Cambios

Inventario y exposicion del arreo

157 bytes eliminados, 06:07 31 may 2019
sin resumen de edición
En Uharte-Hiri (BN) también era la costurera que había confeccionado la lencería para el arreo de la novia quien se ocupaba de mostrar a los invitados la cámara nupcial con sus muebles y la ropa blanca<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Matériaux pour une étude du peuple Basque: A Uhart-Mixe” in ''Ikuska''. Nº 6-7 (1947) p. 172.</ref>.
 
 
 
 
 
 
 
En Telleriarte (G) antes de la guerra una mujer se encargaba de enumerar el contenido del arreo. Lo hacía canturreando y por ello recibía la denominación de cantadora del arreo. Esta, antes de la comida, cantaba de viva voz en presencia de todos los convidados el número de piezas de ropa de cama, de vestidos, ropa de trabajo y demás. Habitualmente se daban situaciones jocosas. La cantadora comenzaba contando: "Sábanas bajeras, una, dos, tres, ..., doce; encimeras, una, dos, tres, ..., doce; vestidos: delantales, uno, dos, ..., seis; camisas, uno, dos, tres, ..., once". Algún vecino hacía hincapié en que sólo eran once, a lo que le respondía la mujer "y la que lleva puesta doce". El marido al que querían tomar el pelo decía: "Pues eran doce las señaladas". Nunca faltaban risas y bromas en este acto. La costumbre desapareció después de la guerra ya que los tiempos de penuria general desaconsejaron cualquier tipo de ostentación.
En Amezketa (G) era una persona del pueblo quien solía encargarse de exponer el arreo en la casa del muchacho: primero las sábanas, luego las camisas de mujer, a continuación las de hombre; a la vez pronunciaba estas palabras: "''"Ara bat..., ara bi..., ara iru, onek balio ditu makina bat diru... " ''" (He aquí uno..., he aquí dos y he aquí tres, esto vale mucho dinero...) <ref name="ftn16">o Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza, ''1, op. citTomo I.Madrid, 1935, p. 271. </ref>0. </sup>
En Bidegoian (G) una mujer que podía ser una vecina, amiga o familiar, cuando llegaban los novios con el carro de boda se encargaba de bajar del mismo todo el ajuar, incluidas prendas íntimas y demás elementos que llevaba la novia, y mostrarlos uno a uno. Con cada objeto que enseñaba al resto de los invitados se hacían bromas y comentarios. Una vez hecho esto pasaban a comer. Esta ceremonia se extinguió en los años sesenta al dejar de utilizarse el carro de boda. En Oñati (G) también era una mujer la encargada de mostrar en público lo que aportaba la novia, cosa por cosa<ref name="ftn17">La Encuesta del Ateneo constató a principios de siglo que en esta localidad los elementos que componían el arreo se entregaban el día de la boda después de la comida y en presencia de todos los invitados, haciéndose un recuento detenido de todos ellos. Una vez exhibido el arreo los parientes depositaban sobre una bandeja dinero, que regalaban a los recién casados. EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIB. </ref> </sup>. 593
RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA En Abadiano (B) todos los regalos y enseres aportados en el arreo se extendían en el portal de la casa y una de las mujeres de la casa se los mostraba a los invitados. En Valdegovía (A) una mujer de la familia era también la encargada de mostrar al resto de invitados los regalos haciendo alabanza de los mismos.
[[Image:Picture 2609.png|top]]Fig. 234. ''Arreoa erakusten. ''Bidegoian En Ezkurra (GN)una vez llegado a su destino el carro el día de la boda, 1957.  En Abadiano (B) los encargados del vehículo lo descargaban y ponían en un montón todos los regalos objetos transportados juntamente con las prendas que los parientes y enseres aportados en allegados habían regalado. Una mujer familiar de uno de los recién casados hacía el arreo se extendían recuento de todo lo que había en el portal rimero delante de la casa y una los reunidos, señalando los nombres de las mujeres personas que habían regalado las prendas<ref>José Miguel de la casa se los mostraba a los invitadosBARANDIARAN. En Valdegovía “Estudio etnográfico de Ezkurra” in AEF, XXXV (A1988-1989) una mujer pp. 58-59. (Esto ocurría hacía treinta años respecto a la elaboración de la familia era también la encargada de mostrar al resto de invitados los regalos haciendo alabanza de los mismosencuesta).</ref>.
En Ezkurra Una informante de Ezkio (NG) recuerda haber oído a personas ancianas que una vez llegado mujer se encargaba de enseñar el arreo a su destino el carro el día de la boda, los encargados gente congregada delante del caserío. La exhibición del vehículo lo descargaban y ponían arreo podía realizarse tanto en un montón todos los objetos transportados juntamente con las prendas que los parientes y allegados habían regalado. Una mujer familiar de uno de los recién casados hacía el recuento de todo lo que había portal como en el rimero delante de los reunidos, señalando los nombres de camarote y esta mujer mostraba una por una todas las personas piezas que habían regalado las prendas<ref name="ftn18">BARANDIARAN, "Estudio etnográfico de Ezkurra", cit., pp. 58-59. (Esto ocurría hacía treinta años respecto a la elaboración de la encuesta). </ref>lo componían.
Una informante de Ezkio (G) recuerda haber oído a personas ancianas que una mujer se encargaba de enseñar el arreo a la gente congregada delante del caserío. La exhibición del arreo podía realizarse tanto en el portal como en el camarote y esta mujer mostraba una por una todas las piezas que lo componían. En Lekeitio (B) al enseñar el arreo seguían esta fórmula: ''Amabi atorra daukaz, soiñean be ez dago ainbagarik; zazpi zapi daukaz, soiñean be... ''(Tiene doce camisas, no está sin ella a cuestas; tiene siete pañuelos, no está a cuestas despro-desprovista de ellos; medias, ocho, a cuestas tampoco está sin ellas...). La presentación del arreo terminaba con la presentación de la novia: ''Amen guztiak eta geiago balio dabena'' (He aquí a la que vale tanto y más que todas las prendas)<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 270.</ref>.
vista En Salazar y Baztan (N) después de ellos; mediasmostrar doce camisas, ochodoce servilletas, a cuestas tampoco está sin ellas...). La presentación del arreo terminaba con la presentación de la noviadoce toallas y muchas otras cosas, se decía al final: "''Amen guztiak eta geiago balio dabena Orra ardatza''" (He aquí ahí el huso) y todos se echaban a la que vale tanto y más que todas las prendas) reír<ref name="ftn19">Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza, ''. Tomo I. Madrid, op. cit.1935, p. 270. </ref>.
En Salazar y Baztan Baraibar (Larraun-N) después el arreo se hacía de mostrar doce ocho en ocho: ocho sábanas, ocho fundas para colchillas, ocho camisasde hombre y otras ocho de mujer, doce servilletasocho lienzos (el octavo, doce toallas y la mortaja). También se incluía un lienzo que se ponía en el pecho de la persona cuando se traía la comunión a casa<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 271.</ref>.
muchas otras cosas, se decía al final: ''"Orra arda-''# tza" (He ahí el huso) y todos se echaban a reír .
En Baraibar (Larraun-N) el arreo se hacía de ocho en ocho: ocho sábanas, ocho fundas para colchillas, ocho camisas de hombre y otras ocho de mujer, ocho lienzos (el octavo, la mortaja). También se incluía un lienzo que se ponía en el pecho de la persona cuando se # traía la comunión a casa .
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:8.117cm;"
|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:3.671cm;padding-right:3.717cm;"
|| ENTRADA EN EL DOMICILIO CONYUGAL. ETXE-SARTZEA
|-
|}
Como se ha visto por las descripciones anteriores en la mayoría de las poblaciones encuestadas la persona encargada de mostrar el arreo era una mujer, pero también se ha constatado algún caso en que quien se ocupaba de tal rito era un hombre.
127 728
ediciones