete (B).
  2. Jean HARITSCHELHAR. “Coutumes funéraires a Iholdy (Basse­Navarre)” in Bulletin du Musée Basque. Nº 37 (1967) p. 113.
  3. José Miguel de BARANDIARAN. “Bosquejo etnográfico de Sara (VI)” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 120.
  4. José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco: en Liginaga (Laguinge)” in lkuska, III (1949) p. 35.