Diferencia entre revisiones de «JUEGOS DE MANOS Y DEDOS»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
(Se marcó esta sección para su traducción)
m (Texto reemplazado: «<div class="subindice"> Apartados:» por «<div class="subindice">»)
 
Línea 13: Línea 13:
 
El capítulo finaliza con juegos para batir palmas, algunos de los cuales se juegan en corro y tienen mucho en común con los del mismo tipo descritos para los niños de la primera edad. Están referidos a niños algo mayorcitos que por tanto juegan entre ellos sin la ayuda de adultos como ocurre en el otro caso.
 
El capítulo finaliza con juegos para batir palmas, algunos de los cuales se juegan en corro y tienen mucho en común con los del mismo tipo descritos para los niños de la primera edad. Están referidos a niños algo mayorcitos que por tanto juegan entre ellos sin la ayuda de adultos como ocurre en el otro caso.
 
<div class="subindice">
 
<div class="subindice">
Apartados:
 
 
=== [[Las_cunas._Kumak|Las cunas. Kumak]] === <!--T:4-->
 
=== [[Las_cunas._Kumak|Las cunas. Kumak]] === <!--T:4-->
 
=== [[Juegos_de_pasar_piedras|Juegos de pasar piedras]] ===
 
=== [[Juegos_de_pasar_piedras|Juegos de pasar piedras]] ===

Revisión actual del 06:43 17 may 2019

Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés

A tenor de la información proporcionada por los encuestados, parece que en tiempos pasados los juegos con hilos y bramantes tuvieron un gran arraigo pero hoy en día han caído en el olvido. Este capítulo se abre con un apartado referido a los mismos y que responde al juego de «A hacer cunas» que ha sido muy popular según da testimonio probado de ello el glosario de figuras que podían realizarse y que hemos confeccionado a partir de los datos recogidos.

A continuación figuran unos juegos de niñas consistentes en pasarse piedras al ritmo de una canción, tras haber realizado con ellas determinados movimientos.

En el tercer apartado tienen cabida unos juegos de fácil ejecución y muy comunes en los que se trata de atrapar o golpear las manos, transmitir mensajes o proyectar sombras en la pared con la ayuda de las manos.

El capítulo finaliza con juegos para batir palmas, algunos de los cuales se juegan en corro y tienen mucho en común con los del mismo tipo descritos para los niños de la primera edad. Están referidos a niños algo mayorcitos que por tanto juegan entre ellos sin la ayuda de adultos como ocurre en el otro caso.